Flexibilidad para evitar lesiones y 3 claves para practicarla

6 min de lectura
persona estirando sus piernas al aire libre

En los últimos años, cada vez son más las personas que realizan ejercicio para verse bien o por una cuestión de salud. Desde un deporte hasta algún entrenamiento en el gimnasio, una cualidad importante a tener en cuenta a la hora de realizar una actividad física es la flexibilidad.

Es que, junto con la fuerza, la resistencia y la velocidad, la flexibilidad es una capacidad que, de alguna u otra manera, nos permite rendir mejor en el entrenamiento que realicemos. En este artículo, veremos cómo entrenar la flexibilidad y cuáles son sus beneficios. ¡Comencemos!

¿Qué es la flexibilidad?

La flexibilidad es la capacidad que tienen las articulaciones del cuerpo para realizar movimientos con gran amplitud, por lo que permite que la persona pueda ejecutarlos sin sufrir lesiones.

Entrenar la flexibilidad es algo clave a la hora de desarrollar un deporte o entrenamiento, ya que previene roturas y mejora las estructuras de las articulaciones y músculos, que unen la capacidad de movimiento con la de elongación. Una persona que cuente con flexibilidad, podrá someter su cuerpo a diversas posiciones sin sufrir dolor o ningún tipo de limitación física.

Como muchas otras capacidades, es importante entrenar la flexibilidad. La ejercitación constante y actividades específicas como el yoga, son fundamentales. Además, como existen muchos tipos de flexibilidad, se pueden incorporar de distintas maneras a nuestra rutina diaria: al levantarnos, antes de realizar un deporte o al estirar luego de realizar ejercicio.

Es importante tener en cuenta que existen algunos factores que influyen en la flexibilidad. Algunos de ellos son:

  • La edad: los más jóvenes tienen mayor flexibilidad.
  • El sexo: Las mujeres suelen tener esta cualidad mucho más que los hombres.
  • La hora del día: por la mañana el cuerpo suele ser más flexible.
  • El clima: el frío promueve mayor rigidez y contracción muscular.
  • La respiración: estar calmados y realizar una respiración profunda ayuda a ser más flexible.
  • El nivel de entrenamiento: cuanto más entrenes, más flexible serás.
hombres estirando sus brazos en el gimnasio

¿Cómo podemos practicar la flexibilidad?

Además de conocer qué es esta capacidad del ser humano, es importante saber cómo entrenar la flexibilidad. Como adelantamos, existen diversas prácticas que puedes sumar a tu día a día que te permitirán aumentar y aprovechar al máximo cada actividad física que realices. Veamos algunos ejemplos:

Calentar antes de ejercitar

Una de las maneras en las que se puede entrenar la flexibilidad es a través de un calentamiento previo al deporte o entrenamiento que realices. Para ello, debes tomarte unos minutos antes de comenzar tu práctica cotidiana y realizar una serie de ejercicios suaves, constantes y que conecten con tu respiración, para calentar los músculos. 

Además, este tipo de flexibilidad dinámica incrementará tu temperatura corporal, por lo que no deberías sufrir ninguna lastimadura o rotura.

Llevar una dieta equilibrada

Una buena alimentación es clave y forma parte de los factores que influyen en la flexibilidad. Por ese motivo, una dieta equilibrada, balanceada y saludable es fundamental en el caso de que quieras practicarla. Los expertos recomiendan especialmente el consumo de algún pescado rico en omega 3, que aumentará la elasticidad de los músculos y articulaciones. Por otro lado, es importante asegurar el consumo de proteínas, que promueven la reparación de los tejidos y el desarrollo muscular. 

Practicar yoga o pilates

Si quieres saber cómo entrenar la flexibilidad, es fundamental que tengas en cuenta que algunas actividades físicas colaboran a que tus músculos y articulaciones trabajen con ese objetivo. En ese sentido, a través del yoga o el pilates se pueden desarrollar diversos tipos de flexibilidad, mejorando la elasticidad y logrando una postura perfecta.

profesor indicando una postura a sus alumnos para estirar

¿Cuáles son los beneficios de tener un cuerpo flexible?

Saber cuáles son los factores que influyen en la flexibilidad y cómo practicarla es muy importante para elegir la manera en que podemos ejercitarnos para adquirir esta capacidad. Pero además, tener un cuerpo flexible tiene varios beneficios para nuestra salud y vida deportiva. 

Mejora el rendimiento físico

Practicar la flexibilidad dinámica ayuda a mejorar el rendimiento físico de una persona, ya que el cuerpo tiene la capacidad de moverse más consumiendo menos energía. Además, reduce altamente las posibilidades de sufrir alguna lesión, especialmente en las personas que realizan un entrenamiento diario.

Mejora la postura

Sin dudas, uno de los grandes beneficios que tiene practicar alguno de los tipos de flexibilidad que existen, es que ayuda a mejorar la postura del cuerpo, especialmente en aquellas personas que suelen pasar horas delante del ordenador, y también mejora el balance muscular. Tener un cuerpo flexible colabora a reducir las molestias musculares que pueden aparecer luego de ejercitarse.

Reduce el estrés

Realizar ejercicios diarios para ganar flexibilidad ayuda a lograr una relajación muscular prolongada, lo cual disminuye el estrés y la ansiedad que una persona puede sufrir por el trabajo, el estudio y hasta por algún problema de salud. 

Mejora la calidad del sueño

Entre las ventajas de desarrollar ejercicios que brindan elasticidad, se encuentra el de mejorar la calidad del sueño. Si te acostumbras a realizar estiramientos antes de dormir, podrás reducir significativamente la rigidez muscular y aumentar la cantidad de melatonina. Así, tu descanso será más placentero y profundo.

Mejora la salud

Sumado a una buena alimentación, realizar algún tipo de ejercicio o actividad física ayuda considerablemente a mejorar la salud en general. Desarrollar la flexibilidad te permitirá envejecer de manera saludable y tener una buena condición física. En este sentido, se recomienda que las personas mayores puedan realizar yoga, pilates o estiramientos suaves en su hogar para cuidar el sistema muscular y trabajar las articulaciones.

cuales son los beneficios de tener un cuerpo flexible

Conclusión

En este artículo pudimos ver cómo entrenar la flexibilidad y cuáles son sus principales beneficios para la salud. Si te interesa aprender más sobre los principales conceptos, estrategias y herramientas del mundo fitness, te invitamos a ser parte de nuestro Programa de Entrenador Personal, donde aprenderás junto a grandes expertos. 


Adicionalmente, puedes complementarlo con el Programa de Creación de Negocios, en el cual te compartiremos consejos y la mejor información para que puedas llevar adelante tu emprendimiento o negocio con éxito. ¡Regístrate ahora!