+1 (305) 908-3413
Jesús Medina Cruz
Jesús Medina Cruz
Docente en Escuela Oficios
6 min de lectura

Guía de plomería de un baño

guia-de-plomeria-de-un-bano

Cuando se trata de instalar y dar mantenimiento a las redes de abastecimiento de agua potable, cada sector de la casa tiene sus propios desafíos y procedimientos. En esta oportunidad nos centraremos en la plomería de un baño y todos sus procedimientos.

Hemos preparado para ti una guía práctica con la cual podrás realizar trabajos de fontanería. Este instructivo te servirá para efectuar reparaciones por ti mismo en tu hogar y en el de tus clientes. No solo te enseñaremos los conceptos básicos, sino  también los pasos a seguir a la hora de instalar las piezas principales de un baño. 

Si deseas aprender todo sobre este oficio, te invitamos a registrarte en nuestro Diplomado en Plomería. Te enseñaremos todo lo que necesitas para convertirte en un gran profesional de la plomería. Emprende con nuestra ayuda. 

¿Cómo funciona la tubería de una casa?

La forma más práctica de entender cómo funciona la red de tuberías domésticas es pensar en ella como un circuito constituido por tres partes esenciales:

  • La red de suministro de agua.
  • Instalaciones fijas que facilitan la distribución de dicho recurso (artefactos hidro-sanitarios que nos facilitan la disposición del agua).
  • Un sistema de desagüe, sumamente importante si quieres deshacerte de las aguas servidas y los malos olores. 

El agua que llega a los hogares es suministrada por una empresa pública o privada. Dentro de cada propiedad existe una segunda red de tuberías que es la responsable de llevar el agua hasta el baño, la cocina o la piscina, por mencionar algunos. 

Ese circuito de cañerías está conectado en diferentes instalaciones fijas. Nosotros vemos solamente las llaves del lavamanos, el tanque del inodoro o una ducha, pero detrás de eso hay todo un sistema de tuberías de un baño

Por su parte, la red de desagüe se encarga de trasladar rápidamente las aguas servidas al sistema de alcantarillado municipal o a los pozos sépticos. Así se evita la proliferación de malos olores en el hogar.

red-de-tuberias-de-una-casa

¿Cómo instalar la tubería de un baño?

Antes de entrar en materia, es necesario saber de qué material están hechas las tuberías de la red de suministro de la casa. 

¿Por qué es importante? El material determina la antigüedad de la cañería. Si conoces este dato, sabrás si es necesario reemplazarla por completo o no. Procura tener este dato antes de instalar cualquier componente. Adicionalmente, el tipo de material te ayuda a identificar cuáles son las herramientas de plomería que necesitarás y en qué partes usarlas. 

Aclarado esto, es momento de conocer cómo instalar el lavabo, el inodoro y la tina del baño. ¡Manos a la obra!

herramientas-para-arreglar-tuberias

Lavabo

El primer paso para la instalación de un lavado es cerrar la llave de suministro de agua. Procura tener todas las herramientas a la mano y sigue estos pasos:

  1. Delimita el lugar en el que irá el lavabo, este debe tener acceso a la toma de agua fría y caliente. 
  2. Haz las perforaciones necesarias en el suelo y la pared para asegurar el objeto.
  3. Conecta el lavabo a la red de agua.
  4. Utiliza la silicona para sellar la unión del muro y el lavabo. Fija el objeto al suelo y a la pared. 
  5. Para terminar, instala la grifería. 

Inodoro

Antes de comprar un nuevo WC, te aconsejamos tomar las medidas del espacio que este ocupará. Asegúrate de que se adaptará perfectamente al eje del desagüe del baño. 

Si se trata de un cambio, desmonta el inodoro antiguo. Cuando hayas terminado, prepara la superficie para la instalación y realiza las marcas para los tornillos en el suelo. Haz perforaciones nuevas en caso de ser necesario.

El paso siguiente será instalar la taza del inodoro. Cuando compruebes que se encuentra en el lugar indicado, fija el objeto al suelo con silicona. Una vez esté fijada al suelo, incorpora el tanque de agua del inodoro.

Ducha o tina de baño

El paso a paso es diferente según el tipo de objeto que se quiera instalar. Pon atención al plano o a las indicaciones del arquitecto si la tina está fabricada en material. Sigue las instrucciones del fabricante cuando se trate de una pieza prefabricada. 

Tendrás que ubicar las tomas de agua y el desagüe para la ducha. Luego deberás marcar para indicar el lugar en el que irá la tina o la ducha. Ahora sólo queda colocar o construir la tina. Si es un ítem prefabricado, procura que esté bien nivelado. Finalmente, fija la estructura con silicona al suelo y a la pared.

Materiales y medidas de las tuberías

En la lista de materiales indispensables para realizar instalaciones de tuberías de baños se destacan los siguientes elementos: 

  • Cinta de teflón
  • Lijas finas
  • Pernos de anclajes y tarugos (espiche, taquete, chazo, ramplug)
  • Tubos de PVC
  • Silicona
  • Soldaduras para plomería 

Las medidas de la tubería suelen variar según el país y la edificación. El tubo de drenaje que conecta al inodoro suele tener un grosor de 7,5 a 10 centímetros de diámetro. Los recodos tienen diferentes tamaños y se ajustan a diferentes espacios y tubos.

¿Cómo destapar la cañería de un baño?

Destapar las cañerías como todo un profesional no es tan fácil como parece. El mejor método es utilizar un alambre guía, pues este se introduce en la tubería para llegar hasta el objeto que genera la obstrucción. También se pueden aplicar previamente líquidos especiales para ayudar a aflojar la suciedad o la grasa. 

De todos modos, recuerda no tirar objetos ni envoltorios por el inodoro o utilizar una rejilla para atrapar desechos. Así evitarás este tipo de inconveniente. 

herramientas-de-plomeria

Otros consejos de plomería 

El mantenimiento preventivo de las tuberías es necesario para su buen funcionamiento, pues solo así se previene la acumulación de residuos, y ayuda a la detección temprana de algún fallo en la red.

Cuando se realiza una nueva instalación es recomendable cubrir los tubos con cinta especial para tuberías, esto con el fin de prevenir la deformación de las cañerías debido a los cambios de temperatura.

Por último, es aconsejable hacer un curso de plomería básico para saber cómo instalar y dar mantenimiento a las instalaciones de fontanería

Regístrate ahora en nuestro Diplomado en Plomería y aprende todo lo que debes saber sobre herramientas, técnicas y conceptos básicos para emprender de manera exitosa en este oficio. ¡No necesitas conocimientos previos! ¡Aprovecha!