Alto índice de rotación de cuidadores en el hogar: causas y consecuencias

8 min de lectura
adulto mayor junto a su cuidadora en una mesa

En los últimos años se ha observado una escasez de cuidadores de ancianos en Estados Unidos, especialmente luego de la pandemia por el COVID-19. Según un análisis de la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU, la industria de hogares de ancianos perdió 235,000 puestos de trabajo desde marzo del 2020.

De esta manera se puede decir que, desde ese entonces, desapareció un 15% de la fuerza laboral de aquellas personas que se dedican a cuidar ancianos en New York, por mencionar uno de los estados más afectados. En este artículo veremos cuáles son las causas y consecuencias de la alta tasa de rotación. ¡Comencemos!

Te invitamos a conocer nuestro Curso para cuidar personas mayores

¿Cuál es el índice de rotación de cuidadores en el hogar actualmente en Estados Unidos? ¿Por qué es importante?

Según la Oficina de Estadísticas Laborales, actualmente en Estados Unidos hay aproximadamente 2.3 millones de cuidadores de adultos mayores a domicilio, y se estima que los puestos de cuidado personal en el hogar aumentarán en la próxima década. Incluso, desde el organismo proyectan que el empleo para estos puestos crecerá alrededor del 25% para el 2031. 

Sin embargo, un estudio realizado por la revista de políticas de salud de Health Affair explica que la alta tasa de rotación de las agencias de cuidados en el hogar en 15,645 hogares de ancianos en todo el país, fue del 128%, e incluso algunas registraron más del 300%, lo que afecta a una gran cantidad de adultos mayores que necesitan atención. 

Trabajo emocional

Una persona que se dedica a cuidar ancianos en new york, colabora en la rutina diaria del adulto mayor y las actividades que desea seguir realizando. Ser cuidador significa acompañar a las personas que lo necesitan a seguir con su cotidianidad, poder tratar la dependencia en el anciano, comprender y establecer lazos constructivos para poder alentarlos emocionalmente en su vida. 

Cuidados físicos

Para ofrecer servicios de cuidador en adultos, debes saber que además de los cuidados emocionales un caregiver también colabora en cuestiones físicas del adulto mayos. De esta manera, entre los requisitos para cuidar ancianos en usa se encuentra el poder garantizar su higiene, preparan su comida, les brindan apoyo en la toma de la medicación necesaria, acompañan a dar un paseo para activar su cuerpo y hasta lo cuidan para prevenir accidentes. 

Te puede interesar leer también: comidas para un anciano que no quiere comer.

Causas de la rotación de cuidadores en el hogar

Según la AARP, una organización estadounidense que atiende las necesidades e intereses de las personas mayores de 50 años, la escasez de dotación de personal doméstico tuvo su momento más crítico a finales del 2021, cuando el 39% de los hogares de ancianos de Estados Unidos informaron una gran falta de caregivers y enfermeros. 

Por ejemplo, en Alaska, Minnesota y Washington, más del 70% de los centros reportaron faltas y alta rotación de personal. Una encuesta realizada en junio de 2022 por la American Health Care Association, demostró que 759 hogares de ancianos han sufrido escasez y rotación de cuidadores, y muchos estuvieron cerca de verse obligados a cerrar. Veamos cuáles son algunas de las causas:

Condiciones laborales peligrosas

Como suele suceder en muchos trabajos, los cuidadores de ancianos también pueden encontrarse trabajando en condiciones laborales peligrosas, donde pueden exponer su salud física. Muchas veces, entre los requisitos para cuidar ancianos en usa se encuentra el utilizar elementos de protección como guantes, batas y mascarillas para no contraer ninguna enfermedad, pero en algunos casos no se los proporcionan.

Salarios bajos

Uno de los problemas más comunes que generan una rotación de cuidadores es el dinero que ganan. Muchas veces los sueldos pueden quedar desactualizados o muy por debajo de las tareas que realmente realiza una persona que se dedica a cuidar ancianos en new york, por lo que en algunas oportunidades prefieren cesar sus tareas.

Agotamiento

No dormir las suficientes horas es muy normal al momento de ser cuidador, mayormente en los casos en los que trabajan por la noche, y puede ser uno de las causas por las que en gran parte del país se puede ver una alta tasa de rotación de una dotación de personal doméstico.

Cambio de trabajo

Algunos caregiver han cambiado a otros puestos de atención médica en los que pueden ganar mucho más dinero y bajo otro tipo de horarios y condiciones laborales. Así, una gran cantidad ha pasado, por ejemplo, a realizar tareas en hospitales o como cuidadores de adultos mayores a domicilio.

Imposibilidad de crecimiento laboral

El desarrollo laboral y las oportunidades de crecimiento también son un factor importante que las personas suelen tener en cuenta para elegir quedarse en su trabajo. Muchos cuidadores son independientes y les resulta complicado conseguir más clientes, por lo que en muchas ocasiones toman la decisión de ser parte de una rotación de personal.

Sin embargo, siempre hay oportunidades para este tipo de trabajadores, ya que en los casos donde realizan capacitaciones, cuentan con más estudios y ganan experiencia en la profesión, se les presentan posibilidades de trabajos más calificados y, en ocasiones, con gran expectativa de crecimiento. ¡Empieza hoy a formarte con nuestro Programa de Cuidado del adulto mayor!

Consecuencias de la rotación de cuidadores en el hogar

La rotación de cuidadores trae diversas consecuencias negativas en los trabajadores, las familias y los propios adultos mayores que deberías tener en cuenta.

Trabajadores estresados

Ser cuidador expone a los trabajadores a sobrecargarse y sufrir episodios de estrés y ansiedad al tener la responsabilidad de buscar continuamente que la persona pueda tener una buena calidad de vida y bienestar. 

Adultos mayores sin acompañamiento

La rotación contínua de la dotación de personal doméstico, puede generar que durante algunos lapsos de tiempo el anciano se encuentre solo, sin acompañamiento y dependiendo de que alguien de su familia pueda hacerse cargo de la situación, dejando de recibir el cuidado que necesita.

Cierre de hogares de ancianos

La rotación de cuidadores de ancianos también puede generar un cierre progresivo de diversos hogares de ancianos. Esto genera que muchos de ellos no tengan la contención y ayuda que necesitan para su día a día y deban pensar en comunicarse con agencias de cuidados en el hogar. ¡Encuentra una oportunidad emprendiendo con nuestro Programa de Cuidado del adulto mayor!

Menor confianza entre el cuidador y el anciano

Que el cuidador cambie cada cierto tiempo no colabora en la relación de este con el adulto mayor, quien necesita fortalecer esa comunicación, generar la confianza suficiente y mantener un buen y fluido diálogo.

Mayor número de ancianos hospitalizados

Al no recibir el cuidado necesario, también es una realidad que los ancianos se encuentren moviéndose solos en sus actividades y puedan verse expuestos a accidentes caseros que necesiten atención hospitalaria.

Soluciones para abordar el problema

Todas las situaciones que pudimos ver anteriormente pueden ser solucionadas con la toma de algunas decisiones importantes por parte de las instituciones. Veremos algunas de ellas.

Dar incentivos

Como vimos, en ocasiones el trabajador se puede sentir poco valorado y agotado por el trabajo diario. En ese sentido, una buena manera de motivarlo y solucionar el problema de las rotaciones puede ser brindarle algunos incentivos y recompensas por su fuerza de trabajo y dedicación.

Capacitar más personal

Más allá de que cumplan los requisitos para cuidar ancianos en usa, los trabajadores que se encargan del cuidado de adultos mayores siempre tienen algo por aprender, por lo que realizar capacitaciones cada cierto tiempo podría ayudar en solucionar el problema y, a su vez, sería beneficioso ya que los ayuda a acceder a trabajos más calificados.

Tener una comunicación más cercana

Para ayudar a las personas que se encargan de cuidar ancianos en new york el diálogo es una de las mejores herramientas. Poder consultarles cómo se encuentran en su trabajo, qué cambiarían, o que debería seguir igual, es una buena manera de conocer su realidad y pensar soluciones. Incluso se puede realizar bajo el método de encuestas, donde es anónimo y ayuda al análisis de datos. 

Conclusión

En este artículo vimos cuál es la realidad de cuidar ancianos en new york y otros estados de Estados Unidos, y por qué la rotación de personal es una realidad muy común en esta sociedad. Si quieres saber los conceptos, funciones, y todo lo relacionado con los cuidados paliativos y actividades terapéuticas, te invitamos a nuestro Programa de Cuidado del adulto mayor, donde aprenderás con grandes expertos. ¡Inscríbete ahora!