Para qué sirve y cómo utilizar la bicicleta fija

6 min de lectura
para-que-sirve-y-como-utilizar-la-bicicleta-fija

Si existe un aparato popular dentro del gimnasio y muchos hogares, ese es la bicicleta fija o estática. Usarla es más sencillo que correr en una cinta, cansa menos y lo mejor es que puedes ir al ritmo que quieras sin preocuparte por los automóviles que haya alrededor.

Beneficios de la bicicleta fija

Realizar ejercicio en la bicicleta fija es una de las formas más populares de ejercitarse. Combina a la perfección el cardio y el esfuerzo de los músculos, permitiendo quemar calorías de modo eficiente.

Además, es posible realizar diversos tipos de ejercicio de forma individual o grupal. 

Ponerse en forma es uno de los tantos beneficios de la bicicleta estática, pero hay más, conócelos aquí: 

Ayuda a bajar de peso

Una de las principales motivaciones para hacer ejercicio con la bicicleta es bajar de peso, ya que en solo media hora puedes perder hasta 260 calorías según la intensidad de tu ejercicio. Así, que si tu propósito es eliminar grasa, sin duda esta es una excelente opción.

Protege articulaciones y favorece la recuperación de lesiones

Hacer ejercicio en bicicleta fija, ya sea en clases de spinning o en un pedaleo consciente, es una gran elección para mantener una buena condición física mientras te recuperas de lesiones ortopédicas. Esto se debe a que, comparado con otros deportes o ejercicios, tiene un bajo nivel de impacto sobre las articulaciones, sobre todo las de la cadera, rodillas y tobillos. 

O sea, que te recuperas de las lesiones mientras proteges tus articulaciones y sigues trabajando por un mejor estado físico general.

Fortalece las piernas

Otra de las razones principales para empezar a utilizar la bicicleta fija es que ayuda a tonificar las piernas. Si estás buscando aumentar la masa muscular esta actividad es ideal, pues mejora la resistencia progresivamente y hace que los músculos se adapten al ejercicio y adquieran fuerza. 

Así: gemelos, cuádriceps y glúteos irán fortaleciéndose, pero también mejorará la resistencia de tus ligamentos y huesos de las piernas, lo que te protegerá de lesiones a futuro. ¡Vuélvete un experto en estos temas con nuestro Curso de Preparador Físico online!

Disminuye la presión arterial

Es imposible no mencionar los efectos positivos que tiene la bicicleta sobre la salud cardiovascular. Por un lado, ayuda a disminuir la presión arterial, pero también contribuye a controlar los niveles de azúcar en la sangre y mejora el funcionamiento del corazón.

Adicionalmente, gracias al ejercicio con bicicleta fija puedes prevenir enfermedades cardiovasculares como la trombosis, el accidente cerebrovascular (ACV), la presión arterial alta y los infartos, ya que reduce el colesterol malo y disminuye el riesgo de formación de coágulos.

Disminuye el estrés

Otro beneficio, aunque no lo creas, es que reduce los niveles de estrés. Esto es posible gracias a que durante los ejercicios con bicicleta fija se liberan hormonas como las endorfinas y la adrenalina, las cuales generan una sensación de euforia y placer que contribuye a reducir dicha tensión. 

¿Una ventaja extra? Por si fuera poco, también ayuda a fortalecer el sistema inmune.

5-beneficios-de-la-bicicleta-estatica

¿Qué músculos trabaja la bicicleta?

¿Y para qué sirve la bicicleta de ejercicio si no es para trabajar los músculos? Sí, ya hablamos de todos los beneficios que tiene esta actividad, pero es difícil que logres alguno de ellos si no pones en marcha algunos músculos durante el proceso. Estos son los principales tejidos musculares que trabajarás mientras pedaleas:

Cuádriceps y gemelos

Los cuádriceps son los encargados de hacer la mayor parte del esfuerzo cuando se pedalea hacia adelante, por lo que son los primeros en volverse más fuertes. El impacto en los gemelos es menor, aunque, también existe, por lo que puedes lograr unas piernas esbeltas de modo uniforme.

Abdominales

Al tener la espalda recta y la postura correcta, igualmente se trabajan los músculos core: abdominales, lumbares, pélvicos, glúteos y musculatura profunda de la columna.

De cualquier forma, si te interesa fortalecer puntualmente esa área, puedes visitar nuestro artículo sobre los mejores ejercicios para abdomen plano.

Bíceps y tríceps

Estos músculos son los responsables de sostener el manillar y cumplir con la postura correcta. El esfuerzo que hacen es menor, pero no insignificante, así que puedes ejercitarlos más si alternas la posición del cuerpo o si presionas con las manos para tensar los músculos.

Ideas de ejercicios con bicicleta estática  

Ahora bien, si estás buscando cómo armar una rutina de ejercicios que incluya minutos sobre la bicicleta fija, no puedes olvidarte de estas recomendaciones. 

Spinning

Hacer ejercicio con música y coreografías es una de las mejores formas de ejercitarse. De esto se trata el spinning, donde además se queman muchas calorías y se tonifica gran parte del cuerpo gracias a los distintos movimientos.

bicicleta-fija-spinning

Resistencia

Hacer una hora de bicicleta estática equivale a pedalear unos 35 kilómetros. Esto es algo difícil de conseguir y no tienes que hacerlo a la primera, pero puedes empezar con 20 minutos e ir sumando  cinco minutos en cada entrenamiento. Es excelente para quemar calorías y perfecto para aumentar la resistencia.

beneficios-de-la-bicicleta-fija

Sprints

Este ejercicio es ideal para quemar grasas y mejorar la condición física y cardiovascular. Consiste en comenzar pedaleando a ritmo estable durante cinco minutos y luego realizar sprints de 20 segundos a máxima velocidad. Después se debe pedalear 40 segundos a un ritmo normal y repetir la serie durante 20 minutos.

todo-sobre-la-bicicleta-fija

Conclusión

Ahora ya sabes para qué sirve la bicicleta fija de ejercicio y todo lo que puedes hacer con ella. Así que si tienes una olvidada en casa, quítale  la ropa de encima ¡y pedalea!

¿Quieres aprender más sobre entrenamiento y actividad física? Inscríbete en nuestro Programa de Entrenador Personal y descubre cómo crear las mejores rutinas para cada persona, ¡guíalas profesionalmente! ¡Conviértete en un experto! ¡Ponte en práctica! 

También puede interesarte