+1 (305) 908-3413

¿Cómo quitar el olor a drenaje de mi baño?

7 min de lectura
como-quitar-el-olor-a-drenaje-de-mi-bano

No importa lo mucho que limpies tu baño, la variedad de productos de limpieza que utilices o los desodorantes de ambiente que gastes; muchas veces el mal olor no se quita solo con productos. 

Afortunadamente, existen métodos mucho más efectivos para quitar el mal olor del alcantarillado, pero antes debes identificar las causas. En este artículo te contaremos cómo lograrlo de la manera más profesional. ¡Sigue leyendo y descubre cómo quitar el mal olor del drenaje del baño!

¿Por qué hay olor a drenaje en el baño?

Más allá del olor, debes preguntarte: ¿por qué mi baño huele a drenaje?

Entender las razones detrás de los malos olores te permitirá encontrar el método más adecuado para quitarlos. Debes saber que muchos de los motivos tienen que ver con la plomería del baño y el manejo de las tuberías.

Si tu baño huele mal, comienza revisando los siguientes espacios:

Sifón o trampa sanitaria

Una de las causas más comunes del mal olor en los ambientes sanitarios tiene que ver con el sifón del baño, también conocido como trampa sanitaria. Este aparato tiene la función de neutralizar los olores del alcantarillado y evitar que estos lleguen a las casas a través de un tapón de agua que bloquea los gases y vapores.

Puede suceder que, si le damos poco uso a artefactos como la bañera o el bidé, el agua en el sifón se seque, lo que eliminará la protección principal contra el mal olor. Otra causa posible del desagradable olor puede tener que ver con el agua estancada, pues esta es la fuente  principal de bacterias y moho.

Tuberías

Existen diferentes tipos de tuberías, y cuando las instalaciones son muy viejas contribuyen a la proliferación de bacterias y levaduras causantes del mal olor. Asimismo, puede suceder que las tuberías no hayan sido bien selladas y que los gases del alcantarillado se escapen, sin que esto implique necesariamente una fuga de agua. Si tu baño huele mal, revisa las conexiones de tuberías e incluso piensa en renovarlas para evitar peores inconvenientes. 

Ventilación

Un baño que no cuenta con ventanas ni buen flujo de aire es más propenso a concentrar malos olores. La humedad que se genera naturalmente en estos espacios y la mala ventilación, son una combinación explosiva. 

Quitar el olor a drenaje de estos baños será más difícil, pero no por eso imposible.  ¡Sigue leyendo y encontrarás algunas soluciones!

¿Cómo quito el olor a drenaje de mi baño?

Entonces, ¿cómo quitar el mal olor del drenaje del baño? Como ya mencionamos, lo primero es detectar la fuente del mal olor y así pensar en una solución idónea. Puede ser una receta casera de limpieza, o tal vez tengas que cambiar tuberías viejas con herramientas de sujeción y apriete manual. Inspírate con los siguientes consejos:

Vinagre y bicarbonato

Esta mezcla es muy efectiva cuando hablamos de desagües malolientes. Mezcla el vinagre con agua caliente y agrega el bicarbonato antes de verter el líquido por el desagüe. Espera la reacción efervescente y después tapa la salida de agua durante toda la noche para limpiar las tuberías. ¡Es muy fácil!

Limón, bicarbonato y vinagre

Igual que el truco anterior, el zumo y la piel de tres limones te ayudarán a quitar el mal olor del drenaje del baño sin esfuerzo. 

Hierve la piel de limón en agua y añade el zumo y el vinagre. Coloca la mezcla en el inodoro, añade bicarbonato y suelta la cadena. El objetivo es que la reacción química se produzca en el sifón y el interior de la tubería. Recuerda utilizar el retrete por lo menos una hora después de la limpieza.

soluciones-para-un-bano-con-mal-olor

Café

Aunque no lo creas, el café puede ser una solución para quitar el mal olor del alcantarillado. Deja caer un poco de café por el sumidero y luego vierte una taza de agua caliente. ¡El buen aroma de la infusión hará todo el trabajo!

Trituradores sanitarios

Esta opción es menos casera, pero es ideal para evitar el estancamiento de desechos en las cañerías, las cuales también contribuyen a generar mal olor en el baño y otros ambientes de la casa.

Reemplazar las tuberías

Si el problema está en las instalaciones o las fisuras de las tuberías, no quedará más remedio que reemplazar total o parcialmente la conexión. Para esto, te recomendamos consultar con un experto y así evitar futuros problemas o pérdidas que generen destrozos en tu hogar. 

porque-hay-olor-a-drenaje-en-el-bano-y-como-quitarlo

¿Cómo evitar el mal olor en el baño?

Soluciones hay muchas, pero si no encuentras la forma de cuidar tus tuberías para que no se generen estos olores, seguirás preguntándote cómo quitar el olor a drenaje de mi baño por un largo tiempo. ¡Entérate cómo hacerlo a continuación!

Mantén los sifones limpios

Como ya mencionamos, una de las principales causas de los malos olores en los baños está relacionada con los desagües, y más específicamente, con los sifones. 

Por ello, una de las mejores soluciones al mal olor es limpiar este aparato. Ya sea que uses guantes de látex o líquidos desatascadores, asegúrate de eliminar toda la suciedad acumulada. Después deja correr el agua para que el tapón que impide el paso de los gases del alcantarillado vuelva a constituirse.

Sella los espacios entre el suelo y el inodoro

Otra forma de evitar el olor a drenaje de tu baño es asegurándote de sellar todas las juntas como corresponde. Éstas pueden ser la causa del mal olor, ya que dejan pasar el aire procedente del sistema de alcantarillado. Para esto puedes utilizar silicona, pastina o selladores poliuretánicos.

Limpia las tuberías

Si quieres evitar los malos olores provenientes de las tuberías y los desagües sucios, realiza el mantenimiento de las cañerías con un limpiador específico. Esto te ayudará a eliminar toda la suciedad que se encuentra en el interior de las mismas y resolverá los atascos producidos por la acumulación de residuos.

No olvides el drenaje del lavabo. Puedes utilizar alguna de las recetas caseras que recomendamos anteriormente, o utilizar productos específicos para este fin.

Conclusión

Ahora ya sabes cómo quitar el olor a drenaje de tu baño. Pero, no te detengas ahí. ¿Por qué no descubrir todos los secretos detrás de la instalación de tuberías de tu hogar? Inscríbete en nuestro Diplomado en Plomería y aprende todo lo que necesitas saber sobre caños, conexiones e instalaciones. ¡Transforma tu conocimiento en una fuente de ingresos en pocos meses con la ayuda de nuestro Diplomado en Creación de Negocios! Inscríbete. 

Efrén Nava