¿Qué beneficios y propiedades aporta el guaraná?

6 min de lectura
guarana-propiedades-y-beneficios

Quizá ya has escuchado hablar sobre el guaraná, pero seguramente aún no sabes todas las propiedades que contiene esta fruta tropical. Hoy te contaremos todo sobre el guaraná, para qué sirve,  cuáles son sus propiedades y beneficios. Es hora de aprender qué ventajas puede aportar esta fruta exótica a tu vida.

Si buscas incorporar nuevos sabores y alimentos de gran valor nutricional a tu dieta, no puedes perderte este artículo. 

¿Qué es el guaraná?

El guaraná es una fruta proveniente del Amazonas, que suele encontrarse principalmente en Brasil. Su cáscara es de un color rojizo intenso, por dentro los frutos son negros y pequeños. Este fruto posee múltiples beneficios para la salud. 

Actualmente, se suele utilizar como saborizante para algunas gaseosas, aunque, en la mayoría de los casos, el guaraná se comercializa en formato de cápsulas, polvos concentrados y bebidas energizantes. 

Ahora bien, sus propiedades favorecedoras para la salud han sido aprovechadas durante años por los pueblos originarios, principalmente por los guaraníes. De acuerdo con un estudio de la Universidad de Antioquia en Medellín, uno de los principales componentes del guaraná es la cafeína; además, se pueden encontrar otros ingredientes, como taninos y teofilina. 

Si te apasiona el tema de la nutrición y la alimentación saludable, te invitamos a leer nuestro artículo sobre 5 alimentos que contienen vitamina B12

beneficios-del-guarana

Beneficios del guaraná

Además de ser una fruta extravagante, tiene múltiples propiedades benéficas para la salud. La mayoría de sus cualidades deriva de la cantidad de cafeína que contiene la fruta, aunque muchas otras todavía se encuentran en proceso de investigación. Veamos en detalle para qué sirve el guaraná y qué beneficios aporta este alimento. 

Es estimulante

Debido a la cafeína que posee, el consumo de guaraná puede estimular el sistema nervioso de los seres humanos. Por este motivo, mejora la concentración y el sentido de alerta de las personas; también puede aumentar los niveles de energía o ayudarte a rendir más en la rutina diaria.

Reduce la fatiga

Las propiedades estimulantes de esta fruta pueden disminuir la sensación de cansancio y fatiga en el cuerpo. Este es otro efecto positivo derivado de la alta concentración de cafeína. 

Es antioxidante

El guaraná contiene los siguientes antioxidantes: cafeína, catequina, epicatequina y teofilina, incluso comparte propiedades con las del té verde, que evitan la oxidación del organismo, según Healthline, uno de los sitios web sobre salud más importantes de Estados Unidos. De modo que puede ayudar a retrasar el envejecimiento, así como el avance de moléculas dañinas para tu cuerpo. 

Diversos estudios han demostrado que el guaraná reduce el proceso de peroxidación lipídica, el cual es conocido como el daño oxidativo a los lípidos mediado por especies oxidantes reactivas. Esto también se atribuye a la presencia de taninos en su composición.

Ayuda a saciar el hambre

Es común escuchar que el guaraná es un alimento útil para perder peso; sin embargo, esto no es exactamente cierto, pues lo que genera en realidad es una sensación de saciedad, debido a que la cafeína actúa sobre el sistema nervioso central. Así, al sentirse llena, la persona ingiere menos alimento. Si bien así se puede perder peso, ten en cuenta que las bebidas gaseosas contienen altos niveles de azúcar. 

Por otro lado, la cantidad de cafeína presente en este alimento puede mejorar el metabolismo. Este también es un punto a favor cuando se busca bajar de peso. Por eso, si estás realizando una dieta, puede ser un alimento beneficioso para ti. Sin embargo, no olvides que es clave combinar una buena alimentación con rutinas de ejercicio.

Previene enfermedades cardiovasculares

Diversos estudios aseguran que la ingesta del guaraná inhibe la producción plaquetaria. Este proceso puede ayudar a prevenir ciertas enfermedades cardiovasculares, además de beneficiar la circulación de tu cuerpo.

que-beneficios-aporta-el-guarana

¿Existen riesgos o efectos secundarios?

Si bien consumir guaraná puede ser muy beneficioso para la salud, su uso en exceso o continuo tiene ciertas desventajas. Es importante que las conozcas para evitar un mal momento; no obstante, no olvides siempre consultar a un especialista de la salud antes de incorporar un nuevo hábito o alimento a tu dieta.

Las embarazadas

El consumo de esta fruta está contraindicado para mujeres embarazadas, según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. La cantidad de cafeína que aporta este alimento puede ser perjudicial tanto para la mujer embarazada como para el bebé. En general, la cafeína no es recomendable durante la gestación o al menos no en grandes cantidades. 

Esta sugerencia se extiende también durante el periodo de posparto cuando las mujeres amamantan, ya que la cafeína se puede transmitir al bebé a través de la leche materna.

Las gaseosas

Ten cuidado con los productos de guaraná que consumes. Es común encontrar esta fruta en gaseosas, pero consumir en exceso este tipo de bebidas puede ser perjudicial para la salud, debido a la cantidad de azúcares que suelen contener en su fórmula. Por lo tanto, procura incorporar el guaraná de manera consciente a tu dieta. 

La cafeína

Asimismo, el consumo en exceso de esta fruta puede ser perjudicial por su alta concentración de cafeína, lo que puede causar otros efectos secundarios, por ejemplo, la sobreestimulación. De tal suerte que esto puede ser dañino para personas que sufren ansiedad y otras enfermedades relacionadas con la salud mental. También puede empeorar los problemas cardiacos.

Los efectos laxantes de la cafeína, además, pueden estar contraindicados, sobre todo, en el caso de personas que padecen diarrea. 

guarana

Conclusión 

Ahora ya sabes para qué sirve el guaraná y cuáles son los beneficios de consumirlo. 

Si te resultó útil este artículo, puedes seguir aprendiendo sobre alimentación saludable en nuestro Programa de Nutrición y Salud. Conviértete en especialista en nutrición consciente y obtén un certificado profesional para comenzar a trabajar de inmediato. ¡Regístrate ahora!