5 claves para mejorar el aprendizaje de los niños

7 min de lectura
foto de un niño y sus padres leyendo juntos un libro de cuentos por la noche

A menudo la pedagogía para niños es un tema que preocupa a padres y cuidadores en todo el mundo. Es que el aprendizaje en niños de preescolar, así como más pequeños y en edad de primaria, es fundamental para un buen desarrollo durante toda la vida.

En este sentido, es positivo conocer técnicas, estrategias y procedimientos que constituyan acciones favorables para el aprendizaje. De hecho, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) considera que la presencia de los adultos, así como su estimulación, motivación y ejemplo, es fundamental para el aprendizaje de los niños. Por eso, en este artículo repasamos algunas acciones pedagógicas para mejorar el aprendizaje. ¡Empecemos!

¿Desde qué edad es importante promover un buen aprendizaje en los niños?

Desde que nacen, los bebés aprenden a cada instante algo nuevo. Por lo tanto, nunca es demasiado temprano para comenzar a implementar acciones favorables para el aprendizaje, siempre y cuando sean acordes a cada etapa de la vida del niño.

Asimismo, las etapas de educación infantil y primaria son claves para el comienzo del desarrollo de habilidades y destrezas que usarán toda su vida; no solo en cuanto a habilidades duras, más ligadas a lo académico y lo intelectual; sino también a habilidades blandas, en relación con el comportamiento y las emociones.

En este sentido, estas son algunas razones por las que fomentar la pedagogía para niños desde una edad temprana conlleva importantes beneficios:

Promover la mentalidad de crecimiento

Según el sitio dedicado a la educación y al acompañamiento parental, Understood.org, las acciones pedagógicas para mejorar el aprendizaje contribuyen a promover la formación de una mentalidad de crecimiento en los niños, que les servirá para seguir mejorando y desarrollándose durante toda la vida. Cuanto antes se comience con las mismas, mejores resultados tendrán a lo largo del tiempo.

Experimentar y salir de la zona de confort

Comenzar a trabajar el aprendizaje en niños de preescolar e, incluso, menores, ayuda a que los más pequeños salgan de su zona de confort a edades tempranas, experimentando resultados negativos e inesperados, y aprendiendo a superarlos.

Asimismo, fomentar la curiosidad es parte de la motivación necesaria para esforzarse, aprender y descubrir cosas nuevas; y es también el punto de partida para alcanzar nuevos logros y objetivos.

infografia sobre las claves y consejos para mejorar el aprendizaje de los niños

5 Claves para mejorar el aprendizaje de los niños

Según Healthychildren.org, la mejor forma de aplicar acciones pedagógicas para mejorar el aprendizaje es involucrarse en estas iniciativas: hay que comenzar siendo el ejemplo, pero también el primer motivador a aprender y descubrir nuevas cosas.

Estos son algunos de los consejos que ofrecen los profesionales al momento de trabajar el aprendizaje desde la pedagogía para niños:

Practicar técnicas de enseñanza grupal

Una forma de mejorar el aprendizaje es enseñando. Por eso, los adultos debemos promover que los niños se expliquen entre sí, así como que nos expliquen a nosotros lo que han comprendido. De esta forma, los conocimientos se interiorizan en mayor medida, a la vez que se ejercitan habilidades blandas en la interacción con otras personas.

Te puede interesar: Todo sobre la educación Montessori y Waldorf.

Enseñar por pasos o partes

Es imposible correr antes de caminar, y esto hay que tenerlo en cuenta al momento de pensar en el aprendizaje en niños de preescolar en adelante. Es lógico querer que los chicos sepan la mayor cantidad de cosas posibles en el menor tiempo, pero esto suele dificultar el proceso.

Para lograr resultados significativos, lo más recomendable es dividir los temas en pequeñas partes o unidades, para profundizar en cada una hasta que sean comprendidas totalmente.

Motivar a mejorar siempre

La motivación es la clave en todas las acciones pedagógicas para mejorar el aprendizaje ya que fomenta la curiosidad y las ganas de seguir avanzando en el camino del conocimiento y la superación. Aquí el rol de los adultos es fundamental, ya que son los primeros que pueden motivar a los niños, así como enseñarles que los errores también son parte del proceso y no deben ser vistos como fracasos.

Aprovechar las tecnologías como herramientas de aprendizaje

Hoy en día, ignorar las tecnologías no solo es desechar buena parte de lo que nos rodea, sino también desaprovechar grandes oportunidades, incluso en el terreno educativo. Desde videos explicativos hasta programas creados especialmente para desarrollar ciertas habilidades cognitivas, estas herramientas son muy útiles, sobre todo para los niños que crecen en una nueva era. De todas maneras, es importante entender que estos dispositivos deben utilizarse como complementos, no sustitutos de otras técnicas. 

Gestionar situaciones de conflicto y frustración

El conflicto y la frustración son emociones frecuentes durante los procesos de aprendizaje, pero no deben convertirse en obstáculos permanentes, sino en instancias de superación. Aquí también es importante la influencia de los adultos para que los más chicos comprendan la importancia de aprender a equivocarse o a que no todo salga como lo esperamos al primer intento.

¿Cuáles son las estrategias de aprendizaje más reconocidas?

Ahora bien, cuando se trata de mejorar procesos de aprendizaje a través de estrategias concretas. ¿Cuáles son las más reconocidas?

Estrategias didácticas

En este tipo de estrategias siempre se considera lo que piensan los niños: sus inquietudes, sus ideas, y sus opiniones respecto a las actividades que se realizan. No solo es escuchar, sino incorporarlas a la enseñanza. También es útil la autoevaluación, para que ellos mismos comprendan qué es lo que deben mejorar.

foto de un niño levantando la mano para que le den permiso para hablar, con expresión entusiasmada

Estrategias lúdicas

Los juegos son el escenario natural de los niños, por los que incorporar el aprendizaje en ellos hace que el desarrollo sea mucho más fluido y divertido. Además, estas estrategias hacen el contenido más digerible y permite que los chicos participen mucho más en las actividades.

niños pequeños jugando al memotest

Estrategias motivacionales

Como mencionamos, la motivación es muy importante en el aprendizaje, y estas estrategias buscan que los niños se planteen metas por su cuenta, así como que trabajen para alcanzarlas. 

Desde lograr una acción en particular hasta explicar todo un tema en frente de amigos y compañeros o finalmente poder hacer algo que durante mucho tiempo no salía, todos son pasos importantes que impulsan el desarrollo. Asimismo, es clave que los adultos reconozcan tanto el esfuerzo como los logros de los niños, para que se sientan motivados a continuar en el mismo camino.

foto de un niño  frente a la pizarra de su clase

Conclusión

Las acciones pedagógicas para mejorar el aprendizaje pueden hacer una gran diferencia en los procesos de desarrollo y crecimiento de los niños, siempre y cuando los adultos cumplan su función de acompañantes y motivadores. 

Si quieres aprender más sobre cómo ayudar a los más chicos a crecer sanos y a desarrollar todos los puntos de su inteligencia, visita nuestro Curso para cuidar niños, donde encontrarás información certificada y los mejores consejos de la mano de expertos en el área. ¡Te esperamos!

sandra-santos
Escrito por Sandra Santos

Licenciada en Gerontología

Experta en Bienestar