+1 (305) 908-3413

 ¿Cómo dibujar trajes de baño de mujer?

7 min de lectura
como-dibujar-trajes-de-bano-de-mujer

En el mundo de la moda son muchos los pasos y fases que se deben tener en cuenta a la hora de crear una prenda. Uno de los más importantes, sino el principal y más trascendental para iniciar, es el diseño de los bocetos. En esta primera parte de la producción, se toman decisiones que dan inicio al proceso creativo: detalles, siluetas, texturas, colores o estampados que serán inspirados según la temporada.

Vestidos, pantalones y camisas necesitan ser previamente dibujados. Incluso, y aunque muchos piensen lo contrario por su sencillez, los diseños de trajes de baños también deben partir de un bocetaje previo para obtener las piezas deseadas. Y es que ¿a qué mujer no le gustaría lucir espectacular con un hermoso traje de baño?

En el siguiente artículo, te daremos algunos consejos que te serán de utilidad si estás buscando cómo hacer un traje de baño. ¡Vamos a comenzar!

¿Cómo tomar las medidas para un traje de baño?

Tomar las medidas es fundamental cuando quieres realizar diseños de trajes de baño o cualquier otra prenda. Gracias a estos elementos podrás tener la certeza de que trabajas con la cantidad de tela y costuras correctas.

Uno de los primeros consejos de costura para principiantes que te podemos compartir es que cuando tomes las medidas, ya sean propias o de clientes, las anotes sobre los bocetos de ropa que realices. Esto te ayudará a tener siempre presente las proporciones que deberás seguir. 

Ahora bien, si ya has realizado tu dibujo de un traje de baño pero no sabes qué medidas debes tomar, aquí te mostramos las más importantes y cómo obtenerlas: 

Inicia colocando las medidas de busto, cintura, cadera y torso en el dibujo de un traje de baño para empezar a crear.  Al diseñar una ropa de baño, es necesario que tomes las medidas de la siguiente manera:

·         Busto: midiendo la parte más ancha en forma horizontal.

·         Cintura: midiendo la parte más pequeña debajo del busto de forma horizontal.

·         Cadera: midiendo la parte más ancha de ella.

·         Torso: midiendo la parte delantera y espalda desde el cuello hasta las caderas.  

Recuerda que para aprender a la perfección todo el proceso sobre cómo hacer un traje de baño, la prenda deberá quedar ajustada al cuerpo, pero no demasiado para que no apriete ni lastime a quien la use. 

¿Cómo crear patrones para trajes de baño de mujer?

Una vez realizados los bocetos de ropa, crear los patrones será el segundo paso dentro de la producción para diseñar una prenda o colección. Estos pueden ser dibujados de tres diferentes maneras: manual, industrial o con programas digitales.

En esta fase se parte desde el dibujo del traje de baño para ir dando estructura a las diversas partes que compondrán el diseño. Para la creación de patrones de trajes de baño debes:

Elegir el modelo

Lo primero que debes hacer cuando quieres aprender cómo hacer un traje de baño, es elegir el modelo que deseas pasar al molde. Hay variedad de opciones que bien puedes duplicar o inspirarte para crear nuevos diseños. De una pieza o dos, trikini, con triángulos, strapless o tiro alto; elegir el adecuado dependerá de la forma del cuerpo, la tendencia y los gustos del cliente, esto último si es que te encuentras dando tus primeros pasos como emprendedor en corte y confección.

Marcar bien los puntos y zonas con detalles

Deberás marcar bien los detalles de la prenda, ya que los necesitarás para cuando debas pasarlo a la versión real, es decir a la tela. Recuerda que si llegaras a omitir alguna zona durante la creación del patrón, tu prenda puede quedar muy pequeña.

Realizar el escalado de tallas

Si elegiste crear un diseño personalizado del cual no tienes medidas, lo próximo será tomarlas, ya sea que quieras hacer un diseño único o reproducirlo en varias tallas exactas. Para ello, existe el escalado de tallas, un proceso que te permite crear prendas iguales con una diferencia mínima de dos tallas entre ellas.

Identificar tus patrones

Identificar los patrones es algo que siempre deberás hacer, especialmente si empiezas a confeccionar en grandes cantidades, ya que esto te permitirá tener un control de las prendas, sus tallas y características. Cada pieza del patrón tendrá que incluir la siguiente información: el nombre del modelo de la prenda, la talla de ese patrón, número o nombre de la pieza y si llega a tener subdivisiones, contar los cortes que lleva.

tomando-medidas-traje-de-bano

¿Qué tipos de telas suelen usarse para confeccionar trajes de baño?

Es importante destacar que del modelo de traje de baño a realizar dependerá la elección de la tela. Si bien muchas de estas se parecen, cada una cuenta con características que le dan mayor o menor resistencia a la pieza, una textura mucho más suave o tensa, así como una caída que destaca la forma del traje de baño.

Para aprender cómo hacer un traje de baño de forma profesional, debes conocer los tipos de telas que puedes usar, ya que esto le dará el toque final al diseño. Las telas más comunes de confección son:

Elastano

También conocida como lycra por el nombre de la marca, este tipo de tela es capaz de expandirse hasta siete veces su tamaño, para luego regresar a su estado natural y permanecer con esa calidad por un largo periodo de tiempo.

Poliéster

Esta tela es la favorita para la confección de trajes de baño. Incluso si es combinada con otras opciones, siempre va en mayor porcentaje, esto es gracias a su resistencia, comodidad y rápido mecanismo de secado.

Nylon para traje de baño

Este es otro tejido que debes considerar cuando busques ideas sobre cómo hacer un traje de baño. Es resistente al cloro y a la exposición del sol, además de ser ligero y fácil de secar. Tiene mucha elasticidad, por lo que se usa con frecuencia para la confección de los trajes de baño enteros.

Todas estas opciones son prácticas para trabajar, además de adaptarse bien a cualquier tipo de costura, por lo que no correrás riesgo de dañar las creaciones que estés realizando para tu emprendimiento.   ¿Quieres más ideas para proyectar tu negocio? Ingresa en el siguiente enlace e inscríbete en nuestro nuevo Diplomado en Creación de Negocios ¡Aprendamos juntos a potenciar tu marca en el mercado!

tipos-de-traje-de-bano

Conclusión

Los diseños de trajes de baño son toda una técnica que debemos ir aprendiendo para lograr creaciones cada vez más originales. A medida que te perfeccionas, puedes probar con diferentes cortes, tipo de telas, patrones y estampados. ¡Deja volar tu imaginación! 

Son muchos los tips que hemos aprendido en este artículo. ¿Quieres saber más? Ingresa a nuestro Diplomado en Corte y Confección y aprende junto a nuestros profesionales el arte de crear moda. ¡Inscríbete hoy!

Maya Luvianos
Docente en Belleza