¿Por qué el vino no es vegano?

5 min de lectura
porque-el-vino-no-es-vegano

Lejos de ser un modelo de alimentación, el veganismo es un estilo de vida que pone a los animales en el estamento de seres sintientes y le quita al ser humano la posibilidad de decidir sobre sus vidas.

En los últimos años, la cantidad de adeptos a las corrientes como el veganismo y el vegetarianismo ha aumentado significativamente. Son cada vez más las personas que deciden no consumir productos de origen animal por voluntad propia.

Existen productos que, a simple vista, no parecen ser portadores de ingredientes de origen animal. Uno de ellos es el vino, pero en realidad, muchas industrias utilizan componentes derivados de los animales para la realización de ciertos productos como shampoo, jabones, medicinas, entre otros. A lo largo de este artículo, te contaremos por qué el vino no es vegano y si un vino es vegano, cuándo y por qué un vino es vegano.

Accede a una guía completa sobre vinos y transfórmate en un experto con el Programa de Vinos de Aprende Institute. ¡Regístrate ahora!

¿Qué es un vino vegano?

Un vino es vegano cuando es apto para el consumo de las personas que practican el veganismo. Para ello, no deben tener, contener, ni incluir en su composición o en su proceso de elaboración ingredientes o elementos derivados de origen animal.

El vino es la uva fermentada, por eso es difícil pensar que pueda incluir derivados de animales. Entonces, ¿por qué el vino no es vegano? No todo es fermento y maceración en barricas de roble. Para que un vino llegue a nuestra mesa con el color, cuerpo, aroma y textura ideal, se lleva adelante un proceso productivo largo que incluye diversas técnicas. En él, se incorporan sustancias que le dan cuerpo, mejoran el color y la textura de la bebida. Del mismo modo, se trabaja en un proceso denominado “clarificación” a través del cual se limpian las impurezas de la bebida.

La clarificación incorpora sustancias de origen animal como la caseína, un producto que se obtiene de la leche, también se usa la gelatina que se produce con cartílagos de animales y la albúmina que se obtiene del huevo, en algunos casos, se emplea cola de pescado. Es así que, la incorporación de estos elementos hacen que no todos los vinos sean veganos. 

conoce-todo-sobre-el-vino

¿Cuándo un vino es vegano?

Como vimos antes, hay una serie de requisitos para establecer que el vino es vegano

Clarifica con productos de origen vegetal

Si se desea obtener un vino más fino o de mesa, el proceso de clarificación es importante. En ese caso, el vino es vegano al ser clarificado con sustancias de origen vegetal. En dichos procesos, se usan ciertas arcillas como la bentonita, algunos derivados de las algas marinas, el trigo o la patata.

Tratamiento de los viñedos

Los viñedos no solo deben ser tratados de una manera respetuosa, sino que los abonos empleados en el cultivo, los riegos y los productos pesticidas también deben ser libres de sustancias animales.

Aprende más sobre el mundo vitivinícola. Lee este artículo sobre los beneficios del vino tinto para la salud.

conoce-porque-el-vino-no-es-vegano

¿Cómo reconocer si un vino es vegano?

En un primer acercamiento, el tacto, sabor y olor del vino tradicional y del vegano no presentan diferencias: la calidad y el aspecto son los mismos. ¡Descubre a continuación una serie de tips para distinguir un vino vegano del que no lo es!

Mira la etiqueta

En la letra pequeña de la etiqueta de todos los productos, pero sobre todo de los vinos, se detallan los componentes utilizados en su elaboración. Un vino vegano debe especificar que fue clarificado con productos vegetales y aclarar que cumple con las normas correspondientes de las asociaciones veganas internacionales.

Certificación internacional

Los vinos veganos originales llevan una etiqueta de certificación internacional, para ello, las bodegas y viñedos pasan por un estricto control y verificación bajo la mirada de expertos a nivel mundial. Esto garantiza al consumidor que el vino es vegano y que no se han empleado productos de origen animal en su producción.

Busca el sello V-Label, otorgado por la Unión Vegetariana Europea o, de igual manera, las leyendas “vegan” o “vegan friendly”.

Observa la textura

Los vinos veganos no se diferencian de los vinos producidos bajo procesos estándares a simple vista, no obstante,los vinos que no han sido clarificados o filtrados poseen otro cuerpo, un color distinto y pueden observarse partículas de fruta en el interior de la bebida. Sin embargo, es fundamental mencionar que estos sedimentos no son una característica infalible que indique cuando un vino es o no vegano. 

que-es-un-vino-vegano

Conclusión

Como hemos visto, existe toda una industria del vino vegano que incluye vino tinto vegano y vino blanco vegano, entre otras variedades disponibles. El vino vegano debe respetar las diferencias sustanciales en los procesos de cultivo, maceramiento, clarificación y envases para ser catalogado como tal. De esta forma, se puede asegurar al consumidor que, durante su elaboración, no intervienen productos de origen animal: componentes o elementos usados para los procesos de producción vitivinícola.

Si deseas conocer más sobre los vinos y sus procedimientos, inscríbete ahora en el Programa de Vinos y estudia de la mano con los mejores expertos.

hector-herrera
Escrito por Héctor Herrera

Licenciado en Gastronomía y licenciado en Nutrición