Descubre cómo preparar un negroni como un experto

5 min de lectura
trago negroni preparado en casa

Disfrutar de un buen cóctel en una noche especial no tiene precio. Y aunque preparar tragos puede parecer un poco complejo, especialmente cuando se trata de agasajar a otro; te aseguramos que con el Negroni no tienes nada que temer. Conocido por su sencillez al llevar pocos ingredientes, es el trago ideal para sorprender en una reunión con amigos, sin necesidad de tener tantos conocimientos y logrando un sabor único.

¡Acompáñanos a aprender cómo hacer un Negroni digno de restaurante

¿Qué es un Negroni?

El Negroni clásico es un cocktail de solo tres ingredientes. Es por esto que es reconocido por su simpleza al prepararlo, pero también por su gran sabor y deleite al consumirlo. La receta original del Negroni divide en tres partes iguales sus componentes, pero hoy en día existen deliciosas variantes de autor que modifican este lema del trago. 

El Negroni es uno de los cocktails contemporáneos más clásicos y conocidos. Es amargo, tiene fuertes matices herbáceos y un filo de sabor a naranja. Cualquier bartender que se destaque sabe cómo hacer un Negroni. Además, siempre está presente en cualquier evento o cena de navidad en familia. ¡No puedes dejar de descubrir más sobre esta bebida!

Historia

El Negroni surgió alrededor de 1919 en Florencia, Italia, cuando el Conde Camillo Negroni decidió modificar su trago más recurrente, un Americano, cansado de sentir siempre el mismo sabor. Fue entonces que le pidió a su bartender que le agregara un poco de gin, en reemplazo de la soda. Esto fue inspirado por su último viaje a Londres, donde esta bebida es muy consumida y utilizada.

En señal de diferenciar el Americano de este nuevo cóctel, el bartender decidió colocarle una rodaja de naranja, en vez de una de limón, y así fue como surgió la preparación del Negroni, un tipo de trago diferente que resalta entre los demás. 

Ingredientes

La receta original de Negroni lleva solamente tres ingredientes: Campari, gin y vermouth rojo. La esencia es que los tres componentes se mezclen en partes iguales. Para finalizar, suele decorarse con una rodaja de naranja. ¡Es súper fácil de hacer!

¿Cómo preparar un buen Negroni?

La preparación del Negroni conlleva de pocos y simples pasos, pero que es necesario seguir al pie de la letra para que la receta salga perfecta. ¡Te contamos cuáles son! 

Paso 1: Los ingredientes

En un vaso grande de composición coloca hielo y los tres ingredientes del cóctel Negroni: 30 ml. de gin, 30 ml. de campari y 30 ml. de vermouth rojo. Recuerda que si quieres aumentar las proporciones para preparar bebida para más personas, siempre debes hacerlo en partes iguales. 

Paso 2: La mezcla

Una vez que tienes los ingredientes, debes integrarlos suavemente, revolviendo con una cuchara pequeña. Es muy importante que no lo batas, ya que puede perjudicar el sabor del trago. 

Paso 3: Presentación

Elige un vaso bajo, que puede ser de cristalería para una mejor presentación, coloca un gran cubo de hielo y vierte la preparación. La versión clásica se decora con una media rodaja de naranja en el borde, pero puedes agregar también azúcar, flores artificiales, u otros garnish para destacar tu trago. 

bartender preparando un negroni

¿Cómo se sirve el Negroni?

Al ser una bebida de alto grado alcohólico, se recomienda una medida moderada y siempre servirla “on the rocks”, con hielo, para lograr la temperatura ideal y también suavizar los sabores. 

Posibles variantes

Cómo los ingredientes del cóctel Negroni son conocidos por todos, existen muchas versiones y variantes de bartenders exitosos, ideales para adaptarse a los paladares más exigentes. ¡Inspírate con estas ideas!

Negroni Sbagliato

El Negroni sbagliato modifica la receta original de Negroni porque sustituye la ginebra por prosecco o vino espumoso. 

Negroni Frizzante

Para esta versión, deberás agregar a la preparación un poco de soda. Esto transformará el trago en uno más suave y fácil de digerir. 

Negroni Blanco

El Negroni Blanco sí se aleja un poco más de la receta original. Mientras que el gin y las proporciones iguales se mantienen, se le agrega Lillet Blanc y Suze, en vez de vermouth rojo y campari.

Consejos para maridar el negroni

cliente disfrutando de un negroni

Ahora que ya sabes cómo hacer un Negroni, debes saber con qué acompañarlo. Si bien este trago no está pensado para acompañar una comida, sino para iniciarla, hay un par de platos que sientan muy bien con su sabor.

El dulzor del vermut acompañado con el fresco y sutil gusto a naranja que lleva el Negroni se sienten muy bien con las carnes rojas. Un ejemplo puede ser una ternera al horno. También se complementa a la perfección con el jamón crudo, los tomates y el queso de cabra. 

Aprende más sobre cocteles en nuestro programa

El mundo de los cócteles es tan extenso y profundo que tiene muchas sorpresas para darnos. Jugar con las distintas bebidas y sus sabores pueden traernos muchas agradables sensaciones y sorpresas. ¿Qué esperas para poner manos a la obra? Si quieres aprender más técnicas y recetas de tragos imperdibles, visita nuestro Programa de Bartender, donde te guiarán los mejores expertos. ¡Cursa online y obtén tu certificado en sólo 3 meses! Te esperamos.

rodrigo-gallegos
Escrito por Rodrigo Gallegos

Licenciado en Administración de Empresas Gastronómicas

Experto en Gastronomía