¿Qué es la oxidación del vino y por qué ocurre?

6 min de lectura
Dos personas disfrutando una copa de vino tinto

Una de las bebidas más populares para compartir es el vino. Una copa une y genera charlas, por lo que es una gran promotora de reuniones. Sin embargo, saber conservar el vino para que no se oxide es de vital importancia.

La oxidación de vinos puede tener un efecto positivo o negativo en la bebida, dependiendo del tiempo de oxidación. Lo cierto es que, si nuestro deseo es disfrutar de un rico trago, acortar este proceso es fundamental para que nuestro paladar se lleve una buena experiencia.

¿Cuánto dura un vino tinto abierto? En este artículo te contaremos todo sobre la oxidación de vinos, desde su definición hasta recomendaciones para evitar que la bebida se estropee. ¡Sigue leyendo si deseas informarte más al respecto!

¿Qué es la oxidación en el vino? ¿Cómo detectarlo?

Para empezar, lo primero que debemos entender es de qué se trata la oxidación en el vino. Se trata del proceso que ocurre al abrir la botella y servirse una copa de vino: el líquido entra en contacto con el oxígeno y esto inicia un proceso de oxidación. 

Pero, ¿No era bueno airear el vino antes de probarlo? Sí, pero solo por unos breves minutos. Si dejamos la botella entera destapada durante varias horas o días, la oxidación puede provocar que, al degustar el vino, tenga un gusto avinagrado.

Entonces, podemos concluir que si la oxidación es ligera, el vino mejorará en sabor y textura. Por el color de la bebida  podemos darnos cuenta del grado de oxidación, algo que te contaremos a continuación.

Vino tinto

El vino oxidado, cuando se trata de un tinto, lo primero que hace es perder los reflejos violáceos que lo caracterizan, propios de la uva. En adelante, comienza a perder los tonos rojos, y estos son reemplazados por un anaranjado. Si notas que al vino le falta el violeta que lo distingue, entonces ya comenzó el proceso de oxidación.

Vino blanco

El vino oxidado blanco es lógicamente distinto. Cuando se trata de un vino joven, posee tintes verdosos, los cuales pierde cuando se empieza a oxidar. Consecuentemente, se empieza a volver cada vez más amarillo, hasta llegar a un color marrón.

¿Por qué el vino se oxida?

La oxidación en el vino se puede producir por varios motivos. Hablar solo del oxígeno es simplificar el tema, ya que hay otros factores que también influyen fuertemente en la bebida alcohólica en cuestión. Todo el proceso es más complejo de lo que parece.

¿Cuánto dura una botella de vino abierta? ¿Se puede estropear una botella aún estando cerrada?. A continuación te contaremos las razones por las que un vino puede oxidarse:

Por dejarlo destapado

Este es el motivo más típico, que ya hemos mencionado. La oxidación de vinos se produce por el contacto con el aire, y afectará el color, sabor, y hasta olor de la bebida.

Por entrar en contacto con la luz solar

Este es otro motivo que, incluso, hace que sea insignificante saber cuánto tiempo dura una botella de vino cerrada. Es de vital importancia entender que un vino debe conservarse en un lugar oscuro, a temperatura ambiente. Si se lo expone mucho al sol, puede tomar un sabor y olor desagradables.

Por someterse a altas temperaturas

Mantener el vino en un lugar fresco o a temperatura ambiente también influye en su calidad y frescura. Si conservamos la bebida a una temperatura alta, será más propensa a oxidarse, ya que aumentará el potencial redox, que es lo que indica la actividad oxidativa.

Botella de vino tinto expuesta a la luz del sol

Por otro lado, habrá que tener en cuenta dos factores principales a la hora de analizar la oxidación del vino: 

El tipo y varietal

Un sommelier sabrá que hay varietales de vino que se oxidan con mayor rapidez que otros. El vino blanco, por ejemplo, mantiene más tiempo el oxígeno en el entorno, mientras que el tinto lo absorbe con mayor facilidad.

La graduación alcohólica

Es cierto que hay un estándar preestablecido de graduación alcohólica promedio para el vino, pero algunas marcas o variedades contienen más porcentaje que otras. En este caso, mientras mayor sea la graduación alcohólica, más difícil será la solubilidad del oxígeno. Esto significa que el alcohol actúa como un protector ante la oxidación. 

¿Cuánto tiempo puede conservarse una botella de vino abierta?

Ya conocemos los efectos de la oxidación de vinos y cómo detectarla. Pero ahora llega la pregunta más importante: ¿Cuánto dura una botella de vino abierta

La idea es, en este caso, saber cuánto tiempo se puede conservar la botella en un hogar, reunión familiar o de amigos, para disfrutarlo en su plenitud antes de que tome un sabor y un aroma más ásperos. Toma nota de los siguientes consejos para no estropear el vino:

Vino tinto

¿Cuánto dura un vino tinto abierto? La respuesta está, francamente, del año de cosecha o reserva de la botella. Si se trata de un vino joven, puede llegar a durar una semana. En caso de tratarse de uno envejecido, el tiempo se acorta a unos tres días, ya que su carga tánica es menor.

Botellas de vino en una bodega

Vino blanco o rosado

Cuando comienza el proceso de oxidación en el vino, hay que tener en cuenta el color de la bebida. En este caso, al tratarse de un vino con una carga tánica menor que el tinto, correrá el mismo riesgo que el tinto envejecido: durará unos tres días.

Vino espumoso

El vino espumoso es el más complicado en este sentido. Al tratarse de un vino con gas, su consumo debe ser mucho más rápido. En caso de contar con un buen tapón para la botella, puede durar entre 24 y 36 horas como máximo.

Conclusión

Ya sabemos todo sobre la oxidación de vinos, desde los motivos hasta qué precauciones tomar para disfrutar de una buena bebida.

Sin embargo, el mundo del vino es mucho más amplio que sólo entender sobre el proceso de oxidación. Por eso, si tu deseo es volverte un experto en esta área, te invitamos a que te inscribas en nuestro Programa de Todo Sobre Vinos, donde nuestros especialistas te enseñaran todo lo que necesitas saber.

Además, si tienes intención de abrir una vinoteca, o cualquier otro tipo de emprendimiento orientado al vino, también te recomendamos cursar nuestro Programa de Creación de Negocios. ¡Te esperamos!