+1 (305) 908-3413

¿Cómo calcular el largo y ancho de las puntadas?

6 min de lectura
como-calcular-el-largo-y-ancho-de-las-puntadas

Sentarse frente a una máquina de coser no significa saber usarla por arte de magia. Por muy simple que pueda parecer, siempre es posible encontrarse con botones, palancas y perillas cuyo funcionamiento no conocemos. No desesperes aún, pues todo se aprende con tiempo y práctica.

Para hacer frente a los diferentes tipos de costura, una de las primeras cosas que debes saber es cuál es el largo y el ancho de las puntadas. Dominar estas características básicas te permitirá crear todo tipo de prendas, y en este artículo te explicamos todo en detalle. ¡Empecemos!

¿Qué es el largo y el ancho de una puntada?

Es importante conocer cuál es el ancho y largo de una puntada si no quieres equivocarte al momento de coser con máquina.

El largo está determinado por la distancia lineal entre una puntada y la que le sigue. Imagina una puntada en línea recta, hecha con apenas un hilo de grosor mediano: la longitud de cada puntada es la distancia entre una parte de hilo que se ve sobre la tela y la siguiente. Cuanto más juntas estén las puntadas, menor será su largo.

Por su parte, el ancho determina el grosor que tendrá cada puntada. Imaginemos una puntada en zigzag, y dos líneas paralelas que marcan hasta dónde va cada uno de los picos de la puntada: la medida que se extiende entre ambas líneas rectas (imaginarias), es el ancho de la puntada. También podríamos decir que es el alto del pico.

Comprender cuál es el largo y el ancho de las puntadas es sobre todo cuestión de práctica. No dejes de intentarlo cuando te encuentres trabajando en tu máquina de coser.

anchos-y-largos-de-una-puntada

¿Cómo se calcula?

Hoy te enseñaremos algunos puntos que debes tener en cuenta a la hora de calcular el ancho y largo de una puntada. Recuerda utilizar las perillas para ajustar la aguja, y asimismo conocer cómo variar el tamaño de la puntada dependiendo el tipo de tela o costura a trabajar.

Mira las perillas de la máquina de coser

Ya sea que quieras ajustar el ancho o el largo de una puntada, debes aprender a manejar las perillas de la máquina de coser. La encargada de ajustar el largo tiene distintas posiciones: aquí diremos del 0 al 4, pero esto puede variar según el modelo de máquina que utilices. Las bases son las mismas: cuanto más cercana al 0 esté la perilla, más corta será la puntada y viceversa.

Algo similar sucede cuando calculamos el ancho. Independientemente de la cantidad de posiciones que tenga disponible el modelo de máquina que usemos, cuanto más cerca del 0 esté la perilla, más angosta será la puntada; y cuanto más lejos esté, más ancha será.

Practica antes de encarar un gran proyecto

La mejor manera de calcular cuál es el largo y el ancho de las puntadas es practicar y probar las diferentes combinaciones que ofrecen las perillas. Observa qué cambia con cada combinación nueva y cómo se siente la puntada.

Empieza haciendo puntadas decorativas, y familiarízate con la máquina de coser y sus resultados.  

No pierdas de vista tu objetivo 

El cálculo del largo y el ancho de una puntada dependerá de lo que quieras lograr con la misma. 

¿Qué es lo que vas a coser? y ¿Para qué usarás las piezas que estás cosiendo? Son preguntas que te ayudarán a calcular mejor el tamaño de cada puntada. 

Asimismo, el tipo de tela con el que trabajes también determinará los cambios que realices y la forma de lograrlo. No es lo mismo una tela muy gruesa o una goma, por ejemplo. 

mujer-marcando-con-tiza-sobre-una-tela

¡Aprende a confeccionar tus propias prendas!

Inscríbete en nuestro Diplomado en Corte y Confección y descubre técnicas de costura y tendencias.

¡No dejes pasar la oportunidad!

Medidas para sobrehilar

Sobrehilar es coser con una puntada zigzag en el borde para que no se deshilache la tela. El largo en estos casos suele estar alrededor de 1, mientras que el ancho ronda los 4 puntos.

Usar el ancho casi al tope evitará que alguna puntada caiga en el lugar incorrecto, y la longitud corta permitirá recoger bien todos los hilos.

En ocasiones, calcular el largo y el ancho de la puntada dependerá de lo que quieres hacer exactamente con tu máquina de coser. 

Medidas para unir dos telas

Podemos unir dos telas colocando una encima de otra y cosiéndolas entre sí. En estos casos, una puntada apretada y uniforme es lo mejor, ya que garantizará que no se despeguen ni se deshilachen. Llevar ambas perillas entre 1 y 2 es la mejor opción para lograrlo.

como-hacer-puntadas

¿Cuándo cambiar la anchura o largo de la puntada?

Elegir el momento idóneo para cambiar la anchura o el largo de la puntada es tan importante como saber escoger una máquina de coser. Aquí te damos algunos consejos.

Variar el largo

La variación del largo depende de qué tan apretada quieres la costura, y qué tan grueso es el tejido que utilizarás. 

Por ejemplo, si quieres coser ojales que no se deshilachen, lo mejor es escoger la posición 1. Por otro lado, si te propones coser tejidos gruesos, tienes que elegir puntadas más largas, ya que el hilo debe atravesar mayor cantidad de tela.

Variar el ancho

La anchura del zigzag también cambia en función del tipo de costura y el grosor del tejido. Por ejemplo, si es un tejido grueso, tendrás que aumentar el ancho, mientras que si quieres poner una goma elástica, deberás ajustar la puntada en función del ancho de la goma.

Puntadas sin ancho

Existen también puntadas sin ancho. Es decir, la puntada recta que es solo una línea y cuyo ancho está determinado únicamente por el grosor del hilo. Para este tipo de puntada solo se puede regular el largo, mientras que la perilla de ancho suele utilizarse solo para posicionar la aguja sobre la tela.

como-calcular-el-ancho-y-largo-de-una-puntada-herramientas-y-consejos

Conclusión

Ahora que ya sabes cómo ajustar el largo y el ancho de las puntadas, solo te queda sentarte frente a tu máquina de coser y comenzar a diseñar tus propias creaciones. Recuerda que la práctica en la costura hace al maestro. Si quieres aprender más sobre conceptos y técnicas de costura, inscríbete en nuestro Diplomado en Corte y Confección. ¡Nuestros expertos te esperan!

mujer-marcando-con-tiza-sobre-una-tela

¡Aprende a confeccionar tus propias prendas!

Inscríbete en nuestro Diplomado en Corte y Confección y descubre técnicas de costura y tendencias.

¡No dejes pasar la oportunidad!
Maya Luvianos
Docente en Escuela Belleza