Gastritis y colitis: diles adiós con estos sencillos platillos

15 min de lectura
mujer tocando su estómago

El aparato digestivo está conformado por un conjunto de órganos que trabaja para aprovechar los nutrientes que el cuerpo necesita, por medio de este proceso que dura aproximadamente entre 18 y 72 horas se rompen las grandes moléculas que conforman los alimentos, de esta forma se puede aprovechar la energía y expulsar los desechos que no son necesarios para el organismo.

Sin embargo, existen algunas alteraciones en el aparato digestivo como la gastritis y la colitis que son causadas por la mala alimentación, el bajo consumo de fibra, no beber suficiente agua, presentar estrés crónico o realizar poco ejercicio. Conoce aquí como comenzar a tratar estas afecciones con ayuda de nuestro Curso de Nutricionista a distancia y dale un cambio radical a tu alimentación y salud.

Alteraciones gástricas principales

El aparato digestivo lleva a cabo el proceso de digestión con el objetivo de dividir las moléculas de los alimentos y obtener la energía que las células necesitan, para realizar este proceso, primero se consume la comida y se rompen los enlaces que unen las grandes cadenas de nutrientes, formando unidades más pequeñas y fáciles de absorber por medio de la sangre. Es así como estos nutrientes viajan por el flujo sanguíneo y se distribuyen al resto del cuerpo, lo que permite obtener la energía necesaria para realizar las actividades diarias.

Los problemas de nutrición y malestares digestivos se presentan cuando hay alteraciones en el aparato digestivo, algunas personas pueden tener mucha resistencia y otras contar con cierta sensibilidad intestinal, si tu aparato digestivo es sensible, probablemente sueles experimentar síntomas molestos como diarrea, inflamación del intestino, gases o estreñimiento. Para conocer de manera especializada el funcionamiento del aparato digestivo y sus malestares, regístrate en nuestro Programa de Nutrición y Salud y deja que nuestros expertos y docentes te ayuden a solucionar cualquier duda.

Hoy te explicaremos con lujo de detalle en qué consiste la gastritis y la colitis, así como las causas y el tratamiento nutricional más adecuado para tratar estos padecimientos. ¡No te lo pierdas!

1. Gastritis

Comenzaremos por la gastritis, un padecimiento muy común que se caracteriza por la inflamación o irritación de las paredes internas del estómago. Por lo general la mucosa del estomago puede resistir cierta irritación y soportar un alto contenido ácido, pero cuando se sobrepasa esta resistencia aparece el padecimiento, que en los casos más graves puede provocar la formación de una úlcera, lo que puede agravar la situación. 

Existen diferentes tipos de gastritis y todos se diferencian entre sí por varios factores: 

esquema informativo de los tipos de gastritis

· Gastritis bacteriana

La causa más común de la gastritis deriva de la infección de ciertos microorganismos conocidos como Helicobacter pylori, capaces de desarrollarse dentro de un ambiente ácido como el estómago.

· Gastritis erosiva o hemorrágica

El uso de ciertos medicamentos para aliviar el dolor y la inflamación pueden producir úlceras y hemorragias, este tipo de gastritis también es común entre las personas que beben alcohol con frecuencia.

· Gastritis aguda por estrés

La gastritis que llega a considerarse más grave es causada por una enfermedad o lesión grave, presenta una rápida aparición y puede ser causada por el estrés. 

· Gastritis atrófica

Producida por el ataque los anticuerpos a la mucosa del estómago, suele provocar el adelgazamiento y la pérdida de células productoras de ácido. Este tipo de gastritis se presenta en la etapa final de una gastritis crónica y puede causar anemia perniciosa, pues impide que se absorba correctamente la vitamina B12 de los alimentos. 

Asimismo, existen otros tipos de gastritis que por falta de estudios no se han podido determinar sus causas. 

Los síntomas de la gastritis pueden variar dependiendo del tipo, pero es muy probable que se presenten uno o varios de los siguientes malestares:

esquema informativo de los síntomas de la gastritis

Aunque la mayoría de las personas mejoran al cambiar su alimentación y hábitos, en ocasiones las molestias persisten, en estos casos se recomienda realizar una endoscopia, técnica médica que consiste en introducir una cámara en el estómago por vía oral con el objetivo de estudiar el estado del tejido digestivo y tomar una muestra de la mucosa, lo que permite determinar la presencia de la bacteria H. pylori.

Es muy común la presencia de esta bacteria, para que te des una idea, en México esta infección alcanza casi al 70% de la población; sin embargo, únicamente del 10% al 20% de las personas presentan síntomas o complicaciones evidentes, esto debido a las condiciones genéticas de la bacteria.

La bacteria Helicobacter pylori es muy resistente y no desaparece por sí sola, para tratarla es necesario seguir un tratamiento que incluya antibióticos específicos. Si no se trata de forma correcta, las complicaciones pueden empeorar y se corre el riesgo de volverse en un problema crónico que desarrolle una úlcera (lesión del tejido gástrico) o se aumente el riesgo de padecer cáncer en el estómago. 

Es muy importante realizar el tratamiento adecuado, pues aproximadamente el  90% de los casos de úlcera duodenal y un 50% u 80% de úlceras gástricas, fueron causadas por una infección de Helicobacter pylori.

Si quieres mejorar tu salud por medio de la nutrición, un curso puede ayudarte a profundizar en este conocimiento, no te pierdas nuestro artículo “cursos de nutrición para mejorar tu salud”, en el que aprenderás cómo la nutrición afecta de forma positiva la salud de las personas, los programas de Aprende Institute podrán ayudarte a mejorar tu estado físico.

2. Colitis

El Síndrome de Intestino Irritable se caracteriza por ciertos dolores en el área abdominal así como la presencia de movimientos intestinales sin una lesión aparente. El médico canadiense William Osler llamó a este padecimiento colitis mucosa, al descubrir una enfermedad que se caracterizaba por presentar moco en las evacuaciones y un dolor abdominal persistente, es así como desde esa época, el padecimiento comenzó a llamarse coloquialmente como colon irritable, espástico, nervioso o simplemente colitis.

Las personas que presentan esta enfermedad pueden gozar de una buena apariencia pero sufrir de ansiedad o tensión, además, por lo general cuando se realiza una exploración física aumenta su sensibilidad o dolor en el cuadrante inferior izquierdo del abdomen. Lo más recomendable es acudir al médico para realizar una evaluación clínica y determinar el mejor tratamiento.

Los principales síntomas que se presentan durante la colitis son:

esquema de los principales síntomas de colitis

Dieta recomendada para la gastritis

Muy bien, primero veamos el tratamiento que se recomienda para uno de los padecimientos más comunes, para ello lo mejor es eliminar el consumo de irritantes como el café, el alcohol, el tabaco, los refrescos, los chiles y las grasas. Asimismo es aconsejable realizar varias comidas al día separadas no mas que por 4 horas entre cada una, en caso de ser necesario, el médico recetará algún medicamento de forma temporal para que la irritación del estomago ceda.

Los alimentos recomendados para la gastritis son aquellos que son de fácil digestión, nos caen bien y no son pesados, algunos de los más recomendables son frutas como la papaya o preparaciones como la pasta, el arroz, las verduras cocidas y sin piel, las patatas, las carnes magras, los pescados, la clara de huevo, los productos lácteos desnatados, las bebidas sin cafeína y por supuesto, el agua. 

Es importante notar que los alimentos deben prepararse hervidos, al horno, a la plancha o al grill. Procura evitar la comida frita y procesada.

Qué comidas evitar si tienes gastritis

La irritación en el intestino varía de persona a persona, pero factores como la inactividad, el tránsito intestinal lento o una alimentación incorrecta, pueden aumentar la presencia de gases y agravar el estado de cada uno. Si quieres mejorar este padecimiento, tu dieta debe ser baja en grasas, de esta forma el tránsito intestinal no será tan lento. También te aconsejamos mantener un bajo consumo de azúcares, aumentar tu actividad física y en caso de ser necesario, tomar probióticos y desparasitantes.

Existen algunos alimentos que aumentan la producción de gases y provocan mayor inflamación en el colon, por ello debes disminuir el consumo de alimentos como el melón, la sandía, la guayaba, el brócoli, la calabaza, la col, la coliflor, la cebolla, el elote con cascarilla, el pimiento, el rábano, el pepino, el chile poblano, los frijoles, las lentejas, las alubias, los garbanzos, los cacahuates y los pistaches. 

El estómago se encuentra protegido del ácido gástrico y las enzimas, aún así, el consumo de alcohol, los medicamentos, el tabaco y la comida irritante como el chile, el vinagre y las grasas, sumado a los malos hábitos y estados de ánimo como el estrés, pueden aumentar la producción de ácido gástrico, lo que contribuye a dañar el intestino. Procura erradicar estos alimentos y cuidarte de los malos hábitos.

Se recomienda aumentar el consumo de fibra para tener mayor velocidad en el tránsito intestinal, incrementar la ingesta de líquidos, evaluar si no tienes alguna intolerancia alimenticia y realizar algún ejercicio que te ayude a controlar el estrés, así podrás mejorar tus síntomas gastrointestinales. 

Para lograrlo, aumenta el consumo de fibra por medio de alimentos como la manzana, la pera, el plátano, las verduras frescas, la avena, las tortillas de maíz, los cereales integrales, la leche de almendras, los caldos, las sopas de verduras, las carnes sin grasa, las papas cocidas y los pescados de todo tipo (a excepción de fritos). Si deseas conocer otras dietas eficaces para el tratamiento de la colitis y gastritis, regístrate en nuestro Programa de Nutrición y Salud y apóyate de nuestros expertos y docentes para obtener toda la información que necesitas. Si quieres empezar tu propio emprendimiento, estudia también nuestro Programa de Creación de Negocios. ¡No te arrepentirás!

Beneficios de la manzana

Una buena alimentación puede ayudarte a mejorar mucho tu salud. Si quieres identificar todas sus virtudes, no te pierdas la siguiente clase magistral, en la que aprenderás los efectos de una correcta alimentación y podrás evaluar el consumo de macronutrientes y micronutrientes en cada persona, basándote en su constitución física.

Platillos para mejorar tu alimentación

Ya sea que tengas gastritis o colitis, a continuación te enseñaremos a preparar 4 deliciosas recetas que mejorarán tus síntomas, pues son bajos en grasa, altos en fibra y muy naturales. ¡No te los pierdas!

1. Budín de arroz, zanahoria y calabaza

Budín de arroz, zanahoria y calabaza

Aprende a preparar budín de arroz, zanahoria y calabaza
Tiempo de preparación1 hora 30 minutos
Plato: Desayuno
Cocina: Americana
Keyword: budin de arroz
Raciones: 6

Ingredientes

  • 110 g arroz crudo
  • 360 ml agua para el arroz
  • 300 g zanahoria
  • 300 g calabaza
  • 6 pz huevo
  • 5 g perejil
  • 500 g hielo
  • sal al gusto

Elaboración paso a paso

  • Lava y desinfecta los ingredientes.
  • Pon a hervir agua en una cacerola, añade la zanahoria y 5 minutos después, suma las calabazas. Déjalas durante 7 minutos más.
  • Retira del agua las zanahorias y las calabazas y colócalas en un tazón con agua fría con el hielo para evitar que continúe la cocción, escurre bien y reserva.
  • Lava el arroz con el chorro de agua de la llave hasta que al agua salga transparente.
  • Coloca el arroz en una cacerola, agrega el agua y sazona con sal, deja todo a fuego alto durante 5 minutos y posteriormente baja la flama al mínimo durante 15 minutos o hasta que esté bien cocido.
  • Corta los extremos de las calabazas y las zanahorias y retirarles la cáscara.
  • Separa las claras de 2 huevos en recipientes diferentes y casca los 4 huevos completos dividiéndolos en dos partes.
  • Cubre el molde por dentro con plástico film.
  • Precalienta el horno a 180 °C.
  • Procesa la zanahoria y la calabaza por separado hasta formar un puré, sazona con sal y reserva.
  • Mezcla la mitad del arroz con el puré de zanahorias, 2 huevos y 1 clara. La otra mitad de arroz mézclala con el puré de calabaza y el sobrante de claras y huevos.
  • En un molde cubierto con film, vierte primero la mezcla de zanahoria y encima la mezcla de calabaza.
  • Coloca el molde en una charola y vierte un poco de agua para hornear a baño maría.
  • Dejar en el horno durante 45 minutos a 1 hora ¡Listo!

Notas

esquema preparación Budín de arroz, zanahoria y calabaza

2. Paletas de yogurt con melón y fresa

Paletas de yogurt con melón y fresa

Paletas de yogurt con melón y fresa

Es normal que los antojos dulces ocurran, pero no por ello debes ingerir alimentos dañinos para tu salud, es por eso que el día de hoy te presentaremos esta rica opción dulce para chicos y grandes.
Tiempo de preparación12 horas 20 minutos
Plato: Postres
Cocina: Americana
Keyword: paletas de yogurt
Raciones: 12

Ingredientes

  • 300 g yogurt griego natural sin azúcar
  • 2 sbr sustituto de azúcar
  • 200 g fresas
  • 15 ml esencia de vainilla
  • 200 g melón miel

Elaboración paso a paso

  • En un tazón coloca el yogurt y mézclalo junto con el sustituto de azúcar y la esencia de vainilla.
  • Mezcla la mitad del yogurt con la fresa y la otra mitad con el melón.
  • En el molde coloca primero la mezcla del yogurt con melón hasta la mitad.
  • Posteriormente, acomoda las rebanadas de fresa en una pared del molde y finalmente añade la mezcla del yogurt con fresas.
  • Coloca un palo de paleta en el centro de cada espacio y deja congelar durante 12 horas.
  • Para desmoldar fácilmente, sumerge los moldes en agua tibia por unos segundos y retirar la paleta del molde con cuidado.

Notas

preparación Paletas de yogurt con melón y fresa

3. Jitomates rellenos

Jitomates rellenos

Si buscas algo sencillo y saludable, esta es una excelente opción, pues los jitomates son ricos en calcio, potasio y sodio, además de ser una excelente fuente de vitaminas.
Tiempo de preparación30 minutos
Plato: Acompañamiento
Cocina: Americana
Keyword: jitomate
Raciones: 4

Ingredientes

  • 6 pz jitomate
  • 45 ml aceite de oliva
  • 30 ml vinagre blanco
  • 1 cdta tomillo fresco
  • 1 pz diente de ajo
  • 1 cda cebollín
  • 350 g requesón
  • sal al gusto

Elaboración paso a paso

  • En un tazón, agrega el requesón y el cebollín mientras mezclas y reservas.
  • En otro tazón, coloca el vinagre blanco, el ajo, la sal, el tomillo y en forma de hilo, agrega el aceite mezclando con un batidor globo.
  • Sazona con sal las mitades de los jitomates.
  • Forma pequeñas bolas del requesón y colócalas como relleno del jitomate.
  • Sirve y rocía encima con la vinagreta de tomillo.

Notas

preparación jitomates rellenos

4. Ensalada con vinagreta de vino tinto

Ensalada con vinagreta de vino tinto

Las ensaladas tienen la capacidad de mezclar ingredientes que contienen vitaminas y minerales varios, además de fibra ¡esta receta puede acompañar todas tus comidas!
Tiempo de preparación40 minutos
Plato: Ensalada
Cocina: Americana
Keyword: ensalada de vinagreta, vinagreta, vino tinto
Raciones: 6

Ingredientes

  • 200 g lechuga sangría
  • 200 g lechuga orejona
  • 30 ml aceite de oliva extravirgen
  • 15 ml aceite de ajonjolí
  • 60 g arándano deshidratado
  • 30 ml vinagre de vino tinto
  • 1 tz requesón
  • 15 ml salsa de soya
  • 50 g almendra fileteada
  • 1 tz fresas
  • 12 pz jitomates cherry

Elaboración paso a paso

  • En un recipiente, vierte el vinagre y la salsa de soya.
  • Agrega en forma de hilo los aceites y mezcla con un batidor globo
  • Sirve la lechuga en un plato grande.
  • Mezcla el requesón con la almendra.
  • Forma pequeñas bolitas de requesón con almendra.
  • Rocía encima los arándanos, las fresas, los jitomates cherry y las bolitas de requesón.
  • Vierte la vinagreta en la ensalada.

Notas

esquema Ensalada con vinagreta de vino tinto

Conoce más platillos y recetas que te ayudarán en el tratamiento de la colitis y gastritis en nuestro Programa de Nutrición y Salud. Nuestros expertos y docentes te apoyarán en todo momento para realizar estas preparaciones.

Hoy has aprendido que una digestión adecuada está estrechamente relacionada con una buena nutrición, de nada sirve comer si tu organismo no puede utilizar los nutrientes en tus células para generar energía. Cualquier alteración en tu aparato digestivo como la gastritis o la colitis puede tratarse por medio de la alimentación, en caso de presentar trastornos gastrointestinales, realiza cambios en tus hábitos que disminuyan estos molestos síntomas y te permitan recuperarte. No dejes de acudir a tu médico para evitar problemas más graves.

Llevar una dieta balanceada no se trata de hacer sacrificios, sino de conocer tu cuerpo y comenzar a darle alimentos ricos que lo beneficien.

Sigue cuidando de tu salud mediante la alimentación y con la ayuda del siguiente artículo Guía de monitoreo nutricional, y aprende todo sobre una correcta alimentación.