Ideas de comidas para ancianos que no quieren comer

5 min de lectura
ideas-de-comidas-para-adultos-mayores

La falta de apetito en los adultos mayores es bastante habitual. Sin embargo, es necesario brindarles una alimentación variada que proteja su salud y fortalezca su sistema inmunológico. En este artículo te recomendaremos cinco tipos de comida para ancianos que no quieren comer.

¿Por qué los ancianos pierden el apetito?

Cuando los adultos mayores ya no quieren comer, tanto los familiares como los asistentes gerontológicos deben idear menús nutritivos y agradables. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una dieta saludable ayuda a proteger a los ancianos de enfermedades como la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer.

De acuerdo a la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, algunas de las razones de la pérdida de apetito son: 

  • Problemas de masticación, salivación y deglución.
  • Gastritis, vómito y diarrea.
  • Enfermedades preexistentes como diabetes, EPOC, e insuficiencia renal, hepática o cardíaca. 
  • Deterioro cognitivo, demencia o Alzheimer.
  • Depresión, ansiedad o soledad.
  • Consumo de alcohol o tabaco.
  • Pérdidas sensoriales como gusto u olfato.
  • Falta de ejercicio y sedentarismo. 

Te puede interesar: cuidados paliativos en casa: guía completa

Ideas de comidas atractivas para los adultos mayores

Cuando los adultos mayores ya no quieren comer se hace necesario elaborar platos ricos, saludables y nutritivos. Debes encontrar la manera de que la comida para personas mayores que no quieren comer sea más llamativa y deliciosa. Por eso, te dejamos los siguientes consejos:

Mejorar la presentación del plato

La comida entra primero por los ojos. Si una persona adulta mayor no tiene apetito, es probable que el ver un plato novedoso, divertido y bien presentado lo anime a comer. Modificar la presentación de los platos puede ser una herramienta muy útil cuando se quiere ayudar a una persona a retomar su dieta. Además, procura que el plato tenga diferentes colores, pues esto lo hará más atractivo a la vista.

Tratar de cocinar comidas preferidas para la persona asistida.

Nada mejor para la falta de apetito que el plato preferido de una persona. Una receta que le haga recordar buenos sabores y momentos puede ser una gran alternativa cuando los ancianos ya no quieren comer.  Es recomendable investigar con la familia y personas cercanas. De esta manera podrás elegir un plato que no pueda rechazar.

comida-para-adultos-mayores

Incluir frutas y verduras

Las frutas y verduras son saludables, ofrecen los nutrientes que necesita el cuerpo y son una gran opción para los adultos mayores que han perdido el apetito. La frescura de estos alimentos puede ser muy atractiva cuando se trata de abrir el apetito.

Ofrecer cantidades pequeñas

Cuando una persona mayor no tiene apetito, se debe tratar de servir platos con porciones pequeñas. Esto hará que la persona se sienta con la energía y fuerza suficiente para terminarse hasta el último bocado.

Sumar un postre saludable y llamativo

El postre es el premio que todos esperan al final de la comida y, en este caso, no es la excepción. Acompaña la cena o el almuerzo con un postre al que nadie pueda resistirse. Es aconsejable que tengas en cuenta las restricciones alimenticias de cada persona, de esta forma evitarás reacciones adversas.

¿Cómo lograr que un adulto mayor tenga apetito nuevamente?

Aprende a continuación diversas ideas para incitar a comer a los adultos mayores.

Acompañar

Lo ideal es acompañarlo a la hora de la comida y no dejarlo solo. Si te sientas a su lado y le das el tiempo suficiente para que disfrute el plato, se sentirá mejor. 

ideas-para-que-adultos-mayores-coman

Elegir alimentos fáciles de masticar

La falta de apetito puede puede derivar de problemas relacionados con la masticación, salivación o deglución. Por eso, es aconsejable elegir alimentos fáciles de comer y así lograr que se sientan cómodos. Conoce todos los ejemplos de alimentación saludable en adultos mayores.

No ser repetitivo

Evita repetir siempre los mismos platos. Lo aconsejable es variar con las texturas, ingredientes, colores y olores. No olvides que los postres pueden ser nutritivos, deliciosos y divertidos.

ideas-para-comer-con-adultos-mayores

Conclusión

Idear comidas para ancianos que no quieren comer requiere de creatividad y conocimiento sobre nutrición. 

Si quieres convertirte en un asistente gerontológico especializado, Inscríbete en el Programa de Cuidado del Adulto Mayor. Además, si estás pensando en tener tu propio emprendimiento y ayudar a más personas mayores, te recomendamos formar parte de nuestro Programa de Creación de Negocios. ¡Te esperamos!