+1 (305) 908-3413
Maya Luvianos
Maya Luvianos
10 min de lectura

Herramientas infaltables en tu negocio de Corte y Confección

Mujer tomando medidas a un traje en su negocio de corte y confección

En el mundo de la confección existen un gran número de herramientas que tienen una función específica en la restauración o confección de prendas. Hoy te vamos a contar lo que necesitarás para emprender según el proceso de corte y confección.  

Este proceso está integrado por varias etapas tales como elegir la prenda y el modelo con el cliente, tomar las medidas, trazar los patrones y cortarlos en la tela, hilvanar las piezas, probar la prenda y confeccionar para la entrega. En cada una de estas etapas se emplean materiales y herramientas que se deben organizar y cuidar para asegurar su correcto funcionamiento y prevenir cualquier tipo de accidente. 

Materiales para cortar 

Abreojales o descosedores

El abreojal es una herramienta útil cuando se cometen errores en las costuras y se requiere romper las puntadas de los hilos a ras del tejido. Su uso evita que se dañe la tela.

Tijera de sastre

Las tijeras de sastre se reconocen por el gran orificio para el dedo pulgar, con uno de los mangos más largo que el otro, para facilitar el manejo y corte. Estas tijeras son precisas para los cortes de diversos tipos de telas y deben utilizarse sólo para cortar este material.

Tijeras para cortar papel

Las tijeras para papel son más pequeñas y se recomienda que sean de acero inoxidable, ya que tienen mayor calidad y ayudan a que los cortes sean más precisos. Es importante utilizarlas sólo para el corte de papel y cartón. Las necesitarás para crear de forma adecuada los patrones y modelos para los diseños de prendas.

Materiales para medir

Manos de una mujer midiendo antes de realizar un corte en una prenda

La cinta métrica, la infaltable

El metro se emplea para la toma de medidas. Puede estar graduada en centímetros o pulgadas por ambos lados. Generalmente, es de plástico con la punta reforzada para evitar el desgaste del primer segmento. Esta cinta permite hacer la medición precisa del largo y ancho de las prendas, algo vital en un negocio de corte y confección. 

Una calculadora básica

Como sabrás, la precisión de números en el corte y confección es fundamental para que el resultado de las prendas sean las adecuadas. La calculadora funcionará para ejecutar este paso en el momento que requieras efectuar divisiones entre cuatro o dos y obtener un cálculo numérico exacto. 

Conjunto de reglas de costura que debes tener

Las reglas de costura, en comparación con las convencionales, es que están especialmente diseñadas para realizar diferentes medidas en la tela. Pueden estar elaboradas de materiales como la madera, plástico o acero. También las puedes encontrar en diseños transparentes que te permitan ver a través de ellas en el momento del trazo.  De ellas encontrarás algunas como:

  • La regla recta es la básica para transportar las medidas que se toman del patrón y trazar las partes rectas del mismo. Generalmente miden 60 cm o un metro de largo.
  • La regla curva francesa es ideal para trazar la sisa, escotes y afinar costados de las prendas a confeccionar. Se puede utilizar para muchos trazos que tengan curvatura.
  • La curva sastre es útil para el patronaje de prendas de dama porque ayuda a afinar correctamente los costados de cadera y entrepierna. También para afinar la unión entre una línea curva y una recta.
  • La escuadra o regla L es fundamental para hacer patrones. Puede estar graduada en centímetros o pulgadas y generalmente miden entre 60 × 30 cm. Está especializada para trazar líneas escuadradas, es decir, cuando el trazo de la prenda forma un ángulo de 90°.
  • El sisómetro se usa para trazos elegantes como escotes, cuello y sisas; los cuales tienen un corte curvo que se le hace a la prenda en la zona de la axila. Para utilizarla deslízala y rota la plantilla del patrón, al mismo tiempo que alineas una porción del contorno en los lugares puntuales del patrón. Esto te permitirá dibujar a lo largo del borde para comunicar los puntos necesarios.
  • La regla curva de cadera tiene una curva larga que permite dibujar líneas en la zona de la cadera como mangas de dos piezas, formas acampanadas y solapas. 

Materiales para marcar los moldes y las telas

Mujer marcando una prenda previo a cortar y confeccionarla

Fuera de los materiales convencionales como lápiz, marcadores, cinta adhesiva, borrador y sacapuntas, necesitarás algunas herramientas adicionales en tu negocio de corte y confección:

Papel

Los patrones o diseños de las prendas deben ir dibujados en papel. Algunos tipos de papeles útiles para el diseño son el papel bond, manila y kraft. En trabajos pequeños se pueden reciclar revistas o papel de regalo. Sin embargo, es el papel manifold o papel de patronaje el adecuado para hacer trazos de moldes, debido a su a fibra de celulosa translúcida.

Para marcar: jabón o tiza de sastre

Para trabajar sobre la tela es importante utilizar jabón o greda, gis, o tiza de sastre. El mercado tiene una gran variedad y puedes elegir el que más te convenga. Te recomendamos usar colores claros para telas oscuras y colores oscuros para telas claras. Las marcas que se hagan con gis se despintan a la primera lavada, así como el jabón. También te sugerimos realizar los trazos delgados sobre las telas para que puedas identificar mejor los bordes

Materiales necesarios para la fase de la confección

Manos de una mujer utilizando una máquina de coser como herramienta de trabajo para su negocio de corte y confección

Dedales

Los dedales, aunque son opcionales, sirven para proteger el dedo anular de la mano con el cual se sujeta la aguja y se empuja a través de la tela. Al usar el dedal, se evitan punciones con la aguja. 

Alfileres, realmente necesarios en corte y confección

Se usan para sujetar los moldes o telas. Preferiblemente, deben ser de acero inoxidable para que no manchen. Procura almacenarlos en una caja o alfiletero. 

Los hilos y sus usos

El hilo tiene diferentes usos en la costura, sin embargo, se usa principalmente para hilvanar o coser. Existen diferentes materiales, grosor y colores, según máquina y forma de coser. Es recomendable usar hilos de buena calidad y de marcas reconocidas para evitar que las prendas se descosan por la mala calidad del hilo. Los más utilizados en la costura son los de poliéster. Algunos de los hilos más populares son:  

  • El hilo elástico se usa para realizar fruncidos, nidos de abeja y puntadas elásticas.
  • El hilo de torzal tiene una estructura gruesa que lo hace resistente. Son útiles para enhebrar el hilo en la máquina de coser y la remalladora. Además permite extraer hilos e hilvanes sujetos entre las telas. Es frecuente utilizarlo para coser piel sintética, botones, ojales y hacer puntadas decorativas.
  • El hilo de hilvanar es frágil y delgado. Se utiliza para el proceso de hilvanado de piezas o para marcar los centros de la misma.
  • El hilo de bordar por lo general está hecho de poliéster con colores brillantes. Sirve para bordar, coser ojales y hacer puntadas decorativas.  

Tipos de tela en confección

Las telas son parte fundamental en la confección, que cumplen un objetivo y se diferencian de otras para otorgar al confeccionista un mejor manejo y desempeño de la tela en la prenda final. Algunos tipos que puedes encontrar en el mercado son:

  • La gabardina es de tejido de algodón o estambre que permite la creación de abrigos, gabardinas, pantalones o vestidos. 
  • El tweed a base de lana y de origen escocés utilizado para faldas o chaquetas. 
  • El lino, procedente de la planta de lino para prendas de verano y ropa de hogar. 
  • La franela, una tela suave y satinada para chaquetas, faldas o vestidos.
  • El crepe, una tela de seda algodón o poliéster especializada para la creación de trajes de noche.
  • El encaje está hecho de hilos de seda, algodón o lino, especial para ropa interior, vestidos o camisas. 
  • La tela Oxford es a base de algodón y poliéster empleada en faldas, camisetas o ropa deportiva. 
  • El tul es una tela de algodón o seda que puede ser utilizada en faldas vaporosas, tutus o velos.

Las agujas, según el tipo de puntada

Las agujas las encuentras de diferentes tamaños y grosores. Sirven para coser manualmente o a máquina, según la que elijas. Las de máquina se clasifican en simples (una puntada), dobles (dos puntadas) y triples (tres puntadas). De igual forma también existen las agujas universales que cosen casi cualquier tipo de tela, como el algodón, lino, seda, franela, entre otras.

Por otro lado, está la aguja ball point o punta de bola, la cual es ideal para hacer puntadas en telas elásticas. Sus puntas redondeadas impiden que se perfore, enganche o agujeree la tela en el proceso. Existen otros tipos de agujas un poco más especializadas cuyo uso depende del tipo de costura. 

Las bobinas o carreteles

Las bobinas son carretes que recogen los hilos. Puedes encontrarlos en presentaciones de plástico, de silicón o de metal. Se utilizan en la máquina de coser, en específico en la parte baja de ella, pues será la hebra que detendrá el hilo de arriba para así generar la puntada de costura

La infaltable máquina de coser, ¿cómo elegirla al iniciar? 

La máquina de coser es la herramienta principal para el cosido final y tu mano derecha en la confección. Es recomendable adquirir una estable, característica que se determina en el peso de la máquina. Al momento de elegir debes adquirir una herramienta que te ofrezca diversas funciones y puntadas, y contar con un mecanismo de metal para mayor durabilidad. 

Lo ideal es tener una máquina simple de costura con múltiples funciones. Al avanzar en el aprendizaje de la confección. Si eres un usuario más avanzado, puedes continuar con una semi-industrial que ofrece una costura recta y en zigzag de 12 a 16 puntadas. Más adelante será conveniente tener una Overlock, ya que es un equipo especializado en coser bordes de tela. Su función de sobrehilado permite finalizar la costura con un acabado perfecto y profesional.  

Pinzas metálicas

Contar con pinzas metálicas en tu negocio de corte y confección será muy útil para enhebrar el hilo en la máquina de coser. Además, permite extraer hilos e hilvanes sujetos entre las telas. 

Otras herramientas que podrías necesitar son:

  • Broches de plástico o metal.
  • Cremalleras o cierres, de plástico o metal. 
  • Botones.
  • Almohadillas u hombreras.
  • Una plancha.

Mesa de corte de por lo menos 150 × 90 centímetros, con una altura aproximada al abdomen y de superficie lisa para extender con facilidad el papel y la tela.  Maniquíes para coser con exactitud y precisión, así como también visualizar su acabado antes de la entrega. 

¡Crea tus diseños hoy!

Como verás, en un negocio de corte y confección se utilizan herramientas imprescindibles para ejecutar un servicio de modificación o creación de prendas. Al iniciar puedes contar con herramientas básicas para crear nuevos diseños, para lo cual puedes apoyarte de revistas con el patronaje incluido. ¿Nos faltó alguna indispensable? Cuéntanos en los comentarios. 

Deja una respuesta

Las cookies de este sitio web se usan para dar y mejorar nuestros servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. Aprenda más