5 ideas de comidas para vender desde casa

7 min de lectura
5-ideas-para-vender-comida-desde-casa

La gastronomía es una de las actividades más placenteras, ya que la persona que cocina puede poner toda su creatividad y su amor en la elaboración de un producto pensado para complacer el paladar de otros. 

La cocina te da la posibilidad de generar ingresos desde tu hogar siempre y cuando se cumplan con las normas de sanidad e higiene vigentes en el estado o municipio en el que resides. 

Hoy queremos mostrarte algunas ideas de comidas para vender desde casa, así como algunas opciones para vender por internet.

Si quieres empezar tu propio emprendimiento, lo ideal es estar preparado para diversos escenarios. Capacítate con nuestro Programa de Cocina Internacional 100% online, y deleita a todos con tus deliciosos platillos.

Te puede interesar: Cómo iniciar un negocio de comida a domicilio

¿Cómo elegir la comida ideal para vender?

La lista de comidas que puedes vender desde casa es larga, por eso, hoy te mostraremos cuáles son las mejores opciones de comidas para vender desde casa y por qué. No todos los ingredientes son aptos para congelar y pueden echarse a perder rápidamente, por lo que es mejor que tengas claro los tipos de alimentos que mayor tiempo se conservan y sus preparaciones.

Empecemos por resolver cómo vender comida desde casa. Como punto de partida, debes tener claro el tipo de cliente al que te diriges, pues esto te dará la pauta sobre los platos que debes poner en tu menú. De igual manera, debes saber en qué horarios y en qué zonas vas a ofrecer tus servicios de catering.

Una vez que hayas definido el menú y la zona, podrás establecer las comidas para vender desde casa que ofrecerás a tus clientes. Los platillos variarán si estás en una zona residencial, o en una zona de comercios o empresas usada por empleados de diferentes lugares. Este dato te brindará la pauta sobre qué tipo de alimentos y que presentaciones debes mantener. 

Puedes investigar incluso un poco más y personalizar tus platillos de acuerdo a tus clientes y zonas de trabajo. Ofrece siempre opciones frescas y saludables que aporten energía, y recuerda siempre que tu lista de ideas para vender comida desde casa debe incluir una variedad de opciones que permita a tus clientes sentirse a gusto.

como-vender-comida-desde-casa

Tipos de negocios de comida hecha en casa

Hay diversos tipos de negocios de comida para vender desde casa. Puedes vender por internet, puerta a puerta, en locales o empresas. También puedes distribuir volantes o panfletos que den a  conocer tu ubicación y menú a todas las personas que se movilicen por la zona.

Entre las diversas ideas de comidas para vender desde casa podemos distinguir dos tipos fundamentales: la comida caliente y  la comida empaquetada.

Comida empaquetada

La comida empaquetada es una de las opciones de comida para vender en casa que puedes considerar a la hora de comenzar tu emprendimiento gastronómico. Debes valorar tres alternativas: 

  • Comida envasada y lista para consumir como los sándwiches. Otra modalidad es “al vacío”, pero se requiere de una máquina especial y con un costo elevado. Si quieres iniciar tu emprendimiento,  la mejor opción será la comida envasada. 
  • Comida para congelar. Este tipo de comida puede conservarse en el congelador y luego descongelarse y calentarse
  • Comida congelada que se pueda almacenar en envases de aluminio y calentarse directamente en el horno para su cocción.

Cualquier opción de comida empaquetada es beneficiosa para nuestro negocio, pues así los alimentos se conservarán por más tiempo. Para nosotros como emprendedores, este tipo de comida es nuestro principal aliado, ya que también nos permite ofrecer una amplia variedad de platos y opciones que pueden conservarse por semanas.

Comida casera a domicilio

Otra de las ideas de comidas para vender desde casa incorpora el reparto de viandas caseras a domicilio. Muchas personas no pueden cocinar a diario por falta de tiempo o voluntad, lo que los vuelve clientes potenciales de los servicios a domicilio. Suelen ser personas que viven solas y trabajan todo el día, por lo que al llegar a casa no saben qué comer o no tienen ánimos de cocinar.

Para esas personas, puedes ofrecer un servicio de entregas a domicilio con un menú de platos elaborados con comidas caseras, saludables y sabrosas. No es un consejo sobre cómo empezar a vender comida desde casa, pero sí podrías incluir esta opción en una segunda etapa de desarrollo de tu negocio. 

ideas-de-comida-para-vender

Tips para vender comida innovadora

Muchas personas se encuentran cansadas de los sabores de siempre y buscan deleitar sus paladares con algo nuevo y desafiante. A veces, arriesgar puede ser una gran jugada, así que toma nota de estos tips a la hora de innovar con diferentes platos y preparaciones.

  • Las especias aportan sabor y variedad en la cocina. Sin embargo, hay que saber de qué forma combinarlas y en qué cantidades utilizarlas. Inspírate con estos condimentos y especias infaltables en tus comidas, y mejora tus platillos como nunca antes.
  • Atrévete a marcar la diferencia y destácate por sobre tus competidores al fusionar estilos y conseguir preparaciones innovadoras. Busca recetas de distintas regiones e improvisa. 

Ideas de comidas económicas para vender

Analizar los costes de la comida que deseas vender desde casa es fundamental para poder avanzar en tu negocio. El valor final de tus platos al público te diferenciará de tus competidores, aunque nada de esto tendrá valor si descuidas la calidad, el sabor y la presentación de tus alimentos. También recuerda que tienes que ganar dinero, así que evalúa bien los costes de los ingredientes y la mano de obra. 

Aquí van algunas alternativas de menús económicos para vender. 

Comida al paso

Los tacos son una excelente opción para vender al paso. Si quieres innovar más, considera la variante de tacos en forma de cono con la misma masa. Este formato de tacos es perfecto para envasar y llevar sin que se disperse o se caiga el relleno.

Comida caliente

La comida caliente es una de las mejores ideas para vender comida desde casa. Tartas, pasteles y guisados pueden ofrecerse en porciones recién hechas. Además, puedes guardar el resto de la preparación en el congelador y venderla como viandas congeladas, o calentar de nuevo y ofrecerla como comida caliente.

Postres

Si quieres tener un menú completo, debes barajar la opción de los postres. Usa envases descartables y herméticos que te permitan crear porciones individuales. Tiramisú, mousse de chocolate, brownie y tartas dulces, son algunas de las recetas de postres fáciles y rápidos que puedes ofrecer en tu negocio de comida desde casa.

como-vender-comida-desde-casa

Cronograma de ejecución

Es momento de tomar nota sobre cómo empezar a vender comida desde casa y de qué manera organizar el cronograma para llevar adelante tu proyecto. Te dejamos una checklist bastante práctica:

  1. Tener en cuenta las normas de salud e higiene
  2. Definir el público objetivo (investigar a la competencia y precios del mercado para crear un producto diferente y que destaque) 
  • Empresas
  • Comercios
  • Hogares

3. Definir el horario de las comidas

  • Almuerzo
  • Cena

4. Definir el tipo de comidas

  • Caliente
  • Envasada
  • Empaquetada
  • Viandas congeladas

5. Definir un menú

  • Tartas
  • Empanadas
  • Pasteles
  • Guisados
  • Sandwiches
  • Croissant
  • Preparaciones vegetarianas
  • Tacos o conos
  • Postres

6. Hacer una lista de ingredientes, utensilios, condimentos, envases, especias y materia prima para la elaboración.

7. Calcular costos. Debes tener en cuenta no sólo los ingredientes para realizar las preparaciones, sino también los costos de luz, gas, teléfono, envases, papeles para envolver, elementos de higiene, folletos para difusión y costos de entrega a domicilio, entre otros.

8. Poner precio final a cada plato.

9. Iniciar un plan de marketing para la venta.

Como puedes ver, iniciar tu propio negocio gastronómico y llevarlo a cabo desde casa es posible y rentable. Inicia ahora el Programa de Cocina Internacional y el Programa de Creación de Negocios y estarás listo para cumplir tu sueño. ¡Regístrate ya!

¡Conviértete en un chef certificado! Aprende las mejores técnicas y mejora tus ganancias y oportunidades profesionales con nuestro programa.
¡Inscríbete!