Alimentos buenos para combatir la anemia

5 min de lectura
alimentos-buenos-para-combatir-la-anemia

La anemia es una enfermedad que se caracteriza por la falta de glóbulos rojos sanos para transportar la cantidad de oxígeno adecuada a los tejidos del cuerpo. Asimismo, debido al nivel bajo de hemoglobina, puede que aquellos que la padezcan se sientan cansados y débiles.

Esta afección es un indicador de desnutrición y mala salud, según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los niños, niñas y embarazadas son los grupos más vulnerables a la anemia, lo que se traduce en un aumento en la mortalidad materna e infantil.

Si tú o alguno de tus pacientes sufre de anemia, ¡no te preocupes! Una alimentación equilibrada y saludable puede ayudar a contrarrestar sus efectos. Hoy te contaremos todo sobre los alimentos para combatir la anemia y cómo diseñar una dieta específica para personas con déficit de hierro y otros minerales. ¡Empecemos!

Causas de la anemia

Las causas más comunes de anemia son la falta de hierro, folato, vitaminas B12 y A, así como también las hemoglobinopatías, las enfermedades infecciosas, la tuberculosis, el sida y la parasitosis. Los síntomas más comunes son:

  • Fatiga.
  • Debilidad.
  • Mareos.
  • Dificultad para respirar. 
  • Piel pálida o amarillenta.
  • Latidos del corazón irregulares.
  • Dolor en el pecho.
  • Manos y pies fríos.
  • Dolores de cabeza.

Según los profesionales de la salud de MayoClinic, existen diversas formas de anemia y cada una tiene sus causas. En la mayoría de los casos, esta patología puede deberse a más de un factor: deficiencia de hierro, de vitaminas, por inflamación, entre otras. La afección puede ser temporal o prolongada y puede variar de estado leve a grave.

alimentos-contra-la-anemia

¿Qué alimentos son buenos para la anemia?

Una dieta para la anemia debe personalizarse de acuerdo a las necesidades particulares de cada paciente. Es muy importante la aprobación final de un médico nutricionista, ya que podrá brindar información sobre cuestiones como los superalimentos o los beneficios de los probióticos

A grandes rasgos, podemos decir que en una dieta para la anemia no puede faltar el hierro; pero, debes tener en cuenta que los alimentos para combatir la anemia también deben contar con vitamina C, vitamina B12 y ácido fólico. Veamos algunos ejemplos:

Carnes rojas y blancas

Entre los alimentos para combatir la anemia podemos mencionar las carnes rojas como la de res, cerdo, cordero; y aves como el pollo, pato o pavo. Adicionalmente, este tipo de alimentos son ricos en proteínas, ácido fólico y vitamina B12.

Vegetales de hojas verdes

El brócoli, las espinacas, las acelgas, los guisantes, el puerro, el rábano y el perejil, son excelentes fuentes de hierro, por lo que es aconsejable incluirlos en una dieta para combatir la anemia. La espinaca, por ejemplo, contiene unos 4 mg de hierro por cada 100 gramos; y se puede consumir cocida o cruda, dependiendo del gusto de la persona. Se recomienda combinar cualquiera de estos alimentos con vitamina C y así mejorar la absorción, pues tiene un grupo de hierro distinto. 

Pescado

El salmón, las ostras, los mejillones, el bonito, los berberechos y las anchoas, son solo algunas de las especies que más hierro contienen. Además, estos alimentos proporcionan un extra de omega 3, vitaminas B y proteínas.

Legumbres

Al momento de elegir qué es bueno para la anemia, las legumbres deben hacer parte de los alimentos que no pueden faltar. Estas ayudan a reducir en un 14% el riesgo de enfermedades cardíacas y contribuyen a restituir los niveles de hierro, lo que las hace perfectas para combatir o prevenir la anemia. 

Las legumbres con mayor cantidad de hierro son las lentejas: contienen 9 mg por cada 100 gramos. 

Frutos secos

Otros alimentos recomendados para la anemia son los frutos secos. Entre estos podemos mencionar los pistachos, anacardos, almendras, cacahuetes tostados y hasta las uvas pasas. Los alimentos que mayor cantidad de hierro contienen son:

  • Almendras: 4 mg por cada 100 g.
  • Pistachos: 7.2 mg por cada 100 g.
dieta-para-personas-con-anemia

Alimentos prohibidos para personas con anemia

Además de incluir ciertos productos en nuestra dieta para la anemia, debemos tener en cuenta que algunos alimentos es mejor evitar si se desea mantener esta afección bajo control. Entre estos podemos mencionar:

Café

El café contiene taninos que disminuyen la absorción de hierro hasta un 60%. Por este motivo, no debe ser consumido por pacientes con anemia. Para el resto de consumidores se recomienda dejar pasar una hora después de la comida para beber café.

Lácteos

Dentro de la lista de alimentos prohibidos para la anemia están los lácteos, como yogures, leches y cremas. La presencia de calcio y caseína puede afectar la absorción de hierro. 

Soja

Este alimento contiene lectinas, las cuales tienen la capacidad de aglutinar los glóbulos rojos y por consiguiente no se aconseja su consumo en pacientes con anemia. De todas formas, y pese a que se encuentra en la lista de los alimentos prohibidos para la anemia, se puede comer en pequeñas porciones y así no generará inconvenientes. 

que-alimentos-son-buenos-para-la-anemia

Conclusión

Hoy has aprendido un poco más sobre la anemia y cuáles son los alimentos debes consumir para contrarrestar sus consecuencias. Si quieres saber más acerca de los diferentes tipos de alimentación saludable de acuerdo a las condiciones de cada paciente, inscríbete en nuestro Programa de Nutrición y Salud. Recibe acompañamiento y guía personalizada junto a los mejores expertos. ¡Entra ahora!

julio-bobadilla
Escrito por Julio Bobadilla

Licenciado en Nutrición y licenciado en Gastronomía

Experto en Bienestar