5 formas de sacarle filo a las tijeras

5 min de lectura
5-formas-de-sacarle-filo-a-las-tijeras

Después de cortar varias prendas, lo normal es que las tijeras pierdan algo de filo. ¿Acaso debes tirarlas y comprar unas nuevas? La respuesta correcta es un rotundo NO, y menos si has adquirido unas buenas tijeras para coser.

Tal como los chefs hacen con sus cuchillos, debes procurar sacar filo a tus tijeras para seguir trabajando con ellas de manera cómoda. Recuerda que son tu principal herramienta de trabajo y merecen que las cuides adecuadamente. 

Hoy te contaremos al menos 5 trucos infalibles que todo buen costurero debe conocer para cuidar sus tijeras. En caso de que desees conocer otros tips de costura, te invitamos a leer el siguiente artículo sobre los consejos de costura para principiantes.

¿Por qué es importante afilar las tijeras de costura?

Las tijeras son instrumentos para cortar compuestos por hojas metálicas. En costura existen diferentes tipos, y es importante aprender a darles filo por diferentes motivos:

  • Cuando pierden el filo, cuesta trabajar con ellas.
  • Es muy probable que consigas cortes irregulares o poco precisos.
  • Con unas tijeras afiladas experimentarás una mejor tensión de corte.
  • Podrás mantenerlas en buen estado por un período de tiempo prolongado.

Además de los puntos anteriores, recuerda que vas a trabajar con telas de diferentes grosores que pueden desgastar con más facilidad el filo de las cuchillas. Conoce más al respecto en el siguiente artículo sobre los tipos de tela para ropa según su origen y usos.

cortando-tela-con-tijeras-de-costura

Las mejores formas de afilar tus tijeras 

Existen muchos trucos para aprender cómo afilar tijeras, pero aquí seleccionamos los más sencillos y efectivos de hacer en casa. Prueba cada uno de ellos hasta encontrar la técnica que mejor se adecúe a tus necesidades:

Lija

Las lijas son super útiles, fáciles de conseguir y especialmente económicas. ¡Prueba usar una para sacar filo a tu herramienta de trabajo! Un dato importante es que las lijas tienen diferente grosor o número de granos. Te conviene conseguir alguna entre el número 150 a 200.

¿Cómo afilar las tijeras con lija? Simple. Corta múltiples tiras del papel hasta que llegues al filo adecuado. ¡No tiene falla!

lijas-para-tijeras

Papel de aluminio

¿Sabías que el papel aluminio también está dentro de las opciones caseras y prácticas para sacar filo a las tijeras? La idea es que lo dobles y construyas una tira gruesa que cortarás en varias tiras para ir afilando las cuchillas de la tijera. ¡Súper fácil y rápido!

aluminio-tijeras-de-costura

Frasco de vidrio

Consigue un frasco de vidrio lo suficientemente pequeño para que las tijeras puedan abarcar el ancho de la parte superior, donde va la tapa. Desliza las hojas de la tijera por el frasco y mira como poco a poco van recuperando el filo.

frasco-vidrio-tijeras-costura

Afilador de tijeras

Si eres más práctica y no te gusta correr riesgos con métodos caseros, puedes adquirir un afilador para llevar a cabo esta tarea. Estos aparatos están diseñados especialmente para darle filo a las tijeras, así que no hay riesgo de equivocarse. Además:

  • Vas a conseguir un afilado parejo.
  • Lo puedes usar para afilar todo tipo de tijera
  • Es una inversión segura. 

Si has llegado hasta aquí, te puede interesar conocer el listado de herramientas indispensables y más usadas en confección y costura

¿Qué tipos de tijeras de costura existen?

Tal como te adelantamos, en el mundo de la costura se utilizan diferentes tipos de tijeras. Si quieres transformar tu pasión en un oficio, es necesario que aprendas cuáles son y que te vayas familiarizando con cada una de ellas. Conozcamos las principales a continuación:

Tijera de sastre 

Estas son las que vas a usar para cortar la tela una vez has hecho el patrón del vestido, blusa o pantalón. Su particularidad es que:

  • Son de gran tamaño.
  • Tienen un peso mayor, así evitarán que muevas demasiado la mano al cortar. 
  • Su mango es inclinado, lo que facilita el trabajo. 

Tijera de bordar

Totalmente opuesta a la anterior, es la más pequeña en cuanto a tamaño. Sin embargo, no te dejes engañar por sus dimensiones, ya que es super filosa. Se usa para:

  • Conseguir un corte preciso sin arruinar la tela.
  • Cortar en espacios reducidos.

Tijeras Zig zag

Su principal función es cortar las orillas de los tejidos. Sus hojillas tienen dientes en forma de “zig zag”para evitar que la tela se deshilache.

Se suele usar con los siguientes tipos de telas:

  • Satines
  • Polipiel
  • Fieltros
  • Franelas
  • Encajes
  • Patchwork
tipos-de-tijeras-de-costura

Conclusión

Más allá de saber cuáles son los instrumentos indispensables para costura, es importante cuidar de ellos de manera correcta. 

Un mantenimiento a tiempo hará la diferencia entre una inversión en materiales que te duren un par de años, o tener que renovarlos con frecuencia. Ahora que ya sabes cómo se afilan las tijeras de costura, aplica estas técnicas para garantizar la durabilidad de tus herramientas por muchos años. 

Si eres un apasionado por el mundo de la costura y deseas aprender más para hacer tus propias creaciones, inscríbete en el Programa de Corte y Confección. Nuestros expertos te ayudarán a perfeccionar técnicas y a diseñar patrones necesarios a la hora de ofrecer tus propias prendas. ¡Entra ahora! 

maya-solis
Escrito por Maya Luvianos

Diseñadora de Moda