5 ideas de ensaladas altas en proteínas

6 min de lectura
Una foto de frente de una ensalada con tomate, huevo, lechuga y demás vegetales]

Las verduras deben ser un pilar fundamental en la alimentación de todas las personas, sin importar la edad o la época del año. Son fuente de energía y de vitaminas, algo que contribuye a llevar una vida y alimentación saludable. Por supuesto, incorporarlas a la rutina a veces no es fácil, pues hay que ser lo suficientemente creativo para idear nuevos platos en los que se las pueda agregar. A continuación, recopilamos una serie de ensaladas con proteína perfectas para comer en el almuerzo o cena. ¡Comencemos!

¿Qué verduras son más altas en proteínas?

Cabe destacar que debido a la cantidad de verduras que existen, por supuesto, algunas poseen más nutrientes y proteínas que otras. Este grupo de vegetales es ideal para prepararlos dentro de ensaladas fitness y acompañarlos con otras comidas para lograr una alimentación variada y sana. Las verduras más altas en proteínas son las siguientes: 

Brócoli 

El brócoli es una de las verduras más populares y también de las que más beneficios le da al organismo. Este vegetal es una gran fuente de nutrientes y proteínas. De hecho, posee más de 3 gramos de proteínas cada 100 (que si bien es poca cantidad en comparación con otros alimentos como carne o leguminosas, es destacable en una verdura). Lo interesante del brócoli es que se puede comer de diversas formas tales como:

  • Ensaladas fit
  • Hervido
  • Gratinado
  • En sopas

Espinaca

El protagonista de la historieta, “Popeye, el marino” fue el que, de alguna manera, popularizó esta verdura. En la historia, el dibujo se alimentaba de espinaca para tener más fuerza, y no faltaba a la verdad. Este vegetal posee casi 3% de proteínas, además, de vitaminas como C, A, K y magnesio. No solo se puede preparar en ensaladas con proteína, también en tartas o incluso tacos o fajitas veggies.

Kale 

El kale es el vegetal más “nuevo” de esta lista, pero no por eso menos beneficioso para la salud. De hecho, provee más de 4 gramos de proteína por cada 100. Asimismo, contiene calcio, fibra y antioxidantes. Se puede usar en ensaladas fit, zumos, batidos, sopas, salteados y horneados sencillos. Así, se obtendrá proteína en momentos del día muy diversos.

persona preparando ensalada con aguacate

5 Ideas de ensaladas altas en proteínas

Más allá de estos vegetales, las opciones para armar ensaladas con proteína son muchas. Algunas son más complejas y requieren de varios ingredientes, pero lo cierto es que todas se logran en solo unos pocos minutos, algo que resulta perfecto si no tienes demasiado tiempo para preparar una comida elaborada. 

Ensalada de pollo y mandarina

A priori parece una rara combinación, pero en verdad los sabores que se consiguen con esta receta son originales y muy sabrosos. Por supuesto, es una opción de ensaladas fit no apta para vegetarianos ni veganos, pero aporta importantes nutrientes. Vale mencionar que el pollo posee lípidos y minerales que lo hacen protagonista importante de este plato y otras comidas. 

Ensalada de Quinoa y lentejas

Es una de las ensaladas con proteína más cool de la lista, pues requiere de ciertos ingredientes no tan comunes y algo costosos. Además, se le puede agregar edamame congelado, cilantro, aceite de oliva y maní. 

Ensalada de Algas y pollo

Esta es una opción de ensalada con proteínas de lo más original. Contiene una gran cantidad de nutrientes ya que se prepara con alga wakame, alga nori, pepinos, sésamo y limón. Si se le quiere dar un toque distinto, se le pueden agregar tomates cherries o tomates redondos cortados en trozos muy pequeños. 

Ensalada con Arroz

Una ensalada con proteínas como esta deja satisfecho a cualquiera. Se recomienda utilizar arroz integral y acompañar con pollo cortado en piezas chicas como proteína animal. A su vez, se le puede añadir rúcula, zanahoria, y algo de menta para darle un sabor más fuerte. 

Ensalada de aguacate y huevo

Entre los tantísimos beneficios que posee la ingesta de aguacate se encuentra que reduce el colesterol, equilibra la presión arterial, mejora la visión y fortalece los huesos. Por supuesto, con estas propiedades resulta indispensable incorporarla en una ensalada con proteínas. Lo mejor para preparar este plato es abrir el aguacate y rellenarlo con mini trozos de cebolla, tomate, zanahoria, huevo, morrón con pimienta, sal y hasta albahaca o tomillo, para darle sabor. 

Ensalada en un bowl azulado con grandes trozos de queso y verdes

Consejos para crear tus propias ensaladas con proteína

Una vez que se conocen cómo hacer algunas de las ensaladas con proteína más importantes, es preciso poner en práctica una serie de consejos para que esta comida salga muy bien y efectivamente sirva de fuente de energía para la rutina diaria de cualquier persona. 

Añadir todo tipo de verduras y alimentos

Como se pudo ver hasta el momento, una ensalada de proteínas se compone de verduras variadas, y otros alimentos como pollo, pescado, huevo o leguminosas. Añadir vegetales y hortalizas, ya sean crudos, hervidos, horneados o salteados fortalece la propiedad nutritiva de este plato. 

Colocar frutos secos

Si bien los frutos secos están más asociados a los dulces, lo cierto es que últimamente se han ido añadiendo a los platos saludables, y, agregarlos en una ensalada es una gran decisión. Las almendras, las pasas de uva y las nueces son las más utilizadas. 

Seleccionar cereales y legumbres

Algunas de las opciones de ensalada de proteínas que mencionamos contienen arroz y quinoa, que aportan fibra, hierro y vitaminas. 

Agregar semillas

Este es otro elemento que no debe faltar en una ensalada de proteínas bien completa. Ya sea chía, sésamo o lino, se recomienda al menos colocar en este plato una pequeña porción de semillas, puesto que poseen nutrientes, minerales, y ayudan a evitar el estreñimiento. 

Conclusión

Con una alimentación variada y rica en vegetales como el plato de ensalada con proteínas, tu rutina diaria tendrá mucha más energía. 

Si quieres conocer todo sobre este mundo y aprender las estrategias más importantes para lograr una salud óptima, inscríbete en nuestro Programa de Nutrición o en el Programa de Entrenador Personal, donde aprenderás junto a los mejores expertos. 
Además, si estás dispuesto a ir más a fondo y crear tu propio emprendimiento saludable, no olvides checar el Programa de Creación de Negocios ¡Inscríbete ahora mismo!

benjamin-ocadiz
Escrito por Benjamín Ocadiz

Nutrición y Maestro en Dirección de las Organizaciones de la Salud

Experto en Bienestar