+1 (305) 908-3413
Doctor Carlos Eduardo Castro
Doctor Carlos Eduardo Castro
8 min de lectura

10 actividades para adultos con Alzheimer

10-actividades-para-adultos-con-alzheimer

El mal de Alzheimer es una enfermedad de origen neurológico que afecta principalmente a personas de edad avanzada. Si bien, esta no es una afección habitual en personas de edad media, estas tampoco están exentas de padecerlo. 

Los familiares de un paciente con Alzheimer deben prepararse física, mental y emocionalmente para  acompañar a su ser querido en este doloroso tránsito. Por este motivo es esencial que cuenten con el apoyo de profesionales de la salud y entidades que brinden acompañamiento.

Armar rutinas que incluyan actividades para adultos con Alzheimer es importante. Una rutina con actividad física, ejercicios mentales y prácticas diarias de cuidado, higiene y alimentación, permiten al paciente mantener una cierta previsibilidad del desarrollo de la jornada. De esta forma mejora su adaptación y tolerancia a la pérdida gradual de memoria.

Es fundamental reconocer cuáles son los primeros síntomas de Alzheimer para poder iniciar un tratamiento lo antes posible. De igual manera, reforzar sus rutinas de vestirse solo, comer, lavarse los dientes y otras actividades, puede ayudar a que se mantengan sus funciones por más tiempo. 

ejercicios-de-alzheimer

¿Qué se debe tener en cuenta para realizar actividades con personas con Alzheimer?

Las actividades para adultos mayores con demencia suelen ser parte de un plan integral que incluye ejercicios de coordinación, respiración, modulación, estimulación de las funciones cognitivas y reeducación diaria.

Crear un plan de actividades para adultos con Alzheimer dependerá del ambiente, las características del espacio disponible y las labores diarias que se realicen. Se debe procurar fomentar la actividad física, los ejercicios mentales y los juegos de memoria y estimulación cognitiva.

El equipo que lleve adelante las actividades para ancianos con demencia debe estar compuesto por diferentes profesionales de la salud como especialistas en kinesiología, fonoaudiología, psiquiatría, psicología y terapia ocupacional. También es recomendable la presencia de profesionales de otras áreas como musicoterapia o arteterapia. Esto garantizará una mayor variedad de actividades para adultos con Alzheimer.

Además del trabajo profesional, es esencial el desarrollo de actividades por parte de la familia, pues solo así se garantizará un acompañamiento constante para el paciente. Del mismo modo, si el paciente se encuentra internado, debemos tener en cuenta el contexto para poder adaptarlas.

Actividades para mejorar la memoria

En el siguiente apartado te enseñaremos algunas actividades para adultos con Alzheimer que puedes llevar a cabo como cuidador o asistente.

Aunque su finalidad sea exclusivamente terapéutica, entender las actividades como juegos aumentará el interés, la concentración y la atención de los pacientes que suelen dispersarse con facilidad.

Fichas de estimulación cognitiva

Utiliza cuadernos o fichas impresas para estimular las funciones cognitivas. Existen cuadernos de trabajo que puedes comprar o bien descargar de internet, y que contienen fichas con ejercicios que nos permitirán trabajar de forma escrita o visual. Esto tiene como fin estimular las funciones cognitivas, lingüísticas, de memoria y motricidad.

Usar la frase “dime más”

Cuando tu paciente o familiar comience a contar una historia que nos parezca que no tiene sentido o la hemos escuchado varias veces, es importante estimular el recuerdo pidiéndole que continúe su relato. Pregunta todos los detalles que puedas y brinda un espacio de escucha para permitir que la memoria fluya.

Conversaciones para alentar la remembranza

Otro ejercicio útil es mantener conversaciones para fomentar el recuerdo. Intenta iniciar una conversación por medio de disparadores simples que nos permita estimular la memoria, el lenguaje oral y el vocabulario. Aquí van algunos consejos para que lo logres:

  • Recordar el primer día de colegio; 
  • Recordar el verano favorito;
  • Preguntar por recetas de sus comidas favoritas;
  • Incorporar elementos que hagan referencia a una estación del año o las próximas fiestas;
  • Ver fotos, postales, mapas, souvenirs y hablar sobre ello;
  • Leer cartas de familiares o amigos;
  • Conversar de lo que han hecho desde el último encuentro;
  • Conversar sobre los avances tecnológicos desde su juventud, y
  • Mirar noticias o leer una revista para después hacer preguntas como ¿Qué recuerda de lo leído? ¿cuáles fueron los personajes principales? o ¿de qué trataba la noticia o historia?

Trivias 

Desarrolla juegos simples de preguntas y respuestas sobre cultura popular e interés general. Puedes incorporar cuestiones específicas como preguntas familiares o que se vinculen con su trabajo o hobbies.

Musicoterapia

La terapia con música aporta una gran cantidad de beneficios, ya que permite trabajar sobre los estados anímicos del paciente con Alzheimer. Asimismo, mejora la expresión y la comunicación de las diferentes problemáticas internas que pueda estar atravesando el paciente. Algunos ejemplos de ejercicios de musicoterapia son: 

  • Cantar, tararear o silbar juntos canciones de su infancia o juventud
  • Expresar con el cuerpo lo que siente al escuchar la música. 
  • Oír canciones conocidas y escribir en un papel lo que siente o recuerda con ella.
  • Realizar pequeñas coreografías adaptadas a las posibilidades del conjunto. 
estimulacion-para-personas-con-alzheimer

Actividades para mejorar el lenguaje

El habla, el lenguaje y todas las funciones relacionadas con la comunicación, suelen verse afectadas durante el transcurso de esta enfermedad. Por este motivo, es imprescindible realizar actividades para adultos mayores con demencia, pues estas nos permiten entrenar las habilidades comunicativas y mantener a la persona en actividad constante.

Estas son algunas ideas que estimulan el uso del lenguaje, y que pueden adaptarse según el grado de deterioro cognitivo del paciente.

Un encuentro imaginario

Esta actividad consiste en hacer una lista de personajes del ámbito que ellos decidan: historia, anime, política, TV o deporte, etc. Posteriormente, debes hacer que imaginen la posibilidad de conocer al personaje y escribir o verbalizar qué le dirían. Pueden enunciar seis preguntas que le harían y luego responder esas preguntas como si fueran ese personaje. También pueden jugar a relatar la historia de cómo, cuándo, dónde y bajo qué circunstancias se conocieron.

Crear historias ficticias

El facilitador de la actividad mostrará al paciente una serie de fotografías recortadas de revistas, periódicos o descargadas de internet. Se colocarán las imágenes sobre la mesa de trabajo y se conversará sobre lo que se ve en la foto. En conjunto imaginarán quién es cada personaje, cómo se llama, qué dice y qué hace. Finalmente, el paciente contará una historia con esta información. 

Una variante para este ejercicio es realizarlo con fotos de la vida del paciente. Puedes solicitarlas a la familia si es necesario.

Consignas con letras y palabras

Para este ejercicio brindaremos una letra al paciente y le solicitaremos que diga una palabra que comience con esa letra. Por ejemplo, si la letra es M, pueden decir “manzana”, “madre” o “muleta”. 

Recuerda que las palabras deben pertenecer a un mismo grupo. La consigna puede ser “alimentos que comiencen con la letra P” como pera, pan o pizza. Una opción más compleja sería utilizar sílabas en lugar de letras, es decir, “palabras que comiencen con la sílaba SOL” como soldado, soleado o soldadura.

Si el ejercicio avanza, podemos agregarle aún más complejidad con una letra final. Un modelo sería “palabras que comiencen con B y terminen con A” como bota, boca o boda.

Simón dice

Los juegos como Simón dice fomentan el lenguaje y la coordinación mente-cuerpo, y estimulan la comprensión y la posibilidad de llevar a cabo tareas sencillas. El facilitador o uno de los participantes será Simón y dirá qué tarea deben realizar los demás jugadores. Por ejemplo, “Simón dice que debes poner todos los cubos verdes al lado izquierdo de los círculos de color rojo”. También puede realizarse con consignas que involucren partes del cuerpo: “Simón dice que debes tocar tu ojo derecho con tu mano izquierda”.

Adivinanzas

Este inocente juego infantil permitirá estimular el lenguaje y trabajar para que el paciente no pierda vocabulario. Inicialmente, las adivinanzas las realizará el facilitador. Posteriormente, sería interesante fomentar que los pacientes inventen nuevos acertijos para sus compañeros, y con esto ejercitar aún más su cerebro. Estos ejercicios pueden ser sobre elementos presentes en el salón o sobre otros integrantes del grupo, de esta forma podrán describir objetos o personas y relacionar sus cualidades.

ejercicios-para-adultos

Al momento de planificar y desarrollar actividades para adultos con Alzheimer, es necesario mantener la sensación de bienestar del adulto mayor. Para lograrlo, es imprescindible pasar por un proceso de capacitación que nos brinde las herramientas necesarias en el acompañamiento y mejoramiento de la calidad de vida del paciente. Inscríbete ahora en nuestro Diplomado en Cuidado del Adulto Mayor, y obtén tu certificado profesional. Conviértete en un gran asistente gerontológico y contribuye a mejorar la calidad de vida de los más grandes del hogar.