+1 (305) 908-3413

¿Cómo entrenar a tu perro utilizando un clicker?

6 min de lectura
como-entrenar-a-tu-perro-utilizando-un-clicker

Cuando traemos una mascota a la casa por primera vez, es muy común pensar de qué manera educarla para que tenga un buen comportamiento. A veces el proceso es largo y difícil, porque muchos perros no hacen caso o porque la manera en la que intentamos comunicarnos no es la indicada.

Por ese motivo, existen algunas herramientas que facilitan el adiestramiento canino y una de ellas es el clicker. Se trata de un aparato pequeño que mejora la comunicación entre el humano y el animal, para que la convivencia sea mucho más positiva. En este artículo, veremos cómo se desarrolla el entrenamiento de perros con clicker y cuáles son sus ventajas. ¡Vamos!

¿Qué es un clicker para perros?

El clicker para perros es un pulsador pequeño que, al presionarlo, emite un sonido particular. Su nombre se debe a que ese ruido suena como “click”. Se trata de un reforzador de conducta que tiene como objetivo que el perro entienda que ha hecho algo bien cada vez que escuche el sonido.

Un reforzador es aquello que aumenta la frecuencia de aparición de un comportamiento. La comida es un gran ejemplo de ello, y el clicker un muy buen sustituto de las golosinas que nos permitirá premiar a nuestro amigo canino cada vez que realice un comportamiento espontáneo.

El uso de este reforzador tiene diversas ventajas, como puede ser la mejora de comunicación con tu mascota. De esta manera, si se lo usa de manera responsable, el clicker para perros nos ayudará a hacernos entender mejor, y a construir una relación desde el cariño y el amor. 

Otra ventaja de este entrenamiento canino es que favorece al desarrollo de tu mascota, generando que se encuentre más motivada y con energía, además de que aprende a seguir una meta y cumplirla. El entrenamiento de perros con clicker también permite que puedas premiar cada una de sus acciones sin estar a su lado, ofreciéndole espacio y libertad.

Sin dudas, el clicker para entrenar perros facilita la comunicación entre el animal y su dueño, por lo que va a ser más sencillo enseñarle juegos y trucos. Muchas veces sucede que al utilizar la comida como reforzador, el perro pone más foco en esa recompensa que en lo que aprende, por lo que utilizar este aparato es muy beneficioso.

clikers-perro

¿Cómo entrenar a tu perro utilizando un clicker?

A la hora de comenzar a utilizar el clicker para entrenar perros, es importante conocer sus características y recibir los consejos de algún profesional. Sin embargo, el aparato es de sencillo funcionamiento, por lo que si sigues algunas acciones, podrás llevar a cabo este entrenamiento canino con tu propia mascota.

Empieza utilizando la comida como refuerzo

Si quieres probar cómo desarrollar un entrenamiento de perros con clicker, es necesario relacionar el sonido de este aparato a un refuerzo como puede ser un alimento. Cuando recién estás empezando, es recomendable hacer sonar el “click” y rápidamente brindarle una golosina, para que el animal pueda asociar el sonido con el premio y sea una recompensa más que motivadora.

Lee también: Claves para entrenar a un perro adulto

Muéstrale el clicker a tu mascota

Si querés comenzar un entrenamiento de perros con clicker, es necesario que le muestres esta herramienta a tu mascota para que pueda comprender de qué se trata. A esta acción se la suele llamar “cargar el clicker”, y es importante que para ello puedas estar a solas con tu amigo canino. Lo ideal es tener un alimento o golosina en una mano y el clicker en la otra, para que comience a relacionarlos en conjunto.

Agrega una orden al entrenamiento

Más allá de los pasos que sigas cuando adiestres a tu mascota con este aparato, agregar una orden verbal es muy importante para que entienda la acción cada vez que quieras repetir esa frase o palabra. Lo ideal es elegir una orden corta y directa como “siéntate”, “acuéstate”, “ven”, “vamos”.

Te puede interesar: ¿Cómo evitar que mi perro se orine en casa?

Utilizar el clicker ante un nuevo comportamiento

Utilizar el clicker y recompensarlo ante cada pequeño paso o nuevo comportamiento es clave a la hora de realizar este tipo de entrenamiento. Se trata de una técnica llamada “dar forma”, en la que la repetición de cada ejercicio o truco nuevo es clave para que pueda reconocerlas y hacerlas ante la palabra de su dueño. 

uso-de-un-clicker

Consejos para la utilización del clicker

Más allá de poder crear tu propio paso a paso de adiestramiento, y poder seguir cada unas de las técnicas que llevan a cabo los profesionales, hay algunos consejos que son importantes a la hora de ingresar al universo de este aparato y que la experiencia sea positiva. Aquí te dejamos algunos de ellos:

Tener paciencia

En principio es importante tener en cuenta que, a pesar de que el aparato ayuda a que el adiestramiento sea más fácil y rápido, es un proceso que lleva tiempo y que puede tener altos y bajos. Por este motivo, la paciencia es fundamental a la hora de comenzar un entrenamiento de perros con clicker.

Realizar el entrenamiento cuando el perro tenga hambre

Los profesionales suelen recomendar realizar este adiestramiento cuando el perro cuando tiene hambre, ya que si está lleno o comió hace poco tiempo, puede no mostrarse interesado en realizar algún juego, truco o movimiento a cambio de comida.

Se recomienda que cuando se utilice el clicker para perros, las golosinas o alimentos sean pequeños y suaves, para que tu mascota pueda comer fácil y rápidamente, mientras que también se evita algún tipo de malestar.

Realizar sesiones cortas de entrenamiento

A la hora de utilizar un clicker para entrenar perros, es importante que las sesiones que se elijan no sean demasiadas extensas, si no de 15 o 20 minutos como máximo. Un entrenamiento que consume mucho tiempo, puede hacer que tu mascota pierda el interés y deje de comportarse como esperas cada vez que suene el “click”, lo que podría ser perjudicial para adiestramientos futuros.

Elegir momentos en que estén de buen ánimo

Sin dudas, si el animal y su dueño se encuentran de buen humor, la sesión de adiestramiento será más positiva. Desarrollar un entrenamiento de perros con clicker debe ser un buen momento para ambos, donde conectan y se comunican de manera óptima y con la mejor de las energías. Si te encuentras de buen humor, es muy probable que tu perro responda favorablemente y el entrenamiento valga cada minuto invertido.

consejos-para-la-utlizacion-de-un-clicker-para-perros

Conclusión 

Si te gustó este artículo, te invitamos a descubrir más técnicas y consejos útiles en nuestro Diplomado en Entrenamiento Canino. Aprenderás junto a los mejores expertos, y podrás crear nuevas oportunidades de negocio. ¡Descubre más!

Anaisa Flores
Docente en Bienestar