5 consejos para manejar mejor tu dinero

6 min de lectura
5-consejos-para-manejar-mejor-tu-dinero

La relación con el dinero es algo que vivimos diariamente. Compramos, gastamos, pagamos servicios, invertimos e, incluso, vendemos productos. Todo esto se ve maximizado cuando emprendemos un negocio y por esto es necesario saber cómo manejar el dinero de manera eficiente. 

El dinero no es un tema tabú, como pueden pensar muchos, pero para manejarlo hay que establecer prioridades. Cuando estás convencido de tu proyecto, y realizas acciones para llevarlo adelante con constancia y perseverancia, el dinero pasa a ser un tema de gran importancia. Por eso, aprender cómo administrar mejor el dinero será clave para el desarrollo de tus objetivos. 

Entonces, ¿cómo mejorar tu relación con el dinero? Te lo contamos a continuación. ¡Sigue leyendo!

¿Cómo saber si tienes una buena administración del dinero?

Para administrar mejor el dinero es necesario definir la relación que llevamos con este. Es decir, preguntarnos si podemos manejarnos responsablemente con él o tenemos problemas financieros.

Para conocer en qué punto estás primero debes responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Administras organizadamente tu dinero para cubrir gastos mensuales?
  • ¿Pagas a tiempo los servicios, impuestos y tarjetas de crédito, sin acumular deudas?
  • ¿Tienes una cuota mensual de ahorro para gastar o invertir?
  • ¿Estás al tanto de tus ingresos y egresos mensuales?
  • ¿Realizas compras inteligentes, analizando precios y eligiendo de acuerdo a tus capacidades financieras?
  • ¿Haces inversiones?
  • ¿Investigas sobre los conceptos financieros que no conoces?

Si las respuestas a estas interrogantes son en su mayoría afirmativas, vas por el buen camino; aunque siempre puedes escuchar nuevos consejos.

Por otro lado, si nunca haces presupuestos, el resumen de la tarjeta estalla mes a mes, o no sabes qué es el interés en finanzas, tu relación con el dinero definitivamente no es la mejor.

5 Consejos para manejar mejor tu dinero

Siempre se puede aprender a manejar el dinero. Aunque te cueste creerlo, no es muy difícil, ya que solo debes escuchar los consejos correctos y tener la constancia para llevarlos a cabo; ya sea en tu vida personal como en tu emprendimiento. Aprende mucho más sobre el tema en nuestro Programa de Creación de Negocios

Crea un presupuesto

El presupuesto es el pilar fundamental para administrar mejor el dinero. Es la mejor alternativa para llevar el control de los ingresos y, sobre todo, de los gastos. En él tienes que incluir todo en lo que ya sabes que necesitas gastar: ahorro, inversión, alimento, servicios, renovaciones y más. 

De esta forma, sabrás qué porcentaje de tus ingresos debes destinar a cada categoría de gastos y contemplar el total de dinero que no tendrás disponible para otros fines. Te recomendamos fijar montos máximos tanto para gastos fijos como variables. De esta forma evitarás malgastar. 

como-administrar-el-dinero

Gasta con responsabilidad

Tener un presupuesto te ayudará a gastar con responsabilidad; es decir, de acuerdo a tus posibilidades y sin dejarte llevar por los excesos. Tanto en los negocios como en las finanzas personales, comprar para un estilo de vida que no tienes te quita calidad de vida. Querer aparentar cierto nivel puede generar exactamente lo contrario.

Ahorra con un objetivo claro

Si bien el ahorro es indispensable para llevar una buena relación con el dinero, lo más importante es que este tenga un objetivo claro. Es decir, tienes que ahorrar en pos de cumplir ciertas metas para mantener así la motivación. Además, recuerda siempre ahorrar para lo impredecible. Ten un fondo de emergencia en caso de que las cosas no vayan como lo esperabas y tengas que sacar para alguna eventualidad.

Aprovecha la deuda como herramienta

Pero ¿endeudarse no está mal? Depende de para qué lo hagas. Por ejemplo, para un negocio, un crédito o un préstamo, esta puede ser la mejor alternativa y a futuro puede significar una mayor rentabilidad. 

La deuda puede ser muy útil para apalancarse y crecer a través de la inversión. Porque sí, invertir también es necesario.

No te detengas

Siempre se puede seguir aprendiendo a manejar el dinero de manera eficiente. Trabaja diariamente para cultivar una mejor relación con tu dinero, tanto a nivel personal como de negocios, y verás que cada acción se convierte progresivamente en un hábito financiero saludable.

consejos-para-administrar-mejor-el-dinero

¿Cómo mejorar tu relación con el dinero?

Ahora bien, en caso de no tener el mejor de los vínculos con nuestras finanzas, es necesario tomar cartas en el asunto. Pero ¿cómo mejorar tu relación con el dinero? Aquí te damos algunos consejos.

Entiende cómo es tu relación con el dinero

El primer paso para mejorar tu relación con el dinero es comprenderla en totalidad. Tienes el derecho y la responsabilidad de elegir en qué tipo de mentalidad quieres habitar:  escasez o abundancia. Este vínculo es el que determinará la forma en que te vinculas con el dinero, y te permitirá mejorar (o no) la relación con él.

Deconstruye tu concepto de riqueza

Saber exactamente cuánto dinero posees te permitirá también entender qué tan cerca o lejos estás de la riqueza. Administra tu dinero pensándolo como una herramienta que te permitirá disfrutar de diferentes beneficios, pero ten cuidado de no invertirlo de manera irresponsable solo por el hecho de tener libertad para hacerlo.

administra-tus-finanzas

Acepta que el azar juega un rol importante

Por mucho que planifiques y organices tus finanzas, el éxito económico siempre tiene su cuota de suerte. Si bien las buenas decisiones contribuyen ampliamente a la causa, el azar juega un rol clave también. Aceptar esto hará que trabajes sin tantas presiones y te preparará para enfrentar cualquier situación adversa.

Otorga el permiso de equivocarte

Finalmente, siempre puedes equivocarte: somos humanos y, por lo tanto, podemos errar. Lo importante no es si se acierta o se equivoca, sino cuánto dinero ganas o pierdes en cada caso, dicen los expertos. Tienes que aceptar la idea de que los errores ocurren para poder mejorar y aprender.

Conclusión

Como puedes ver, la relación con el dinero es un poco más compleja de lo que pensamos, pero mejorarla te ayudará a progresar y escalar en lo que sea que emprendas. ¿Quieres saber más sobre el tema? Inscríbete en nuestro Programa de Finanzas Personales. Aprende junto a los mejores expertos. ¡Te esperamos!