+1 (305) 908-3413
Susana Acosta Maldonado
Susana Acosta Maldonado
7 min de lectura

¿Cómo ahorrar dinero? Los 10 mejores consejos

como-ahorrar-dinero-los-mejores-consejos

Tener una buena administración de tus finanzas personales es esencial si quieres conseguir todos los objetivos que te propongas en la vida. Aunque desde temprana edad tenemos contacto con el dinero, solo hasta que empezamos a ganar el propio es que entendemos su verdadera importancia.

Cuando tienes dinero, lo más tentador es gastarlo; sobre todo frente a la gran variedad de productos que se nos ofrecen a diario por diferentes medios. Sin embargo, existen maneras mucho más inteligentes de gestionar nuestras finanzas y ahorrar dinero para alcanzar nuestras metas.

¿Quieres saber cómo? Ya diste el primer paso. En este artículo te daremos los mejores consejos para ahorrar dinero y gestionar adecuadamente tus ingresos. 

Te aconsejamos conocer más sobre cómo gestionar las deudas, en especial si eres emprendedor. Controlar los gastos será uno de los principales cambios que debes hacer si deseas llevar a buen término tu ahorro. 

Tipos de ahorro

Ahorrar dinero, en palabras sencillas, consiste en guardar un porcentaje de tus ingresos mensuales, que luego te servirán para alcanzar un objetivo mayor: una casa, un coche, unas vacaciones o la creación de un negocio. 

Dicha porción es independiente de los compromisos económicos personales que se tengan, es decir:

  • El alquiler o la cuota de la hipoteca
  • Pago de servicios básicos: agua, luz, gas o Internet.
  • Compra de alimentos
  • Gastos de transporte o educación

Una vez claro esto, conozcamos los diferentes tipos de ahorro que existen. ¡Aprende todo lo que necesitas en nuestro Curso de Educación Financiera!

revisando-cuentas

Según el objetivo

Tener una meta clara es un gran incentivo para comenzar a ahorrar. Esta puede ser personal o incluir a toda la familia, pero lo que importa es que te brinde la motivación necesaria. Entre los motivos más comunes podemos encontrar:

  • Alcanzar una meta: ir a la universidad, pagar un curso de finanzas personales, irse de vacaciones o festejar el cumpleaños de tus hijos. 
  • Construir un patrimonio: esto ocurre cuando comenzamos a plantearnos adquirir una casa o tener un negocio propio. 
  • Cubrir emergencias: consiste en crear un fondo destinado para esos gastos inesperados que pueden desequilibrar nuestra economía personal. 

Según el plazo

Si tenemos en cuenta lo anteriormente expuesto, algunos objetivos o metas son fácilmente alcanzables. En estos casos, basta con ahorrar unos pocos meses para ver satisfecha nuestra necesidad. Cuando esto es así, le llamamos “ahorro a corto plazo”.

Por otro lado, si aún no tenemos definido el destino de los ahorros o si lo que deseamos alcanzar requiere de un mayor esfuerzo, lo llamamos “ahorro a largo plazo”. 

Ahorro financiero

Una de las formas más comunes y tradicionales de guardar los ahorros es haciendo uso de una cuenta bancaria. Además de mantener el dinero seguro, las entidades financieras suelen ofrecer diferentes productos que nos ayudan a incrementar nuestro capital. 

Cuando hablamos de “ahorro financiero”, hacemos referencia a la utilización de dichos medios. Algunos ejemplos pueden ser:

  • Adquirir bonos o títulos.
  • Comprar moneda extranjera o criptomoneda. 
  • Constituir plazos fijos.
  • Ingresar en un fondo común de inversión. 

¿Te gustaría aprovechar tus ahorros e iniciar un proyecto personal? Esta información sobre cómo desarrollar una idea y plan de negocios te será de utilidad.

Los 10 mejores consejos para ahorrar dinero

Una vez que empieces a tener mayor conciencia de la importancia del dinero, verás que ahorrar fluye casi de manera natural. 

Para construir hábitos saludables no necesitas más que fuerza de voluntad e intención de realizar pequeños cambios en tu rutina financiera. A continuación te daremos los mejores consejos para ahorrar dinero según la visión de nuestros profesionales. ¡Listos para aprender!

Plantéate objetivos a corto y largo plazo

Para ahorrar dinero es fundamental tener una motivación. Cuando sabes lo que quieres y tienes clara tu meta, es menos probable que caigas en tentaciones que te lleven a derrochar tus ingresos. 

Arma un presupuesto personal o familiar

Tomar conciencia de cuánto dinero necesitas al mes para vivir es uno de los modos de ahorro de dinero más efectivos, ya que te ayuda a:

  • Conocer tus gastos fijos.
  • Administrar las deudas que tienes pendientes, e incluso saber si puedes seguir adquiriendo nuevas.
  • Conocer cuánto dinero te queda realmente para destinar a entretenimiento y fijar un monto para ahorrar. 
  • Estar al día con tus servicios. 

Reduce gastos

Recortar los gastos mensuales es super efectivo y más fácil de lo que crees. Sacrificar algunas salidas, cancelar un servicio de suscripción o dejar de tomar café fuera de casa todas las mañanas, son algunos de los detalles que harán la diferencia a la hora de conseguir las vacaciones de tu vida o alcanzar el sueño de tu casa propia. 

Elige un método rentable para ahorrar

Guardar el dinero debajo del colchón le brinda alivio a los más desconfiados; sin embargo, no es el método más efectivo para todos. 

Investiga las opciones disponibles para invertir tus ahorros y elige la más adecuada para tu economía personal. Recuerda diversificar tus inversiones y no asumir riesgos que luego no puedas costear. 

Fija una cuota o porcentaje de ahorro

Una vez tengas claro cuántos son tus ingresos mensuales, tus gastos y cuánto te queda a fin de mes, podrás definir un porcentaje de ahorro. Busca que sea realista para poder mantenerla en el tiempo, pero lo suficientemente ambiciosa como para ver el fruto de tu esfuerzo. 

Consigue el mejor precio

Aprovechar las ofertas y promociones es otro de los modos de ahorro de dinero más sencillos de implementar. Tómate el tiempo para comparar precios. Te aseguramos que valdrá la pena al final del día. 

Cuida los servicios

Hacer un uso responsable de los servicios también mueve la aguja cuando llegan las facturas a fin de mes. Puedes empezar por cambiar a iluminación LED, usar el aire acondicionado en 24 grados o dejar de derrochar el agua. Ayudarás a tu bolsillo y al medioambiente. ¡No hay pérdida!

ahorrando-en-familia

Elige actividades al aire libre

Cambia tus planes de fin de semana y destina más tiempo a disfrutar de la naturaleza y el aire libre. No solo mejorarás la calidad de vida de tu familia, sino que también ahorrarás mucho dinero en salidas caras e innecesarias. 

Invierte

Una vez tengas un capital establecido, anímate a invertir un porcentaje. Esto te ayudará a incrementar tu capital en un lapso menor. ¡Aprende más en nuestro Curso de Estrategias de Inversión!

Planifica tus comidas 

No hay nada como la comida casera. Es más saludable, rendidora e impacta menos en el bolsillo. Al planificar un menú cuidas tu salud y tu dinero, ya que puedes organizar mejor tus compras e ir menos al supermercado. ¡Pruébalo!

tips-para-ahorrar-de-manera-efectiva

Conclusión

Ahorrar dinero implica ser constante, pero sobre todo comprometido. Como te hemos explicado, hacer pequeños cambios en tu rutina harán la diferencia a la hora de estar más cerca de alcanzar la meta que deseas. 

¿Quieres aprender más herramientas de ahorro? Estudia nuestro Diplomado en Finanzas Personales. Te enseñaremos cómo administrar tus gastos, deudas, créditos e inversiones, y así lograrás la ansiada libertad financiera. ¡Inscríbete ahora!