Probióticos: qué son y cuáles son sus beneficios

6 min de lectura
probioticos-que-son-y-cuales-son-sus-beneficios

¿Conoces la expresión: “Eres lo que comes”? 

Nuestra frase inicial viene a colación porque el intestino está revestido por un microecosistema de bacterias denominado microbiota, el cual juega un papel muy importante en la salud de las personas. Por lo tanto, el secreto radica en mantener el equilibrio en dichas bacterias por medio de los alimentos que ingerimos. 

Y la mejor forma de lograrlo es ayudar a que crezcan los microbios que ya están en el cuerpo por medio de la alimentación, es decir, el consumo de prebióticos. Aunque, también es posible añadir probióticos al sistema. 

En definitiva, siempre es fundamental alimentarse de manera correcta. Pero ¿qué son exactamente los probióticos y prebióticos? A continuación te enseñaremos la diferencia. También te recomendamos leer la verdad sobre los superalimentos para que conozcas la mejor forma de complementar tu dieta.

Probióticos vs prebióticos

Tal y como lo explica la International Scientific Association for Probiotics and Prebiotics (ISAPP), entre los beneficios de los probióticos y prebióticos están la ayuda para normalizar la microbiota y  mejorar la salud en general.

Pero ¿qué son los probióticos y prebióticos y en qué se diferencian?

  • Prebióticos: son fibras vegetales especializadas, las cuales actúan como fertilizantes y estimulan el crecimiento de las bacterias sanas en el intestino. Suelen estar presentes en frutas y verduras que contienen carbohidratos complejos, por ejemplo, o en la fibra y el almidón que después  se convierten en alimento para las bacterias del intestino.
  • Probióticos: los cultivos probióticos contienen organismos vivos y se añaden directo a la población de microbios sanos del intestino. 

¿Qué son los probióticos?

Los probióticos son bacterias sanas que viven en el intestino y mejoran la salud del organismo. 

Para la ISAPP son microorganismos vivos no patógenos que, al administrarse en cantidades adecuadas, sobreviven a la digestión y llegan al colon. Tienen el efecto positivo de fomentar la salud a partir de mejorar la microbiota normal.

Los probióticos para adultos cuentan con grandes beneficios relacionados con la salud digestiva e intestinal, además tienen efectos en los sistemas inmunológico, cardiovascular y nervioso.

Generalmente, se encuentran en alimentos fermentados y existen numerosas formas de incluirlos en la dieta de forma natural. 

Estas son algunas fuentes de las que puedes obtener tu cultivo de probióticos.

Lácteos fermentados

Los lácteos fermentados son una excelente fuente de probióticos, sobre todo en alimentos como el yogur y el kéfir. Te compartimos nuestro artículo sobre cómo transformar tus platillos favoritos en una opción más saludable para que aprendas más acerca del tema. 

yogur-probioticos

Suplementos probióticos

Los suplementos también son una buena opción para obtener probióticos para adultos. Existen en diversas presentaciones y pueden incluir hasta diez tipos de probióticos.

Conoce algunos de los probióticos más importantes:

  • Bifidobacterium animalis
  • Bifidobacterium
  • Bifidobacterium longum
  • Lactobacillus acidophilus
  • Lactobacillus reuteri
  • Lactobacillus rhamnosus
  • Lactobacillus fermentum
  • Saccharomyces boulardii
conoce-todo-sobre-los-probioticos

Verduras fermentadas

 Hay dos presentaciones famosas a base de verduras fermentadas: el chucrut, propio de países de Europa Central, como Alemania, Polonia y Rusia y el kimchi, plato nacional de Corea del Sur. Si aún no los pruebas, ¿qué esperas?

Ambos platillos tienen como base ciertos tipos de col fermentada, aunque con distintos procedimientos, ingredientes y condimentos. Y son una excelente opción de probióticos para tomar durante el embarazo, ya que se obtienen a partir de verduras.

kimchi-probioticos

Beneficios de consumir probióticos 

Si aún no te queda claro qué son los probióticos, te diremos  de manera concisa que son una fuente para mejorar nuestra salud desde el intestino. 

En los últimos años se han producido grandes avances en la investigación sobre el papel de la microbiota intestinal en la función digestiva y su relación con enfermedades crónicas. 

Además se han logrado atenuar otras enfermedades como obesidad, diabetes tipo 2,  enfermedades cardiovasculares, alergias y enfermedades atópicas. Y no es todo, pues también se estudia su implicación en la mejoría de cuadros de esquizofrenia y autismo. 

Los beneficios de los probióticos y prebióticos son innegables. Según un informe conjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), cada vez más son más los profesionales de la salud que recurren a ellos para tratar condiciones médicas como:

Combatir y prevenir enfermedades gastrointestinales

Mejorar la salud del sistema digestivo es el beneficio más conocido de los probióticos. La regulación del tránsito intestinal mejora la digestión, ayuda a combatir el estreñimiento, la diarrea y la acidez.

Adicionalmente, su presencia en el organismo puede prevenir procesos inflamatorios crónicos:  colitis, síndrome del intestino irritable, inflamación intestinal y la enfermedad de Crohn.

Prevenir alergias alimentarias

Los probióticos ayudan a la prevención y el tratamiento de la intolerancia o alergia alimentaria, pues contribuyen a digerir la lactosa.

Mejorar el sistema inmunológico

El consumo de probióticos fortalece el sistema inmunológico y aumenta la producción de macrófagos, las cuales son células que defienden el organismo. Además, aumentan la absorción de las vitaminas del complejo B como la cianocobalamina, sin mencionar que son una excelente fuente de vitamina K, calcio y hierro.

Igualmente, ayudan a combatir enfermedades como cáncer, candidiasis, hemorroides e infecciones urinarias, y contribuyen a la prevención de las mastitis durante la lactancia.

Reponer la microbiota

El beneficio principal de los probióticos es que reponen la microbiota intestinal luego de que la microbiota autóctona ha sido eliminada por alguna causa, por ejemplo, por medio de diarrea o uso de antibióticos.

cuales-son-los-beneficios-probioticos

Conclusión

Ahora ya sabes qué son los probióticos y cuáles son sus beneficios. ¿Te imaginabas efectos tan positivos en algo que puedes consumir de manera accesible en un yogur o algunos vegetales? 

Si quieres aprender a mejorar y promover tu bienestar por medio de la alimentación, inscríbete en nuestro Programa de Nutrición y Salud. Comienza hoy mismo a profesionalizarte con los mejores expertos y cambia tu estilo de vida, el de quienes te rodean y si ya estás en el camino, potencia tu emprendimiento.