+1 (305) 908-3413
Paola Cervantes
Paola Cervantes
Contribuidor en Escuela Bienestar
6 min de lectura

Cómo prevenir fracturas de cadera

como-prevenir-fracturas-de-cadera

Al llegar a cierta edad, los huesos se hacen más frágiles y las articulaciones se desgastan. Las uniones articulares contienen un cartílago gelatinoso que impide la fricción entre los huesos. Sin embargo,  al paso de los años, ese cartílago  se adelgaza o desaparece, lo que causa la disminución del espacio entre los huesos y desencadena síntomas de desgaste (artrósicos) y fracturas. 

Las partes del cuerpo que más se resienten son las caderas, rodillas y tobillos, pues no siempre las cuidamos como es debido.

En este artículo te daremos una serie de consejos para prevenir fracturas de cadera.

Ten en cuenta que las enfermedades y lesiones relacionadas con huesos y articulaciones pueden retrasarse o prevenirse manteniendo una alimentación saludable durante la vida y la vejez.

Tipos de fractura de cadera

Es muy común ver fracturas de cadera en ancianos, pero no todas las lesiones son iguales. Existen diferentes tipos de fracturas que se catalogan de acuerdo con el lugar y tipo de quiebre o fisura. La mayoría de las veces, las fractura de cadera implica someterse a una operación, por ello es sumamente importante saber cómo prevenirlas. 

Uno de los accidentes más frecuentes es sufrir la rotura del cuello del fémur. Cuando la lesión se produce por debajo del cuello del fémur, hablamos de una fractura trocantérea, ocurrida en el trocánter o parte superior lateral de la cadera, zona delicada donde confluyen tendones y músculos.

Cuando ese hueso se quiebra por debajo del trocánter, se le denomina fractura subtrocantérea. Mientras que si la fractura es subcapital, el quiebre se ha producido debajo de la cabeza del fémur.

En estos casos, se debe utilizar una prótesis, que puede ser de titanio, para reparar el hueso dañado. 

aprende-sobre-las-facturas-de-cadera

Síntomas de una fractura 

Los síntomas de fractura de cadera son muy claros. La mayor parte de los casos de fractura de cadera en adultos mayores ocurren por inestabilidad al andar, mareos o vahídos, o bien por resbalones y tropiezos.

En cualquier caso, el síntoma principal es un dolor agudo en la zona que  hace imposible la movilidad del adulto mayor. 

Dependiendo del tipo de fractura de cadera, el paciente podrá incorporarse o no. Lo cierto es que más del 90% de los casos requiere cirugía y prótesis.

conoce-como-prevenir-fracturas-de-cadera

Consejos para prevenir fracturas

Las fracturas de cadera pueden generar graves complicaciones en las personas de edad avanzada. La necesidad de pasar por la sala de operaciones, los riesgos de una anestesia total y el reposo prolongado suelen  incluir múltiples riesgos.

En la actualidad, existen cirugías de cadera que permiten operar a través de una apertura, colocar la prótesis  y devolver la movilidad al paciente después de pocas horas.

 Una de estas técnicas se llama Mini Open y es novedosa porque reduce el tiempo de rehabilitación del adulto mayor, por lo que este recupera la movilidad de manera casi inmediata. Otra ventaja es que minimiza la posibilidad de sufrir un episodio de trombosis.

Algunas veces la fractura no puede operarse de manera inmediata, ya sea por la salud del paciente o por temas administrativos, como esperar la llegada de una prótesis adecuada. Si esta es la situación, el tiempo de postración del paciente aumentará, por lo que es sumamente importante realizar actividades cognitivas para retrasar el deterioro. 

 A continuación, destacaremos los puntos más relevantes para prevenir fracturas de cadera.

Calzado adecuado

Es imprescindible utilizar calzado adecuado para evitar tropezones y caídas. Las características ideales de un calzado es que sea cerrado. Se desaconseja el uso de sandalias. 

El talle debe ser el adecuado y estar ajustado preferentemente para evitar que los cordones se desaten y causen tropiezos. Asimismo, debe ser liviano y cómodo para garantizar un desplazamiento fluido. Las zapatillas o tenis son el calzado ideal para los adultos mayores.

Superficies de agarre y elementos de seguridad

La llegada de la tercera edad trae consigo la necesidad de adaptar los espacios en los que el adulto mayor vive o pasa la mayor parte de su tiempo. Esto implica realizar una serie de modificaciones para consolidar la seguridad de la persona dentro del hogar. Algunos elementos y consejos útiles son:

  • Barra de agarre en la ducha.
  • Superficies antideslizantes en baño y cocina.
  • Suplemento elevador de retrete.
  • Quitar muebles u objetos en el paso.
  • Pisos nivelados.
  • Eliminar moquetas y alfombras.
  • Embutir cables.
  • Buena iluminación. 

Elementos de apoyo

Utilizar elementos de apoyo para la marcha resulta de gran utilidad para garantizar un desplazamiento seguro. El mercado ofrece una amplia variedad de opciones de acuerdo con diferentes necesidades:

  • Bastón convencional
  • Bastón trípode
  • Andador
  • Bastón cuádruple con mango T para mejor agarre
fracturas-de-cadera-como-prevenirlas

Tranquilidad

Muchas veces el tiempo suele jugarnos una mala pasada. Si quieres evitar accidentes y prevenir fracturas de cadera, es aconsejable brindar a los adultos mayores el tiempo y la tranquilidad necesaria para realizar sus tareas. La velocidad suele ocasionar descuidos y percances.

Un resbalón, caída o golpe, inofensivos a una edad temprana, pueden convertirse en un accidente potencialmente mortal durante la tercera edad. Prioriza siempre la calma. No hay prisa. 

Acompañamiento

Es importante que las personas de edad avanzada tengan un acompañante que los ayude a realizar sus tareas. Debe ser una persona capacitada y que pueda brindarles asistencia al momento de realizar las compras, asistir a una entidad bancaria o cualquier otra actividad que implique trasladarse por la ciudad.

Del mismo modo, el acompañamiento durante las actividades cotidianas en el hogar contribuye a la prevención de accidentes.

tipos-de-fractura-de-cadera

Conclusiones y precauciones

Como ya sabes, los adultos mayores son propensos a sufrir accidentes. Un golpe en apariencia leve puede convertirse en una lesión de gravedad que puede ameritar una intervención quirúrgica urgente. 

Es fundamental tomar precauciones, como reacondicionar la vivienda, elegir la vestimenta y el calzado adecuado, tener a mano los elementos de apoyo y contratar los servicios de una compañía especializada para personas en edad avanzada.

Si quieres conocer más sobre gerontología y cuidado de adultos mayores, te invitamos a que conozcas nuestro Diplomado en Cuidado del Adulto Mayor. Estudia con docentes capacitados y transfórmate en un experto en el bienestar de tus pacientes.