Maya Solís
Maya Solís
8 min de lectura

Emprender en corte y confección: todo lo que necesitas saber

Emprender en corte y confección: todo lo que necesitas saber

Iniciar un taller de costura puede ser una alternativa para ganar dinero desde casa, ya sea que quieras tener tu propia marca de ropa o solo enfocarte en la confección. La clave para estructurar un negocio rentable y exitoso está en la estrategia adecuada, desde la fabricación de las prendas, hasta su comercialización. Conoce los pasos fundamentales para emprender en el área de la confección. 

Pasos para abrir tu propio negocio de ropa

Pasos para abrir tu propio negocio de ropa

El perfil más óptimo para emprender en este oficio será para personas con conocimiento de corte y confección de prendas, que estén relacionadas con la maquinaria, y en general con el proceso de construcción de ropa. En todo caso, siempre puedes mejorar tus conocimientos con un Diplomado en Corte y Confección. Para iniciar prueba los siguientes pasos: 

  1. Define qué tipo de ropa quieres diseñar, modificar o vender 

Elige qué tipo de prendas te gustaría diseñar y cuales son las que comercializarás.  En ese sentido, identifica qué habilidades tienes en cuanto a la fabricación de la ropa y analiza el estilo, si tiene un foco ambiental o cualquier otro interés tuyo al crear tus propios modelos. ¿Serán pantalones? ¿Camisas? ¿Camisetas? Define tu área de interés y tus conocimientos para enfocarte en pocas prendas para iniciar. Establece tu nicho y llévalo como guía sobre los diseños que puedes ofrecer, a medida que crezcas puedes ejecutar nuevas ideas. 

  1. Identifica y analiza tu público objetivo 

Si tienes en mente diseños en específico para cada prenda, ponte en los zapatos del cliente al que quieres venderle, esto te ayudará a tener una guía de cómo quiere el producto. Pregúntate ¿quién es?, ¿qué le gusta?, ¿qué le disgusta? Si evalúas sus preferencias, podrás contemplar nuevas tendencias y estilos adecuados que permitan obtener mucho más ventas. Esto, al igual que el segmento de mercado que elegiste en el primer paso, son indispensables para poner en marcha el negocio.  

  1. Define un plan de negocios

Si vas a iniciar tu negocio en casa es poco probable que debas plantearte un plan, sin embargo, si quieres ir mucho más allá, esta estrategia será bastante importante para avanzar con tu emprendimiento. Para ello realiza un estudio de mercado sencillo. Para iniciar define las estrategias y metas que guiarán, en todo momento, el crecimiento y la gestión del negocio. En este paso puedes definir la viabilidad de tu idea y ejecutar algunas pequeñas acciones para ver si realmente se acoge a las necesidades de las personas que elegiste anteriormente.

Crea un presupuesto, si mantienes un catálogo simple y reducido, para iniciar será mucho más fácil establecer lo que necesitas. Prueba pidiendo referencias sobre algún diseño que sepas cómo se hace y que haya recibido buenas críticas. Eso será mucho más ágil que tener un incontable número de diseños qué producir. Si eliges hacerlo de esta manera, contempla una cifra fija y decide cómo vas a invertir tus fondos. Sé flexible e investiga los costos de fabricación, materiales, entre otros. A medida que crezca la demanda, revisa los gastos clave para contemplar globalmente cuánto cuesta producir la prenda. 

Ahora sí, prepara completamente tu plan de negocios con una descripción breve de tu negocio y cuáles son las proyecciones que tienes para escalar. Incluye la información sobre tus objetivos, público objetivo y los competidores que puedes tener, para este paso apóyate de externos que puedan brindarle una nueva visión a este plan. Contempla si puedes avanzar solo o requieres de un equipo,  las herramientas que utilizarás y las estrategias previas de marketing y ventas que puedan funcionar. 

El plan debe contener la siguiente información: 

  • Resumen y descripción de tu negocio, misión y visión.
  • Oferta de productos.
  • Análisis FODA.
  • Plan de marketing y estrategias de ventas.
  • Presupuesto inicial.
  1. Analiza tu competencia y descubre nuevas ideas

En el plan de negocio debes indagar sobre lo qué está haciendo tu competencia, sin embargo, analizarla detenidamente te ayudará a enfocar tus esfuerzos de forma acertada. Identifica qué están lanzando al mercado, precios, estilos y encuentra inspiración para crear una estrategia igual de fuerte. En este apartado, la creatividad es fundamental para conocer las preferencias de tu público objetivo y diseñar nuevos modelos, estampados, estilos, a partir de tu investigación. 

  1. Prepárate, diferénciate de los demás

Define cuál es la oferta de valor que tendrá tu marca y/o negocio, como sabrás, este es un mercado que tiene una competencia muy alta y si tu enfoque es local, puedes aprovecharte de ello definiendo aquellas ventajas competitivas que componen el ADN de tu negocio. Si bien tu producto es fundamental, analízalo para cumplir las expectativas de tus clientes, recuerda que se venden ‘cosas’ y venden experiencias. Es por eso que si contemplas este camino en tu proceso de creación y entrega, obtendrás una mayor satisfacción. Ve más allá del producto, la moda es una forma de comunicación, úsalo como una vía para que ellos sientan lo que quieres transmitir a través de prendas innovadoras. 

  1. Crea tu marca

La creatividad es la mejor amiga del diseño, y si estás en el mundo de la confección, te será muy útil contemplar, desde el inicio, el nombre de tu negocio. En este paso, si bien es importante acompañarte de un profesional en identidad corporativa, prueba generar ideas que atraigan a tu público objetivo con la esencia de tu marca. 

Elementos que debes tener en cuenta para abrir tu negocio 

Elementos que debes tener en cuenta para abrir tu negocio

Cuenta con un equipo básico de confección

Si quieres iniciar este emprendimiento, desde cero, procura contemplar la inversión en las siguientes herramientas, que pueden ser opcionales según el tipo de prendas en las que desees trabajar. Algunas como:

  • Máquina de coser. 
  • Máquina cortahilos.
  • Máquinas de pespuntes.
  • Máquinas remalladoras.
  • Maquinaria para hacer ojales, presillas, coser y forrar botones.
  • Planchas industriales.
  • Papel de patronaje.
  • Textiles.
  • Maniquies.

Define un proceso para realizar la confección

Una vez hayas planeado estratégicamente tu negocio, deberás identificar cuál es el paso a paso en la creación y confección de prendas. Si bien esto dependerá de tu expertise en el tema, considera, desde la investigación de tendencias de ropa, hasta el empaque del producto. Ten presente crear diseños que sean a la moda, atractivos, cuenten con una diferencia o valor agregado. Te hablaremos a detalle más adelante. 


Elige bien tus proveedores

Considera los mejores postores para que te provean tela, insumos, patrones y accesorios a excelentes precios. Consulta las centrales comercializadoras de tu ciudad e identifica las tiendas o empresas que te asegurarán la calidad que creas la adecuada para tu producto. 

Crea un proceso de producción eficaz 

Crea un proceso de producción eficaz

Si bien hay una diferencia entre la fabricación de prendas a gran y pequeña escala, prueba identificar algunas etapas que se involucrarán en tu proceso de producción. Recuerda iniciar poco a poco para que avance tu operación y hacer mejoras en dicho paso a paso. Algunas como: 

  • ¿Vas a diseñar desde cero tu? Etapa de dibujo

Sin duda, la primera etapa es la más importante, ya que establecerás el diseño, estilo y una visualización de cómo pueden quedar tus prendas. 

  • Crea los patrones y define los moldes

Una vez hayas definido el diseño, crea los patrones de cada prenda para que sea adaptado a las diversas tallas.

  • Fabrica tu primera muestra

Una vez tengas el patrón definido, crea las muestras con la tela definida, en las tallas que consideres pertinentes para iniciar, intenta hacerlo con tela de baja calidad, teniendo en cuenta que es la muestra simplemente.

  • ¡Aprueba, corta y cose! 

Posterior a la creación de los patrones, rectificando que todo haya quedado bien, realiza el corte del número de prendas que quieras hacer, ensambla y posterior a ello comprueba la calidad del tejido y pule la prenda. Evita planchar la prenda hasta que su empaque, de lo contrario se arrugará y tendrás un retroceso en este paso.

Crea un plan de marketing para tu emprendimiento

Para todo negocio requerirás elaborar una estrategia para divulgar lo que estás haciendo. ¿La respuesta? El marketing te ayudará en el proceso de publicación, venta y generación de nuevos clientes para tu emprendimiento. Recuerda que la comercialización de tu línea requiere de mucho trabajo para competir con la oferta que existe en el mercado. Sin duda, tus productos marcarán la diferencia, es por ello que crear un plan para que todo el mundo se entere podrá aumentar posibilidades de nuevas ventas. Apóyate en el marketing digital ahora en época del COVID-19 y anímate a contemplar nuevas formas para expandir tu producción.  

Ahora que conoces nuestros consejos, estás más que lista para abrir tu propio negocio en corte y confección de forma exitosa. Investiga, destina tiempo y creatividad para hacer que este emprendimiento llegue a tu cliente ideal. ¡Emprende ahora! 

Deja una respuesta

Maya Luvianos es de CDMX, actualmente se desempeña como docente en la Escuela de Moda y belleza, dictando clases en el Diplomado de Corte y confección.

Formación profesional

Maya Solís es de CDMX, actualmente se desempeña como docente en la Escuela de Moda y belleza, dicta clases en el Diplomado de Corte y confección. Estudió Diseño de Moda en la Universidad de Londres, un Diplomado de Imagen personal e institucional, Sociología, y un Diplomado de Mercadotecnia política en la UNAM.

Sus prácticas profesionales en Diseño de Moda se desarrollaron en el Instituto de Moda y Empresa (iModae), colaborando como Asistente de Dirección de Comunicación; en la creación de contenido y en la reestructuración de la imagen de la escuela. Allí conoció a Personal Stylist de los que aprendió teniendo acceso a sus clases. Tuvo la oportunidad de convivir con personajes importantes del mundo de la moda y presenciar sus clases en vivo.

Ser Asistente también le dió la posibilidad de asistir al Fashion Week de México. Asistió a Intermoda Guadalajara 2019, una de las experiencias más gratas, pues pudo convivir con compradores y vendedores de distintas marcas y maquiladoras del mundo.

Experiencia profesional

Maya trabajó como Stylist Manager para Liverpool y Suburbia, esto le abrió el panorama en cuestiones de producción visual, trato con modelos, manejo de equipo (fotógrafos, ayudantes, sets), inventario de ropa, y sobre todo la creación de looks para e-commerce de estas dos importantes empresas. También el manejar a un equipo de producción y colaborar en cada una de las etapas de creación de contenido para e-commerce.

Su más grande pasión

Desde la Universidad descubrió que la moda y el desarrollo de conceptos y estilos le fascinaban, tanto por lo visual como por lo que transmitían. El poder de modificar algo externo para moldear la percepción es lo que me mueve.

Otra de sus pasiones es la confección de ropa, poder hacer una prenda que no existía, convertirla en patronaje, después pasarla a la tela y confeccionar la hipnotiza. Poder hacer algo que está en la mente y que las personas quieran usar. 

Las cookies de este sitio web se usan para dar y mejorar nuestros servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. Aprenda más