5 ideas de juegos interactivos para niños

6 min de lectura
niño jugando con sus autos y bloques

Convertirse en padre o madre es uno de los desafíos más grandes que a una persona le puede tocar enfrentar a lo largo de su vida. Ser primerizo representa un aprendizaje constante en el que habrá aciertos y errores, pero que cambia la vida de cualquiera. 

Conectar con la maternidad o paternidad, a veces, no es tan sencillo. Sin embargo, los especialistas recomiendan tener un contacto cercano, lúdico y dinámico con sus hijos. Por eso, conocer un conjunto de juegos interactivos para niños seguramente te será de gran ayuda. A continuación te damos algunos ejemplos. ¡Comencemos!

¿Qué son los juegos interactivos?

Ya sea para lograr confianza, fortaleza o para compartir un momento en familia y amigos, los juegos siempre deben estar presentes en la vida de cualquier bebé. En este sentido, resulta importante que desde temprana edad se los incite a divertirse de la mano de juegos interactivos para niños. Estos no son solo un medio de entretenimiento, ya que también se puede educar y reflexionar a través de ellos.

Las características principales de las actividades interactivas para niños tienen que ver justamente con la interacción. Estos juegos deben ser:

  • Dinámicos
  • Flexibles 
  • Participativos
 Un niño jugando en su habitación con un rompecabezas.

5 Juegos interactivos para niños que no puedes dejar de probar

Ejemplos de juegos interactivos para niños hay muchos: están los que se pueden jugar con ayuda de una computadora y/o dispositivo móvil, o aquellos que fueron ideados por personas y que se juegan de manera manual. En cualquiera de los dos casos, estas actividades fortalecen el desarrollo cognitivo del bebé y le permiten robustecer su potencial en diversos ámbitos. Entre algunos de los juegos que se pueden poner en práctica en distintas edades están:

Juegos con música

La vida sin música no sería la misma y su uso en los niños es esencial. Se recomienda que aquellos padres melómanos creen listas de reproducción con temas instrumentales o baladas para despertar las emociones de sus hijos de manera espontánea. Este tipo de canciones más relajantes también ayudan al niño a conciliar el sueño y a dejar de lado la irritabilidad. 

Los juegos interactivos para niños de preescolar con música pueden ser los que utilizan temas con letras divertidas que dejan un mensaje o enseñanza. De esta manera, los niños pueden aprender y mejorar su vocabulario y lenguaje.

Juegos del habla

Aunque parezca una obviedad, cuando los padres utilizan los juegos del habla, los niños se sienten mucho más acompañados e integrados. El consejo es que conversen con el bebé en cada situación que puedan, ya sea en la hora del baño o de la comida. Los juegos interactivos para niños, en este caso, brindan confianza, seguridad y conocimiento, porque van sumando palabras a su proceso de aprendizaje.

Juegos para colorear

Estos son, especialmente, juegos interactivos para niños de preescolar, puesto que requieren de una pequeña destreza para pintar formas o dibujos. Los padres o madres pueden brindarle a sus hijos un cuaderno en blanco para que se inspiren y dibujen lo que venga a su mente. Se trata de una actividad ideal para aquellos más creativos y con alma de artistas. Asimismo, unos años más tarde, se pueden transformar en juegos interactivos para niños de primaria con el uso de la computadora o el celular. La idea es que los pequeños ingresen en plataformas específicas para pintar a sus personajes favoritos. 

Juegos con aromas

Hay ciertos olores, en especial los de la infancia, que se quedan para siempre en nuestras vidas y es muy difícil olvidarlos. Algunos juegos divertidos para niños en casa pueden tener que ver justamente con la comida y sus aromas. Mantenerlos cerca cuando se cocina es un buen ejercicio para que los niños detecten de qué alimento se trata e identifiquen su olor. 

Juegos con libros

Estos juegos divertidos para niños en casa también estimulan su desarrollo y hacen un trabajo meramente intelectual. La idea es leerles ciertos fragmentos de cuentos para que ellos imaginen diversos escenarios. A su vez, también ayudan a fortalecer su habla a través de la puesta en práctica de la repetición de ciertas palabras. 

madre jugando con su hija y bloques de madera

¿Cuáles son los mejores lugares para realizar actividades interactivas con niños?

Los juegos interactivos para niños resultan mucho más necesarios que cualquier otro juguete común, porque provocan cambios notorios en la conducta del bebé. Por supuesto, estas actividades se pueden realizar en múltiples sitios, pero los más comunes son los siguientes: 

Hogar

No hay nada mejor que el propio hogar para poner en práctica juegos interactivos para niños de preescolar. Pueden realizar actividades dinámicas en las habitaciones, la cocina, y hasta en el baño con duchas relajantes. 

Escuela

Los juegos interactivos para niños de primaria son ideales para llevar a cabo en la escuela. El contacto con los otros compañeros y los profesores hacen que la retroalimentación sea mucho más rápida y eficiente. 

Espacios abiertos

Los juegos divertidos para niños en casa pueden convertirse en entretenidos también al aire libre. De hecho, las actividades lúdicas clásicas como la rayuela o la soga nunca pasan de moda y se pueden realizar en plazas o parques en compañía de varias personas. Estos juegos incitan a la sociabilización de los jóvenes. 

tipos de juegos interactivos para niños

Conclusión

Si te interesó este artículo y te han inspirado los juegos interactivos para niños que propusimos, te invitamos a seguir aprendiendo en nuestro Curso de cuidado de niños, donde encontrarás material novedoso sobre el cuidado de los bebés y descubrirás diversas formas de entretenerlos de manera original y educativa. ¡Te esperamos!