¿Cómo hacer RCP correctamente en niños?

6 min de lectura
un adulto asistiendo a un niño

Si bien es un conocimiento que nadie desea poner en práctica, saber practicar primeros auxilios en niños de 0 a 6 años puede salvar muchas vidas, sobre todo en caso de ahogamiento, asfixia y/o convulsiones.

A veces sucede ante situaciones fortuitas o enfermedades preexistentes; otras tantas es por golpes, caídas o accidentes domésticos, o durante los juegos propios de la infancia. Lo cierto es que las ocasiones en que se hace necesario dar primeros auxilios en bebés y niños no son pocas.

Por ese motivo, es importante que sepamos cómo suministrar primeros auxilios en niños preescolares o menores aún, así como practicar RCP en infantes. En este artículo te damos algunos consejos al respecto. 

¿Qué es RCP?

RCP es el acrónimo de reanimación cardiopulmonar, y es una técnica o procedimiento de emergencia utilizado para salvar vidas. Tal y como explica MedlinePlus, suele utilizarse en casos de ataque cardíaco o ahogamiento, en los que la respiración o los latidos de una persona se han detenido.

En el caso de los menores, el RCP suele practicarse en situaciones mayormente accidentales; aunque un motivo relativamente común son las convulsiones en niños.

Según la Asociación Americana del Corazón, el RCP comienza con aplicar compresiones fuertes y rápidas en el pecho con el objetivo de bombear la sangre que el corazón no está circulando. Luego, se complementa con respiración boca a boca, para suministrar el oxígeno faltante. Estas acciones son recurrentes en todo tipo de maniobra, si bien los primeros auxilios en niños de 0 a 6 años con esta técnica varían ligeramente.

Te puede interesar: 5 claves para mejorar el aprendizaje de los niños

¿Cómo hacer RCP correctamente en niños?

Los primeros auxilios en bebés y niños con técnicas de RCP varían ligeramente según las edades: no será igual la forma de actuar con un lactante que cómo suministrar primeros auxilios en niños preescolares

Estos son algunos de los consejos de la Asociación Americana del Corazón:

Confirmar el estado del niño

Lo primero que hay que hacer antes de comenzar a hacer RCP es corroborar que el niño no puede respirar de ninguna forma, que no tose ni habla y se torna color azul, y/o que se encuentra inconsciente o no responde.

Si el niño da muestras de que el aire circula no hay que avanzar con el RCP, sino con otras metodologías de primeros auxilios para bebés y niños.

adulto comprobando si un niño en estado inconsciente respira.

Recordar las letras C-A-B

Es normal que la mente quede en blanco y se nos olvide como suministrar primeros auxilios a niños preescolares. Por eso, una recomendación de la Asociación Americana del Corazón es recordar las letras C-A-B para el orden en que debe hacerse el RCP.

  • C: compresiones («compressions»)
  • A: vía respiratoria («airway»)
  • B: respiración («breathing»)

RCP para niños mayores de 1 año

El RCP para niños es similar al que se aplicaría en adultos. Consiste en poner al niño de espaldas sobre una superficie dura y plana, colocar el talón de una o dos manos —según el tamaño del niño— sobre la parte inferior del esternón y aplicar compresiones hundiendo las manos alrededor de cinco centímetros.

Es importante dejar que el pecho vuelva a su posición normal luego de cada compresión, y que éstas tengan un ritmo de 100 a 120 por minuto. Generalmente se hacen 30 compresiones antes de pasar a la respiración boca a boca, tapando la nariz con los dedos y cubriendo la boca del niño con la propia.

RCP para bebés menores de 1 año

Si bien el procedimiento en general en bebés es similar, en este caso no se comprime con la mano sino con apenas dos dedos sobre el esternón, justo por debajo de los pezones, y la profundidad llega a alrededor de cuatro centímetros.

En cuanto a la respiración artificial, es necesario cubrir boca y nariz con la propia boca.

un adulto realizándole RCP a un bebé con dos dedos apoyados sobre su pecho

Alternativas al RCP

Es posible que el niño todavía respire o que no esté en condiciones de recibir RCP. 

En este último caso es necesario comprobar si hay algún objeto obstruyendo las vías respiratorias. Si al abrir la boca del niño se puede ver dicho ítem, hay que intentar sacarlo con los dedos. Si no, se puede proceder a la maniobra de Heimlich.

Otro ejemplo es en caso de convulsiones en niños, donde hay que poner al niño en posición lateral de seguridad (PLS) siempre que sea posible hasta la llegada de la asistencia médica, para evitar el riesgo de atragantamiento con secreciones.

Lee también: ¿Cómo enseñarle a un niño a lavarse las manos?

¿Cuándo debemos hacer primeros auxilios a un niño?

Ahora bien, ¿cuándo se deben hacer primeros auxilios en niños de 0 a 6 años? No siempre las medidas de urgencia implican la reanimación, sino brindar atención primaria hasta que sea posible acceder a una atención médica adecuada.

Atragantamiento o asfixia

En el caso de atragantamiento, los primeros auxilios en niños de 0 a 6 años consisten en comprobar si hay pasaje de aire por las vías respiratorias. 

Si el niño está asfixiándose pero se encuentra consciente, hay que colocarlo de pie inclinando su cabeza y parte del torso hacia adelante; pasar un brazo por debajo de los brazos del niño para sostenerlo y golpear hasta 5 veces en la parte alta de la espalda con la mano libre. En caso de no conseguir la expulsión del cuerpo extraño se inicia la maniobra de Heimlich, como máximo 5 veces. 

En cambio, si el niño se encuentra inconsciente, se debe llamar a emergencias de forma inmediata y realizar RCP. 

Heridas y golpes

Los primeros auxilios ante luxaciones en niños, así como en fracturas, esguinces y golpes, son los más comunes. En todos los casos debe atenderse el área adolorida, inflamada o deforme. El área que tenga dolor ocasionado por el movimiento debe envolverse en una toalla y debe realizarse un entablillado con cartón o algún material firme que ayude a mantener en su sitio el brazo o pierna mientras llega la asistencia médica. 

Quemaduras

Para las quemaduras, se recomienda principalmente dejar correr agua natural sobre la piel quemada hasta que el dolor disminuya, evitando aplicar grasas, hielo o ungüentos. Si hay presencia de ampollas no hay que romperlas; y si las quemaduras son grandes o profundas deben ser atendidas de emergencia. 

consejos para dar primeros auxilios con RCP en niños

Conclusión

Ahora ya sabes lo básico sobre primeros auxilios en niños de 0 a 6 años. ¿Quieres aprender más sobre el tema? Visita nuestro Programa de Child Care y descubre todas las técnicas de pedagogía de la mano de nuestros expertos. ¡Entra ahora!