¿Cómo elegir el mejor sistema de alcantarillado para tu hogar?

6 min de lectura
sistema de alcantarillado por dentro

Si estás construyendo tu casa o pensando en realizar algunas refacciones, debes saber que un buen sistema de alcantarillado es un punto fundamental, y a menudo más complicado de lo que parece.  

La elección del sistema de alcantarillado correcto es crucial para garantizar que tu hogar tenga una eliminación de residuos segura y eficiente. Sin embargo, dar con el sistema adecuado puede ser un desafío, ya que hay muchos factores a considerar, como la ubicación de tu hogar, el tipo de terreno y tu presupuesto disponible. 

¡Pero no te preocupes! En este artículo, exploraremos los diferentes tipos de sistemas de alcantarillado disponibles, sus ventajas y desventajas, y los mejores consejos prácticos para elegir el más adecuado para tus necesidades. Dale la bienvenida a un hogar más limpio, seguro y saludable. ¡Sigue leyendo!

¿Cuál es la importancia de elegir el sistema de alcantarillado adecuado?

Si te preguntas qué es el alcantarillado, debes saber que se trata de una instalación de tuberías que permiten evacuar aguas residuales y pluviales hacia una planta de tratamiento. Un sistema de alcantarillado debe encontrarse en cualquier tipo de edificación como escuelas, hospitales, edificios, centros comerciales, hoteles, fábricas y muchos más. 

Además de las tuberías, consta de diversos tipos de sistemas como estaciones de bombeo, instalaciones de desbordamiento, estanques de retardo, instalaciones de conexión, plantas de tratamiento, cámaras de inspección y trampas de aceite. Todos ellos están diseñados para contener los desechos.

Si realizas tareas de plomería o simplemente te interesa el tema, es importante que tengas en cuenta que este tipo de instalaciones sirve para evitar la acumulación de las aguas contaminadas, e impedir la generación y propagación de enfermedades relacionadas a ellas. A continuación detallaremos más sobre estos puntos. 

Evita el contagio de enfermedades

Un sistema de alcantarillado es clave desde el punto de vista sanitario, ya que evita que la población que frecuenta ese espacio se contagie de diversas enfermedades causadas por las “aguas negras” que corren a través de las tuberías, compuestas tanto de deshechos humanos como de agua de lluvia. 

Ayuda al medioambiente

Un buen diseño de alcantarillado para un hogar u otro tipo de institución también tiene el objetivo de prevenir que el agua contaminada sea tirada sin control en espacios que no están preparados para recibirla. En este sentido, permite sanear los ríos y arroyos, a la vez que evita que las tuberías se tapen.

profesionales armando un sistema de alcantarillado

¿Cómo elegir el mejor sistema de alcantarillado para tu hogar?

De acuerdo al tipo de vivienda que quieras diseñar, deberás adaptar el diseño de redes de alcantarillado considerando los materiales, el modo de construcción y hasta el sitio en el que quieres ubicar tu casa en el terreno. Toma nota de los siguientes consejos: 

Piensa en un alcantarillado sanitario

Dentro de los diversos tipos de alcantarillado que existen, se encuentra el doméstico o sanitario, que está especialmente pensado para un hogar ya que cuenta con tuberías que recogen el agua de los fregaderos de las cocinas, bañeras y lavadero para llevarlas hacia las plantas de tratamiento. Sin dudas, es una de las primeras elecciones que deberías tomar, ya que se puede adecuar a cualquier vivienda, sin importar sus dimensiones. 

Por otro lado, verifica las normativas y regulaciones locales en relación al alcantarillado residencial. 

Ten en cuenta las características del lugar y los materiales

Los materiales utilizados para las alcantarillas pueden ser diversos, y se seleccionan en función de factores como el volumen de aguas residuales que se transportarán, la fuente de dichas aguas residuales, entre otros.  

Por ejemplo, un alcantarillado de plástico no se puede utilizar en lugares con altas temperaturas; mientras que los de cemento son pesados ​​y difíciles de transportar, poco prácticos para lugares agrestes o alejados de la ciudad. Los materiales derivados de polímeros ya están diseñados para soportar diferentes temperaturas y  permiten menor incrustación de raíces y obstrucciones. Conocer cuáles son las características del terreno y de la obra en general podrá ser útil para seleccionar el diseño de redes de alcantarillado perfecto para ti. 

Considera el método de construcción

Al momento de pensar en el diseño de alcantarillado para un hogar también debes tener en cuenta el método de construcción. Uno de los más recomendados es el sistema de alcantarillado parcialmente separado, donde las aguas residuales de los hogares se dividen de las pluviales para aprovechar mejor el recurso hídrico. 

Te puede interesar: ¿Qué es una tubería de succión, cuál es su función y cómo diseñar una?

tuberias de alcantarillado

Tipos de alcantarillados y sus características 

Como vimos, existen diversos tipos de alcantarillado y cada uno de ellos tiene características únicas que los diferencian. Los sistemas de presión, séptico o gravedad son de los más comunes, y en este apartado veremos de qué tratan.

Alcantarillado por presión

Se trata de un sistema de alcantarillado que utiliza el diferencial de la presión del aire y la gravedad para transportar las aguas residuales en una red de tuberías. Las mismas se encuentran vacías, y el agua viaja de los pozos de recogida a un tanque de recolección central, para luego desembocar en un punto de descarga. Se usa en viviendas, edificios verdes, hospitales, zonas industriales o campamentos de emergencia. 

Alcantarillado séptico

Otro de los tipos de alcantarillado más populares es la fosa séptica, por la cual se realiza el tratamiento primario de las aguas residuales domésticas. En ella se desarrolla la separación y transformación físico-química de la materia orgánica contenida en esas aguas. Sin dudas, es una de las maneras más sencillas y económicas para tratar las aguas residuales en zonas rurales o residencias aisladas.

Alcantarillado por gravedad

Se caracteriza por tener redes grandes de tuberías subterráneas que transportan aguas negras, aguas grises y aguas pluviales de viviendas individuales a unas instalaciones de tratamiento centralizado usando la gravedad como motor. Se trata de un alcantarillado que se diseña con muchos ramales, y se subdivide en redes primarias (en avenidas principales), secundarias (en barrios), y terciarias (en la vivienda).

tipos de alcantarillados y sus caracteristicas

Conclusión

En este artículo has aprendido un poco más acerca de cómo elegir un sistema de alcantarillado perfecto para tu hogar, en base a los diferentes tipos que existen. Recuerda que un trabajo bien realizado garantizará una vivienda segura, saludable, y responsable con el medioambiente.

Si te interesa identificar los conceptos, elementos y herramientas imprescindibles para realizar este tipo de trabajos, te invitamos a formar parte de nuestro Programa de Plomería, donde podrás convertirte en un profesional en muy poco tiempo. ¡Regístrate ahora y comienza a generar ingresos!

josimar-ramirez
Escrito por Josimar Ramírez

Arquitecto

Experto en Oficios