¿Qué es una máquina de coser overlock?

5 min de lectura
que-es-una-maquina-de-coser-overlock

Para que una tela se transforme en un lindo vestido de fiesta, en una falda para ir a la oficina o el uniforme de un chef, además de tener conocimientos de corte y costura, hay una pieza fundamental que no puede faltar: la máquina de coser. 

Existen distintas máquinas y su principal diferencia es el tipo de puntadas o la cantidad de agujas que utilizan.  Pero esta vez nos centraremos en conocer una de ellas: la máquina de coser overlock

¿Qué es una máquina de coser overlock? También se le conoce como sobrehiladora y se caracteriza por realizar costuras en cadenas y coser a través de ganchos, lo que permite graduar la anchura así como el largo de la puntada.  

¿Cómo funciona una máquina de coser overlock?

Para entender por qué es tan importante esta herramienta, hay que conocer cómo funciona. La primera pista ya te la dimos: hace una costura en cadena y su principal función es asegurar los bordes de las prendas. 

Se puede decir, además, que es una de las máquinas más versátiles, ya que con ella se pueden coser diferentes tipos de telas.  A diferencia de otras,  la overlock puede usar de dos a cinco hilos a la vez. Adicionalmente, cuenta con una cuchilla cuya función es cortar el exceso de tela de las piezas para dejar un acabado más fino y profesional. 

Estas características son las que le permiten ofrecer diferentes puntos, es decir, los métodos de asegurar el hilo. ¿Quieres conocer cuáles son? Presta atención que a continuación te los detallamos. 

Domina el manejo de este tipo de máquinas y otras herramientas esenciales en nuestro Curso de Costura 100% online. ¡Empieza hoy!

tipos-de-puntos-de-costura-que-se-pueden-hacer-con-la-overlock

Puntos de la overlock

Puntada cadena

 Requiere al menos de dos hilos para recrear una cadena: uno en la parte inferior como base; otro que se entreteje en la parte superior. Esta es una de las puntadas más usadas y sirve para:

  • Realizar contornos.
  • Rellenar formas.
  • Unir las diferentes partes, o bien, cerrar las prendas. 

Punto 2 o 3 hilos 

Se aplica en los bordes de telas delicadas, como el algodón, y se usa para cerrar el borde sin necesidad de unir la pieza.

Dobladillo enrollado 

Este punto es otra manera de finalizar o darle un acabado más decorativo a la ropa y, a su vez, permite perder la menor cantidad de tela posible. 

Costura plana

Se suele utilizar cuando la intención es dejar la costura expuesta. De hecho, se le conoce por ser una costura decorativa. 

Sobreorillado 

Es la más usada para coser mangas, cuellos (cuando se trabaja con telas como el jersey) y tejidos sueltos o de puntos. 

Ahora que sabes qué es una máquina de coser overlock y para qué sirve, entenderás por qué está dentro de las principales herramientas para corte y confección que debes tener para dar los primeros pasos en el mundo de la moda. 

Tejidos famosos

En palabras sencillas, cuando se habla de tejidos textiles se hace referencia a lo que popularmente llamamos telas. El entrecruzado que se utilice para conseguirlo, así como la naturaleza de los materiales, es lo que define el tipo de tela. 

Algunas de ellas son de origen vegetal, otras son hechas con materiales sintéticos, y también están los tejidos obtenidos de las fibras de animales, por ejemplo, la lana.  Solo que algunos, ya sea por su calidad, textura o versatilidad, han logrado posicionarse mejor que otros. 

Lana

Es uno de los textiles más famosos del mundo. Es empleado en la elaboración de todo tipo de prendas cálidas ya que se caracteriza por retener el calor gracias a su grosor. Principalmente se obtiene de animales caprinos como las cabras, ovejas y llamas.  

lana

Seda

Se trata de un tejido tan delicado como popular. Es buscado y preferido por su textura suave y la sensación de comodidad que genera al tacto. También es una de las telas más costosas del mundo debido a la particular manera en que se crea. 

Se obtiene de los gusanos de seda; específicamente, del capullo que los envuelve antes de convertirse en mariposas. De él sacan aproximadamente mil metros de fino hilo que se enhebra para conseguir la tela. 

seda

Lino

A diferencia de los anteriores, el lino es un textil vegetal cuyo origen se ubica en el antiguo Egipto. Se obtiene del tallo de la planta del mismo nombre; es reconocido por su calidad y por ser un tejido autosustentable por excelencia.

 Es un tejido popular por ser resistente, duradero, ligero y buen aislante del calor. Además, las prendas hechas en lino son delicadas y nunca pasan de moda. 

lino

Vuélvete un experto en costura 

Si te interesa saber qué es una máquina de coser overlock, seguro sientes atracción por el mundo de la costura. Por eso te animamos a cursar nuestro Programa de Corte y Confección para aprender cómo confeccionar tus propias creaciones y obtener todas las herramientas indispensables para iniciar tu propio emprendimiento. 

Al finalizar, serás capaz de hacer patrones, identificar las diferentes herramientas utilizadas en corte y confección y las funciones de cada una de ellas; además, diseñarás tus prendas o las arreglarás para extender su vida útil. 

No dejes pasar la oportunidad de aprender de expertos y profesionales, a tu ritmo y desde la comodidad de tu hogar. ¡Entra ahora!

maya-solis
Escrito por Maya Luvianos

Diseñadora de Moda