¿Cuál es la diferencia entre Alta costura y Prêt-à-porter?

6 min de lectura
cual-es-la-diferencia-entre-alta-costura-y-pret-a-porter

Algunas veces es difícil definir un término si no es en oposición a otro, y eso es exactamente lo que sucede cuando nos adentramos en el significado de Prêt-à-porter. 

Revolucionario entre los distintos tipos de costura, este estilo surgió como respuesta al Haute Couture. Es por eso que, la mayoría de las veces, alta costura y Prêt-à-porter van de la mano, aunque sean conceptualmente distintas.

Si quieres entender qué es Prêt-à-porter, debes empezar primero por su antecesora, o la base de la cuál surgió el movimiento ready-to-wear o listo para llevar.

¿Qué es la Alta costura?

El significado de Alta costura se refiere a la exclusividad de sus diseños. Su historia se remonta a finales de la monarquía francesa en el siglo XVIII, cuando la diseñadora Rose Bertin comenzó a crear atuendos para María Antonieta. Los diseños eran tan formidables que toda la nobleza europea quiso ser parte de esta Haute Couture, pero no fue sino hasta 1858 que se fundaría el primer salón de Alta Costura en París por el inglés Charles Frederick Worth. 

Hoy son muchos los diseñadores que se reconocen dentro de esta corriente de la moda: Coco Chanel, Yves Saint Laurent, Hubert de Givenchy, Christina Dior, Jean Paul Gaultier, Versace y Valentino. 

Ahora bien, más allá de su historia, ¿cuál es el significado de Alta costura? En pocas palabras se refiere a diseños exclusivos y a la medida. Están hechos casi totalmente a mano y utilizan materiales de lujo, por lo que sus piezas son consideradas verdaderas obras de arte. No cualquiera podía ni puede acceder a esta moda, pues es bastante exclusiva y cuenta con elevados precios. 

¿Qué es el Prêt-à-porter? Historia y orígenes

Las modas diseñadas para pocos no duran mucho. En contraste con la Alta costura en general, el Prêt-à-porter vino para suplir la carencia de una comunidad que quería vestirse con atuendos novedosos al nivel de las élites, pero que no podían costear sus precios o exclusividad. 

Esta necesidad se vio favorecida con el avance de la tecnología, ya que la industria de la moda se perfeccionó en el siglo XX, y de esta forma pudo unir la eficiencia de la producción en masa con la calidad productiva de la Haute Couture. 

Obviamente, su surgimiento no fue de un día para el otro, pues fueron necesarios varios factores en Europa y Estados Unidos que abrieran tal posibilidad. Estos factores no dependían solo de las posibles trabas legales, sino también de los accesorios, segundas líneas y modelos en serie a menor precio ofrecidos por locales de diseñadores reconocidos.

Prêt-à-porter, del francés “listo para vestir”, es una nueva forma de adquirir modelos de calidad listos para ser usados. Pierre Cardin, precursor del sistema y formado con Elsa Schiaparelli y Christian Dior; e Yves Saint Laurent, quien lo popularizó; generaron un gran impacto en la industria, y con esto dieron el puntapié inicial en la democratización de la moda a partir de la década del 60.

Ciertamente, el Prêt-à-porter fue muy mal recibido por los diseñadores de Alta Costura, pero el público abrazó esta revolución rápidamente. Con el tiempo, los creadores de moda también se fueron sumando a esta nueva forma de trabajar, y la mayor parte de ellos combinaron sus colecciones de Haute Couture con líneas de Prêt-à-porter.

¿En qué se diferencia la Alta costura del Prêt-à-porter?

Como se mencionó anteriormente, difícilmente se puede separar el significado de Alta costura del significado de Prêt-à-porter. Esto se debe a que, por más que sean diferentes los conceptos, ambos representan dos momentos trascendentales en la industria de la moda.

De cualquier forma, nunca está de más hacer un resumen de las diferencias entre Alta costura y Prêt-à-porter si se quiere comprender la importancia de ambos, y su impacto en la actualidad.

alta-costuray-pret-a-porter

Significado

El significado de la Haute Couture está asociado al privilegio y a lo más alto de la sociedad. Se caracteriza por contar con productos exclusivos y a la medida, en los cuales se enfatizan la técnica y los materiales. Por otro lado, el Prêt-à-porter unifica sus conceptos a la industria de masa y permite que la moda de calidad llegue a un gran número de personas.

Más allá de los tipos de tela que se utilicen para cada estilo, las diferencias conceptuales de cada término son las que determinan a qué clase de corriente pertenece una prenda. 

Etapas

La Alta Costura siempre se mantuvo más o menos unificada en cuanto a criterios, pues sus requisitos no eran fáciles de cumplir. Mientras tanto, el Prêt-à-porter se fue fragmentando y pasó por varios estadíos:

  • Prêt-à-porter Clásico
  • Prêt-à-porter de Estilo
  • Prêt-à-porter de Lujo

Alcances

El Prêt-à-porter significó una verdadera democratización de lo que antes era destinado únicamente a un público específico, la Alta Costura, pero aun así se mantuvo en una posición privilegiada, y llegó incluso a dictar las tendencias en la industria.

Diseños

El Prêt-à-porter de Cardin no solo fue revolucionario en cuanto a significado, sino también en cuanto a sus diseños. Este tenía una visión futurista, que aplicó además a su modelo de negocios, en la que predominaban las formas redondeadas para la época del corte new look.

Sistema

A diferencia de los diseños hechos a medida de la Haute Couture, Cardin propuso un sistema de patronaje mediante el cual los diseños se podían producir en serie y exponer en tiendas y con distintas tallas. Cualquiera con un patrón y una máquina de coser overlock podía confeccionar una de sus prendas. Esto representó un verdadero hito en la historia de la moda. 

diferencias-entre-alta-costura-y-pret-a-porter

Conclusión

El significado de Prêt-à-porter es algo que no debes dejar de lado si quieres dedicarte al diseño de moda. Después de todo, esta corriente es la responsable de que hoy podamos disfrutar de cualquier tipo de diseño en nuestro guardarropa.

¿Quieres conocer más sobre el mundo de la moda? Inscríbete en nuestro Programa de Corte y Confección y aprende sobre su historia y las diferentes tendencias. Domina las mejores técnicas para crear tus propias prendas de ropa. ¡Te esperamos!

maya-solis
Escrito por Maya Luvianos

Diseñadora de Moda