¿Qué alimentos son ricos en nitrógeno?

5 min de lectura
que-alimentos-son-ricos-en-nitrogeno

¿Sabías que el nitrógeno es un componente químico de las proteínas, y que es fundamental para el crecimiento? De hecho, entre todos los elementos del cuerpo, el nitrógeno está presente en un 3%.

Forma parte de los aminoácidos y de los ácidos nucleicos del ADN, e ingresa a nuestro organismo, principalmente, a través de la respiración pues se encuentra en la atmósfera. Sin embargo, y lo que quizás desconocías, es que también hay nitrógeno en los alimentos, tanto en vegetales como en diversos productos de origen animal.

¿En qué alimentos se encuentra el nitrógeno? Nuestro equipo de expertos ha recopilado una lista de los principales, que seguramente te gustará incorporar en tu lista de alimentos nutritivos que deben estar presentes en tu dieta básica. ¡Sigue leyendo!

¿Qué beneficios tiene el nitrógeno en la salud?

Como mencionamos anteriormente, el nitrógeno en los alimentos puede brindar diversos beneficios en el cuerpo y es uno de los más importantes es el crecimiento, aunque no el único. A continuación detallaremos algunos de sus múltiples aportes a la salud y el bienestar de tu organismo: 

Favorece al sistema cardiovascular

De acuerdo con la Asociación colombiana de nutrición clínica, los alimentos con nitrógeno cuentan con propiedades antiinflamatorias, antihipertensivas, antiplaquetarias y anti hipertróficas.

En dicho artículo se señala que el consumo de 0,1 mmol/kg de peso corporal de nitrato (595 mg para un adulto de 70 kg) durante 3 días, puede reducir significativamente la presión arterial diastólica (PAD). 

alimentos-con-nitrogeno

Mejora el rendimiento físico

Tal como expone un estudio de la Clínica Las Condes, la nutrición es un factor relevante en el rendimiento deportivo. Los alimentos son la principal fuente de nutrientes necesarios para la reparación de tejidos y la regulación del metabolismo 

Dicha energía se obtiene sobre todo de los hidratos de carbono, y muchos de ellos contienen nitrógeno. Las legumbres, el mango y los cereales son solo algunos ejemplos.  

Ayuda al sistema nervioso

Otros posibles beneficios o propiedades del nitrógeno están relacionados con el sistema nervioso. 

¿De qué manera lo ayuda? Algunas investigaciones científicas revelan que el nitrato, compuesto de nitrógeno y oxígeno, favorece la plasticidad sináptica y la vasodilatación cerebral, a la vez que potencia la neurotransmisión, regula el comportamiento, mejora el ciclo del sueño, aumenta la defensa del sistema nervioso central, inhibe la apoptosis neuronal y protege frente al estrés oxidativo. Todo esto genera un impacto positivo en la memoria y la cognición. 

Si hasta ahora te parece interesante todo lo que has leído sobre el nitrógeno en los alimentos, te invitamos a seguir descubriendo más en el siguiente artículo sobre tipos de nutrientes: funciones y características.

¿Qué alimentos son ricos en nitrógeno?

Siendo un elemento tan importante en el crecimiento y la salud integral, es necesario conocer en qué alimentos se encuentra el nitrógeno, y de esta forma poder agregarlos a nuestra dieta diaria para una alimentación saludable.  

Carnes rojas

De todos los productos de origen animal, las carnes rojas están en lo más alto del podio de los alimentos con nitrógeno. Res, cerdo y cordero son solo algunas de las opciones que puedes incluir en tus platillos.  

Frutas

Las frutas son esenciales en una dieta equilibrada, ya que aportan azúcares, fibras, vitaminas y, aunque no lo creas, también nitrógeno. Entre las frutas con mayor cantidad de este elemento se encuentran las manzanas, el plátano, la papaya, el melón y la naranja. 

Vegetales

Los vegetales también están en la lista de alimentos con nitrógeno, y entre las mejores opciones se encuentran: 

  • Presencia elevada de nitrógeno: espinaca, acelga, repollo blanco, lechuga, hinojo, remolacha, rábano y nabo. 
  • Presencia media de nitrógeno: col roja, coliflor, apio, calabacín, berenjena y zanahoria.
  • Presencia baja de nitrógeno: coles de Bruselas, endivia, cebollas, judías verdes, pepino y pimentón. 
vegetales-con-nitrogeno

Legumbres

Si hablamos del nitrógeno en los alimentos, las legumbres no pueden quedar fuera de esta lista. Entre las principales opciones encontramos a las lentejas, frijoles, arvejas, entre otras. 

Cereales

Los cereales son los encargados de darte la energía extra que tu cuerpo necesita a diario. Por ello, no es raro que cuenten con grandes cantidades de fibra, hidratos de carbono, vitaminas y, por supuesto, nitrógeno. 

alimentos-ricos-en-nitrogeno

Conclusión

Sin lugar a dudas es interesante aprender sobre el nitrógeno en los alimentos, pues cumple con una función bastante importante en el organismo. 

Pero si estás iniciando un camino hacia una alimentación más variada y saludable, debes saber que aún queda mucho por explorar y descubrir sobre los beneficios que los alimentos aportan a la salud. 

Aprende más con nuestro Programa de Nutrición y Buena Alimentación. Podrás diseñar menús equilibrados para ti, tu familia, amigos o pacientes. Nuestras clases son 100% online y recibirás un acompañamiento personalizado por parte de nuestros docentes expertos en todo momento. ¡Inicia hoy!