¿Cómo preparar cocteles usando diferentes tipos de hielo?

7 min de lectura
mujer bartender sirviendo trago con hielo a un cliente

En el mundo de la coctelería ningún elemento está al azar. Todos los ingredientes cumplen con el propósito de convertir cada trago en una obra de arte y ofrecer al comensal una experiencia única a través de los sentidos. Por ello, los bartenders siempre se esfuerzan en planificar, obtener y organizar los implementos que van a requerir, previo a la preparación de cualquier bebida.

Según la clasificación de la coctelería, el hielo es uno de los componentes principales, ya sea para servir o ser utilizado durante una preparación. Aunque muchos piensan que su presencia disminuye el espacio del cóctel, lo cierto es que éste permite modificar ligeramente el sabor y la textura del resto de los ingredientes, además de ayudar a mantener una temperatura agradable.

El hielo, a su vez, puede convertirse en el peor enemigo de un bartender, ya que un uso inadecuado podría ocasionar el efecto contrario al deseado. Conoce en el siguiente artículo los tipos de hielo que existen, la densidad del hielo correcta para una bebida perfecta, la importancia de emplearlo en tus cócteles y cómo hacerlo de forma profesional. ¡Comencemos!

¿Cuál es la importancia de utilizar distintos tipos de hielo en tus cócteles?

Los bartenders consideran el hielo como un ingrediente esencial para la preparación de cualquier bebida. En un cóctel no se deben utilizar los diversos tipos de hielo solo para enfriar, sino que detrás de ello hay una técnica que consiste en preservar ciertas características, como su calidad, falta de color y sabor. 

Lo más recomendable es acondicionar un refrigerador especial para su elaboración; de esta manera evitamos que pierdan dichas propiedades. También debemos considerar la densidad del hielo que requieren ciertas bebidas para mantener su estructura. Indistintamente de la clasificación de la coctelería, el hielo es usado en bebidas frías para:

Añadir y mantener la frescura

Agregar o mantener el frío es el principal objetivo por el cual se utiliza hielo en la coctelería, pero la idea no es utilizar todos los tipos de hielo en cualquier bebida: se debe tener en cuenta el resto de los ingredientes que componen cada trago, por lo que no será suficiente saber qué tipo de hielo se usa para los raspados o para elaborar el ron.

Cuando sirvas un cóctel, lo más recomendable es que uses el hielo una sola vez, así podrás aprovechar su frescura y calidad, además de evitar dañar la bebida con el exceso de agua. Este punto lo debes tener en cuenta si deseas emprender con éxito una barra móvil para eventos.

Ayudar a mezclar los ingredientes

El hielo ayuda a mezclar y crear una textura mucho más ligera en la bebida, diluyendo los concentrados de ingredientes como el zumo de frutas, jarabes, cremas y azúcares. Además, ayuda a armonizar el sabor de ciertos licores.

¿Qué tipos de hielo para coctelería existen?

Hay diversos tipos de hielo en la coctelería. Algunos logran destacar más que otros gracias a la practicidad y rapidez con la que enfrían las bebidas. Veamos los principales ejemplos:

Hielo frappé

El hielo frappé, también conocido como hielo picado o hielo para frappé, es uno de los tipos de hielo más utilizado en la coctelería por su rapidez para enfriar, y el toque estético que proporciona a las bebidas. Su principal desventaja es que suele derretirse demasiado rápido. Se recomienda para disfrutarlo en cócteles dulces como Medias de seda, Mojito, Daiquiri, Alaska y Margarita, entre otros.

Hielo en esfera

Este es uno de los tipos más comunes para tomar ron con hielo. Si bien cumple la misma función que el hielo cubo, por su forma suele durar mucho más en la bebida, lo que permite que las propiedades del cóctel se mantengan. Es funcional y estético, agregando elegancia y sofisticación a las bebidas.

Hielo fizz

Este hielo es parecido al hielo frappé, y si bien enfría mucho más rápido, también se derrite con gran rapidez. Generalmente, es utilizado para enfriar cocteleras, vasos y copas donde se servirán los tragos. Al igual que el anterior, este tipo de hielo podemos encontrarlo en bebidas dulces.

Hielo cubo

Este hielo es clásico de la coctelería y se encuentra entre los favoritos de los bartenders. Su estructura es compacta, lo que lo hace práctico para disfrutar de diversas bebidas. A diferencia del hielo para frappé, este es mejor utilizarlo solo para servir los cócteles y no para elaborarlos.

Hielo seco

Este tipo de hielo logró convertirse en la novedad de algunas bebidas, ya que ofrece un espectáculo lleno de humo y burbujas. Como experto debes saber que el hielo seco no es una opción que pueda ingerirse, por lo que no es recomendable si vas a buscar qué tipo de hielo se usa para los raspados.

tres vasos de cocteles con fruta y hielos

¿Cómo preparar cócteles con el uso de diferentes tipos de hielo?

Para convertirte en un buen bartender debes manejar pequeños secretos del oficio que harán destacar tu trabajo: la presentación del cóctel, la combinación de los ingredientes, las medidas adecuadas, la elección de los implementos idóneos, entre otros. Estos detalles se van aprendiendo con el paso del tiempo. 

Sin embargo, hay algunos tips generales con los que puedes empezar, si de la elección de hielo se trata:

Elegir la forma

Como mencionamos, la forma del hielo no es simplemente estética o caprichosa, sino que cumple una función a la hora de degustar el trago. Recuerda esta regla básica: mientras más grande sea la porción del hielo, mayor será su resistencia ante las propiedades de la bebida.

Cuidar la cantidad

Cuando hablamos de usar el hielo, es importante considerar que no se trata de una elección al azar. Al igual que los otros ingredientes, el hielo tiene una porción exacta, que puede variar según la bebida, el tipo de vaso y la forma elegida. 

Preparar tu propio hielo

Se necesita un poco más que suerte para lograr un hielo de calidad. Cuidar la calidad del agua, el uso de los moldes, el tiempo y el sistema de refrigeración será fundamental. 

Jugar con la creatividad 

Como ya hemos visto, un bartender no solo debe saber qué tipo de hielo se usa para los raspados. La creatividad en este campo es fundamental para despegar profesionalmente. Una bebida se convierte en arte, porque cada ingrediente cumple su función. El hielo ha evolucionado, permitiendo versionar desde las clásicas piezas transparentes hasta hielos con flores, colores o especies. ¡Anímate a jugar con tus presentaciones!

Conservar el hielo en un lugar adecuado

Es importante conservar el hielo en un espacio adecuado donde sepas que no se va a alterar su composición, evitando la transferencia de colores o sabores no deseados. Lo ideal sería contar con un refrigerador especial para esta función.

Conclusión

Ya sea que se sirva en una copa o se agite en una coctelera, el hielo buscará mejorar la degustación de un cóctel. Lograr la densidad y elegir la opción adecuada para una bebida es de suma importancia para que mantenga su sabor y temperatura. 

¿Quieres seguir aprendiendo sobre este y otros temas de coctelería? Ingresa al siguiente enlace e inscríbete en nuestro Programa de Bartender. ¡Nuestros expertos te esperan!