El clásico cóctel Manhattan y sus versiones

5 min de lectura
el-clasico-coctel-manhattan-y-sus-variantes

El cóctel Manhattan es una bebida clásica y sofisticada de origen estadounidense. El whisky y el martini son dos de los licores más importantes de la preparación coctelera, pues logran un resultado de lujo. En este artículo te enseñaremos la receta del cóctel Manhattan, sus secretos y curiosidades. 

¿Cómo se prepara el cóctel Manhattan?

Esta exquisita bebida requiere menos de 5 minutos y tan solo cuatro ingredientes. Se trata de un trago que contiene 210 kilocalorías por cada copa, que mezcla sabores tanto dulces como amargos. 

Generalmente, se utiliza una copa delicada con una boca grande y más angosta en la base. Es aconsejable que sea pequeña para que el trago dure más tiempo frío. Al final, la bebida queda con un color marrón, entre claro y oscuro. Es uno de los tragos más fuertes en el mundo, pues puede tener más de 30% de grados de alcohol. 

Los ingredientes para preparar una copa de cóctel Manhattan son los siguientes: 

  • 15 mililitros de martini rojo o vermut dulce
  • 60 mililitros de whisky bourbon
  • Amargo de angostura
  • Hielos
  • Cáscara de naranja
  • Una cereza

Si quieres prepararlo: primero mete la copa en el refrigerador. Al cabo de unos minutos, debes retirarla y colocar en ella los hielos, el martini rojo, el whisky y unas gotas de amargo de angostura. 

Posteriormente, revuelve la mezcla sin agitar y agrega una cereza en medio de la copa o en su borde. También puedes hacerlo con la cáscara de naranja para que el Manhattan quede completo. Te aconsejamos remojar la cáscara de naranja con el mismo trago previamente. 

Para conocer más secretos y técnicas, puedes aprender Qué es la mixología en nuestro blog de especialistas. 

Variaciones del cóctel Manhattan 

La popular bebida tiene, al menos, cinco variaciones con pequeñas diferencias en su preparación. En caso de que quieras volverte un experto en tragos, te recomendamos explorar cada una para que sorprendas a tu familia y amigos.

Metropolitan 

A diferencia del clásico cóctel Manhattan, el Metropolitan no lleva whiskey bourbon, sino brandy. Además, en cuanto a las proporciones requiere 2 onzas de aguardiente. Finalmente, el color es similar, pero tiene menos kilocalorías. 

metropolitan

Dry Manhattan

En esta variante se reemplaza el martini por un vermut seco y la cáscara de naranja por una rodaja de limón. Mézclalos en una coctelera con hielo. Como decoración, puedes colocar rodajas de limones en el borde de la copa. 

Te puede interesar también: Bartender vs. barman: similitudes y diferencias.

dry-manhattan

Manhattan perfecto

Para prepararlo, reemplaza el martini por partes iguales de vermut dulce y seco. Al final, puedes añadir una cáscara o rodaja de limón para adornar el cóctel.

manhattan-perfecto

Manhattan cubano

Esta bebida fue renovada para agregar unos toques latinoamericanos. La diferencia con el Manhattan clásico es que no incluye whisky bourbon, sino ron, pero se siguen los pasos de la receta original con el amargo de angostura y las cáscaras de naranja. 

manhattan-cubano

Martínez

Es un clásico que tiene más de 200 años, al igual que el Manhattan tradicional. Sin embargo, para su preparación se reemplaza el whisky bourbon por ginebra y se agrega vermut seco, en vez de dulce. También se añaden unas gotas de licor de Maraschino. Al terminar, se decora con naranja. 

martinez-trago

Curiosidades y origen

El cóctel Manhattan presenta una serie de curiosidades en su origen y preparación. Además de ser una bebida fuerte y con toques dulces y amargos, tiene una historia sorprendente. Su elaboración es simple y rápida. Te recomendamos tener los 10 utensilios indispensables para la coctelería.

¿Lo creó una mujer?

Nunca se supo con certeza quién fue el creador del mítico cóctel de la ciudad de Manhattan, Estados Unidos. Una de las leyendas cuenta que se originó en 1870 por Jennie Jerome, conocida como lady Randolph Churchill, madre del político y exprimer ministro de Reino Unido, sir Winston Churchill. 

De acuerdo con esta teoría, lady Randolph Churchill lo habría creado en medio de una celebración organizada para agasajar al gobernador Samuel Jones Tilden, quien aspiraba a convertirse en el presidente de Estados Unidos. El evento se llevó a cabo en un restaurante de Manhattan en las inmediaciones del Empire State Building.

manhattan-lady-randolph-churchill

Un viaje en barco

Otra de las leyendas que circulan en nuestros tiempos asegura que el Manhattan fue creado en un barco que navegaba desde Nueva Orleans hasta la ciudad con el nombre del cóctel. Durante la travesía, dos amigos mezclaron el vermut y el whisky porque eran las dos únicas bebidas que tenían a bordo. Así, se habría originado el clásico y sofisticado cóctel. 

Películas de Hollywood

La última de las curiosidades del cóctel Manhattan está relacionada con su popularidad. Esta bebida cobró fama mundial en las décadas de 1930 y 1940, gracias a las películas de Hollywood. En esos años abundaban las escenas en bares con míticos actores que representaban el papel de ricos, gánsteres o casanovas. 

el-clasico-coctel-manhattan

Conclusión 

Hasta aquí nuestro pequeño viaje en compañía del cóctel Manhattan, que es uno de los tragos más famosos en el mundo. Ahora, ya sabes cómo preparar su versión clásica y sus variantes. 

Inscríbete en nuestro Programa de Bartender y aprende más técnicas para preparar cócteles. Existen cientos de tragos por realizar con diferentes utensilios y bebidas. ¡Empieza ahora!

hector-herrera
Escrito por Héctor Herrera

Licenciado en Gastronomía y licenciado en Nutrición