¿Cómo diversificar y mejorar mi alimentación?

6 min de lectura

Una buena alimentación es indispensable si quieres mantener tu cuerpo sano y, por qué no, para lucir bien físicamente. En la actualidad, existen miles de formas para lograrlo, pues son muchos los alimentos que cuentan con los nutrientes necesarios para mantener el organismo fuerte. Pero, antes de eso, debes conocer cómo diversificar y mejorar la alimentación

Los especialistas afirman que una buena dieta puede lograrse si aprendemos cómo equilibrar los alimentos nutritivos. Esto dependerá tanto de las necesidades individuales de cada quien, así como del estilo de vida que llevemos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) argumenta que las dietas poco saludables son uno de los principales factores del deterioro del cuerpo y la aparición de diversas enfermedades.

Hoy te mostraremos cómo puedes mejorar tu nutrición de manera adecuada y con una alimentación variada. Si quieres aprender más sobre el tema, te invitamos a conocer las ventajas de empezar un programa de nutrición.

¿Qué es una alimentación diversificada?

Los médicos y especialistas en nutrición coinciden en que una alimentación diversificada debe cumplir con ciertas condiciones. Esta debe ser completa, equilibrada, variada, adecuada, suficiente e inocua.  

Sabiendo esto, conozcamos los cinco nutrientes presentes en una alimentación saludable y cómo incluirlos en la dieta de nuestros pacientes. Para que una comida pueda ser considerada balanceada, debe contar con: proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales.

Consejos para diversificar y mejorar la alimentación

Mejorar la alimentación implica realizar un cambio de lleno en todas nuestras comidas, ya que cuando el cuerpo no recibe los nutrientes necesarios, puede experimentar diferentes síntomas y malestares. Estas son algunas recomendaciones que te permitirán responder a la pregunta: ¿cómo diversificar y mejorar mi alimentación a través de una dieta variada? 

Comer equilibradamente

Asegúrate de que los alimentos que consumas durante el día tengan los 5 nutrientes mencionados anteriormente. Esto te ayudará a ganar energía para realizar tus actividades diarias sin esfuerzo, pero recuerda no abusar de ninguno de ellos, ya que podría ser perjudicial. 

piramide-alimenticia

Consumir alimentos saludables

Los nutriólogos aconsejan el consumo de alimentos con una buena cantidad de vitaminas y minerales. Entre estos  destacan especialmente las frutas y verduras, los lácteos y las grasas saludables como los frutos secos, aceites vegetales, pescados y cereales integrales. Por otro lado, es recomendable también evitar las grasas dañinas como las presentes en las comidas fritas o los alimentos envasados y enlatados.

Evitar alimentos precocinados

Este tipo de comidas, aunque suelen ser las preferidas por su rápida preparación, son en su mayoría calorías vacías que no aportan ningún beneficio al organismo. Los especialistas en nutrición recomiendan los alimentos naturales, ya que los precocinados presentan un elevado porcentaje de azúcar, sodio, grasas y aditivos  perjudiciales para la digestión y la salud general.

Aprende más con la guía de nutrición en las diferentes etapas de la vida.

Disminuir el consumo de sal y azúcar 

El consumo elevado de sal y azúcar muchas veces causa enfermedades como la diabetes y la presión arterial alta. Su consumo en exceso puede aumentar también el riesgo de padecer obesidad. Disminuye su consumo. 

alimentos-dulces

Beber agua

Así como los alimentos saludables son clave para mantener saludable al organismo, el ingerir agua diariamente y en cantidades adecuadas es fundamental para mejorar el proceso de digestión. Asimismo, el consumo de agua hidrata el cuerpo y logra que funcione correctamente.

persona-tomando-agua

¿Qué beneficios trae una alimentación variada?

Contar con una alimentación variada y saludable trae consigo una cantidad importante de beneficios para el organismo. Aunque muchos piensan que esto se logra con una dieta estricta, lo cierto es que, según los expertos, los mejores hábitos de alimentación no tienen por qué ser restrictivos. Veamos algunas de las principales ventajas de seguir una dieta saludable:

Evita enfermedades

Otra de las ventajas de mejorar los hábitos de alimentación, es que evita enfermedades como la anemia, la hipertensión, las enfermedades del corazón, la diabetes e incluso algunos tipos de cáncer. Una buena alimentación mejora el sistema inmune y evita una gran cantidad de padecimientos.

Mejora el desempeño físico y mental

Los expertos indican que la alimentación influye no sólo en cómo nos vemos físicamente, sino que también tiene un efecto a nivel mental. Conseguir mejores hábitos de alimentación es indispensable para sentirse bien por dentro y por fuera. Por supuesto, esta dieta debe estar acompañada de una actividad física regular.

Mantiene el peso saludable

La obesidad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una de las principales causas de muerte a nivel mundial y la cifra de quienes padecen de sobrepeso va en aumento. Por ello es importante que te preguntes cómo diversificar y mejorar tu alimentación, pues esto beneficiará el funcionamiento de tu cuerpo.

5-tipos-de-alimentos-ricos-en-nutrientes

Conclusión

Lograr buenos hábitos alimenticios a través de una alimentación variada, o una alimentación diversificada, es el primer paso para contribuir a la salud de tu organismo. Cabe destacar que es recomendable acudir a un especialista que te muestre la mejor manera de diseñar una dieta saludable, ya que, dependiendo de la edad, pueden cambiar los alimentos y su consumo.

Es importante que dispongas de conocimientos y herramientas para diseñar dietas saludables, y por eso te recomendamos nuestro Programa de Nutrición y Salud. Aprende todo lo necesario en el área y enfócate en los distintos trastornos alimenticios que aquejan a una gran parte de la población.

Además, en vistas de que en la actualidad hay cada vez más personas interesadas en comer saludable y evitar enfermedades, puedes comenzar tu emprendimiento y complementar tus estudios con nuestro Programa de Creación de Negocios. ¡Inscríbete ahora!

julio-bobadilla
Escrito por Julio Bobadilla

Licenciado en Nutrición y licenciado en Gastronomía

Experto en Bienestar