¿Cómo abrir una barra móvil para eventos?

7 min de lectura
como-abrir-una-barra-movil-para-eventos

En cualquier tipo de evento, los tragos suelen ser los protagonistas. Son la excusa perfecta para que los invitados interactúen, brinden por la ocasión que los reúne y hasta se atrevan a bailar. Por eso, los servicios de barra móvil para eventos son cada vez más demandados para amenizar las diferentes celebraciones que tienen lugar a lo largo del año.

En Aprende Institute te contamos todo lo que debes saber para abrir tu propio bar móvil para fiestas y ofrecer de esta manera los mejores servicios de bartender. ¡Empecemos!

Antes te invitamos a conocer nuestro Curso de Bartender Online y en Español

¿Qué es una barra móvil?

Se le llama barra móvil para eventos al servicio de tragos y coctelería que puedes ofrecer para cualquier tipo de reunión social o ejecutiva.  

Dado que los tragos ocupan un lugar central en toda celebración, el bar móvil para fiestas debe ocupar un espacio protagónico e impregnar el salón de un espíritu distendido y festivo. Cuando montes la barra, cuida de la estética y asegúrate de que esté bien iluminada y sea atractiva. 

Recuerda que no se trata solo de ofrecer tragos, así que saber qué es la mixología y la coctelería no es suficiente. Por el contrario, deberás enfocarte en ofrecer una experiencia integral para los invitados que se acercan a la barra. Sigue leyendo para saber cómo ofrecer los mejores servicios de bartender para eventos.

barra-movil

¿Qué requisitos se requieren para abrir una barra móvil para eventos?

El negocio de la barra móvil para eventos sin duda es un campo en expansión, ya que la demanda no disminuye en ningún momento del año. Sin embargo, si quieres ser un bartender para eventos exitoso, es necesario que tu propuesta tenga un valor que la diferencie de otras. Procura contar con un plan de negocios claro y que la calidad del servicio sea excelente.

A continuación te dejamos algunos de los requisitos que debes cumplir para llevar tu emprendimiento de bebidas al éxito:

Plan de negocios

Es mejor que tengas claro quién va a ser tu cliente, qué está haciendo tu competencia y cómo diferenciarte de otros negocios similares. Aprovecha las redes sociales y todos los medios de comunicación para construir una imagen profesional, una información clara de tus servicios y sobre todo, compartir las razones por las cuales deberían elegirte. Recuerda también realizar un estudio de mercado sencillo para complementar lo anterior. 

Conocimiento del salón

Una barra móvil para eventos no puede funcionar de la misma manera siempre, pues cada lugar de recepción te presenta oportunidades y desafíos específicos. Es importante que te tomes tu tiempo para visitar el lugar del evento  y comprobar detalles como la zona de carga, la cocina y la refrigeración. Si detectas algún inconveniente, puedes expresarlo y buscar una solución antes del día del evento. Evita sorpresas que puedan arruinar la noche especial. 

Dominio de tendencias en mixología y coctelería

Si quieres brindar un buen servicio, debes estar actualizado en las últimas tendencias de tu ámbito profesional. Todo bartender para eventos debe estar al corriente de las innovaciones en el mundo de los tragos, de esta forma podrá ofrecer variedad y originalidad en su carta. 

Además, te será de gran utilidad conocer las tendencias según la época del año, pues estas pueden variar ya sea en verano, donde lo que se busca es refrescarse; o en invierno, donde se buscan cócteles para entrar en calor. Ten en cuenta cuáles son los mejores tragos de invierno o de verano según la ocasión. 

Diálogo con el cliente

Cada cliente es un mundo, y si deseas conservarlo y ganarte su recomendación en otros círculos, debes asegurarte de cultivar la comunicación. Recuerda que, aunque siempre es positivo darle tu impronta a tus servicios, debes lograr un balance entre la identidad de tu empresa y los deseos de tus clientes. 

Ten paciencia, escucha a tu contratador, hazle preguntas y explícale cuáles de sus expectativas puedes realizar y de qué manera. El día del evento verás cómo ninguna de estas instancias de intercambio habrá sido en vano, ya que tendrás la satisfacción de que tus clientes estén felices con todo el servicio. 

Seguir la normativa pertinente

Como ya sabrás, en el negocio de la coctelería debes prestar especial atención a la normativa de venta y distribución. Asegúrate de contar con los permisos necesarios, tanto para la adquisición y comercialización del producto, como para la contratación de empleados. 

Un buen profesional siempre se maneja dentro de los límites y el cumplimiento de la ley. De lo contrario, no solo podrías acarrear problemas legales, sino que también perjudicarías a tus empleados y clientes. No olvides estandarizar y costear las bebidas de manera correcta. 

requisitos-para-abrir-una barra-movil

¿En qué hay que invertir para abrir una barra móvil?

Si quieres que tu bar móvil para fiestas sea rentable, primero debes invertir en todo lo necesario para brindar un servicio de calidad. Asegúrate de contar con los siguientes elementos y de seguro convertirás tu barra en un negocio exitoso:

Utensilios de coctelería

Para ofrecer variedad y calidad en tu barra necesitarás contar con todos los utensilios de coctelería indispensables para preparar tus tragos de autor. Es posible que quieras ahorrar dinero en estos artefactos, pero la realidad es que esta es una pésima idea. Lo más conveniente es que compres utensilios de calidad, para que te duren el mayor tiempo posible y no tengas que reponerlos o gastar de más. 

Cristalería

Como ya mencionamos, debes cuidar todos los aspectos de tu negocio, y esto incluye la presentación. Invierte en buenos vasos y copas. Si tienen algún detalle de diseño y llevan el logo de tu empresa, mejor. Esto hará que tu bar móvil para fiestas impacte desde el principio y te ayude a conseguir clientes nuevos. 

Insumos para preparar tragos

La barra debe tener licores, frutas, concentrados y todo lo necesario para preparar tragos deliciosos. Intenta negociar con una tienda mayorista que te ofrezca un buen equilibrio entre calidad y precio. Ofrece un servicio excelente para el cliente y rentable para ti. 

Imagen: una barra con todos los elementos necesarios para hacer cócteles. 

Conclusión

Una barra para fiestas puede ser un gran negocio si ofreces los servicios de manera adecuada. Dale personalidad a tu barra y asegúrate de saber lo que quiere tu cliente. De esta forma, podrás ofrecer una experiencia de coctelería integral y lograrás sostener y expandir tu emprendimiento.

Si quieres saber más sobre cómo vivir de la coctelería, inscríbete en nuestro Programa de Bartender y recibe la mejor formación profesional. ¡Entra ahora!

hector-herrera
Escrito por Héctor Herrera

Licenciado en Gastronomía y licenciado en Nutrición