Alimentos para fortalecer los pulmones

6 min de lectura
alimentos-para-fortalecer-los-pulmones

La pandemia del Covid 19 puso sobre la mesa el tema de la salud, sobre todo en lo referente a los pulmones. Su impacto fue tal que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre la enorme incidencia y mortalidad de las enfermedades pulmonares, destacando especialmente a las producidas por el consumo de tabaco.

Por su parte, el director de la Sociedad Española de Neumonía y Cirugía Torácica (SEPAR) informó, en un artículo publicado en el Diario La Vanguardia, que existen aún enfermedades respiratorias que no cuentan con un diagnóstico, ya que los pulmones son órganos que pasan por un proceso de “adaptación”. 

Al respecto, sugirió que la prevención es una de las medidas más eficaces para disminuir el riesgo de padecer enfermedades que comprometan el órgano encargado de proveer oxígeno a todo el cuerpo. Es aquí donde cobra importancia saber qué alimentos son buenos para los pulmones, y de esta forma incluirlos en tu dieta de platillos saludables. ¡Sigue leyendo para descubrirlos!

¿Qué propiedades ayudan a fortalecer los pulmones?

Los alimentos para fortalecer los pulmones ofrecen propiedades restaurativas especiales para este órgano, no solo para que trabaje adecuadamente, sino para protegerlo de enfermedades infecciosas, o del efecto nocivo de distintos contaminantes. Así como existen alimentos que te ayudan a mejorar la digestión, te revelamos cuáles son los nutrientes que favorecen la salud de los pulmones:

Antiinflamatorios

La inflamación en los pulmones es una afección bastante común, y lo más seguro es que la mayoría de personas alguna vez hayan sentido los pulmones congestionados o inflamados. Esta condición puede derivarse de una enfermedad preexistente, o a causa de algún agente irritante. 

Los alimentos buenos para los pulmones contienen propiedades antiinflamatorias, las cuales ayudan a desinflamarlos o incluso a evitar este tipo de patologías. También puedes agregar el Omega 3 a tu alimentación, ya que este ácido graso es antiinflamatorio. 

doctora-revisando-los-pulmones

Antioxidantes

Prevenir problemas respiratorios o llevar una dieta para fibrosis pulmonar, enfermedad en la que el tejido del pulmón se endurece y evita que circule el oxígeno, requiere de alimentos que estimulen el poder antioxidante del órgano. Para ello existen alimentos con vitamina A, C, D, E y K.

Listado de Alimentos que ayudan a fortalecer los pulmones

Como se mencionó anteriormente, existen ciertos alimentos buenos para los pulmones, y muchos de ellos son ricos en propiedades y vitaminas que ayudan al fortalecimiento de este órgano. Entre estos nutrientes destacamos:

alimentos-para-pulmones

Huevos

El huevo, y específicamente su yema, contiene vitamina A, la cual beneficia la salud respiratoria. Un estudio reveló que el 52% de las personas que consumen altas cantidades de vitamina A, tienen menor riesgo de padecer EPOC, o enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Jengibre 

Para nadie es un secreto la enorme cantidad de beneficios que tiene el consumo de jengibre para el organismo. Es un alimento indicado para eliminar toxinas y funciona como limpiador del sistema respiratorio, ya que favorece el proceso antiinflamatorio. Cabe destacar que el jengibre puede estar contraindicado si sufres de enfermedades como hipertensión, así que es necesario acudir a un médico antes de comenzar su consumo.

Tomate

Un estudio publicado en el Dole Nutrition Institute reveló que el tomate retrasa el  envejecimiento del pulmón. Este vegetal es rico en vitaminas A y C, por lo que juega un papel importante para su salud. Además, el tomate contiene un antioxidante llamado “licopeno”, el cual ayuda a disminuir el riesgo de padecer cáncer de pulmón.

Frutas

Las manzanas y los frutos rojos reducen el deterioro pulmonar, pero estas no son las únicas frutas que pueden ser beneficiosas para fortalecer los pulmones. Sabiendo que la vitamina C es una aliada innegable de la salud pulmonar, las frutas cítricas como la naranja, la mandarina o el guaraná, son también protagonistas en este tipo de dieta. ¡Anímate a probarlas!

Ajo

Diferentes estudios aseguran que el ajo es efectivo en los tratamientos contra enfermedades cardiovasculares, pero también puede tener un papel decisivo a la hora de tratar infecciones pulmonares o respiratorias. Este poderoso antioxidante ejerce como agente depurativo, y sus propiedades antibióticas ayudan a eliminar toxinas, lo que favorece a consumidores de tabaco, los principales afectados por enfermedades pulmonares. 

¿Qué impacto tiene la vitamina E en los pulmones?

La vitamina E es esencial para la salud de este órgano. Una investigación realizada en personas propensas a padecer enfermedades respiratorias, como la EPOC, reveló que el consumo de vitamina E reduce hasta en un 10% su aparición. A continuación te contamos algunos beneficios del consumo de vitamina E en el cuerpo.

Buen funcionamiento de nervios y músculos

Los expertos dicen que el consumo de vitamina E, acompañado de una dieta balanceada y ejercicio físico constante, garantizará el buen funcionamiento de los nervios y los músculos. Esta se puede encontrar tanto en suplementos indicados por un especialista, como en hortalizas y nueces.

Evita la formación de coágulos de sangre

La vitamina E ayuda a ensanchar los vasos sanguíneos y a producir glóbulos rojos, lo que evita la formación de coágulos que puedan causar enfermedades y problemas de salud graves. 

Fortalece el sistema inmune

Entre sus tantos beneficios, podemos decir que la vitamina E es indispensable para ayudar al sistema inmune a combatir bacterias y virus. Si quieres reforzar su acción, debes incluir el consumo de vitaminas A, C y D. 

que-alimentos-perjudican-los-pulmones

Conclusión 

Ahora ya conoces los principales alimentos para fortalecer los pulmones, así como el listado de nutrientes y vitaminas específicos que garantizarán la salud de todo tu cuerpo.

 Si te interesa saber más sobre los tipos de alimentación adecuada para el cuerpo, te recomendamos nuestro Programa de Nutrición. Aprende junto a los mejores expertos y obtén un certificado profesional que te permita aumentar tus ingresos y crear tu propio negocio. ¡Inscríbete!

julio-bobadilla
Escrito por Julio Bobadilla

Licenciado en Nutrición y licenciado en Gastronomía

Experto en Bienestar