¿Qué es el aguachile y cómo realizarlo?

5 min de lectura
aguachile de camarones

Si alguna vez has escuchado hablar sobre la gastronomía mexicana, seguramente estés familiarizado con el platillo aguachile. Pero, ¿Conoces todo sobre sus particularidades y su interesante historia?

A pesar de que es una comida fácil de preparar, no todos pueden lograr su sabor. Es por ello que hoy, en Aprende, te contamos en detalle qué es y cómo se prepara el aguachile al mejor estilo sinaloense, la región norte del país de donde proviene específicamente. ¡Comencemos!

¿Qué es el Aguachile? Orígenes e Historia

Como su nombre lo indica, el aguachile es un platillo realizado a base de chile, camarones y limón, entre otros ingredientes.

Según su historia, es originario de Sinaloa. En esta región del norte de México, las culturas prehispánicas crearon un delicioso plato que en ese entonces consistía en carne machacada en agua hirviendo con chile, un ingrediente bastante usado en la cocina mexicana.

Sin embargo, fue con el pasar del tiempo que el plato fue migrando hacia las costas del país, donde los lugareños comenzaron a crear lo que hoy conocemos como el clásico aguachile de camarones y mariscos. Aunque existen varias versiones sobre la creación de esta comida mexicana, lo cierto es que los mexicanos le añadieron su toque con el limón, e hicieron exitosa esta preparación.

¿Cómo preparar el mejor Aguachile? Nuestras Recomendaciones: 

Aunque este plato es sencillo de preparar y no lleva muchos ingredientes, los especialistas en el mundo gastronómico comparten algunos consejos a tener en cuenta, como cuánto tiempo se deja el camarón en limón para el aguachile. ¡Sigue leyendo y deleita a tus invitados!

Limpieza de camarones

Una de las recomendaciones en las que más hacen énfasis los chefs es la limpieza de los camarones. En esta y en cualquier receta que contenga esta delicia marina, deberás asegurar que los camarones estén frescos y se deben pelar de la siguiente manera: retirar el intestino dejándolos con la cola, abrirlos por la mitad y colocarlos en un recipiente. 

Tiempo de preparación

Otro punto importante es el tiempo que se tarda en preparar el aguachile. Como es una receta que lleva camarones crudos, es rápida y simple. Solo asegúrate de dejar el camarón en remojo en el limón por al menos 10 minutos, para que adquiera la intensidad de sabor característico de México. ¡Pero cuidado! Tampoco te pases del tiempo de reposo, ya que el camarón podría deshacerse. 

Camarones en jugo

Ingredientes

Los ingredientes del aguachile verde, que es el estilo original, pueden variar. Mayormente se usa: cebolla, ajo, pepino, jugo de limón, chile serrano verde, pimienta y sal. De estos ingredientes saldrá la mezcla en la que se remojan los camarones debidamente limpios y pelados.

Variaciones y versiones regionales del aguachile

El aguachile, aunque es reconocido por ser un plato sinaloense, presenta diversas variaciones y versiones según la región en la que se prepare. Conoce a continuación las particularidades de cada una:

Estilo Sinaloa

Esta versión original también se conoce como “aguachile verde”, ya que se prepara con chile serrano verde.

Estilo Chihuahua

Otra región donde versionan este platillo es en Chihuahua. Además de los ingredientes ya mencionados, aquí se incluye tomate. Por otro lado, utilizan dos tipos de chile: el piquín y el chile bola.

Con mango

Una receta que también se ha vuelto popular en diversas zonas de México es el aguachile con mango, al que también se le agrega un poco de jugo de piña. En este platillo, el chile usado es el habanero, o el chile manzano.

collage de diferentes tipos de aguachiles

Conclusión

En este artículo has aprendido cómo hacer un aguachile delicioso para todos los gustos. Aunque es un platillo originario de México, lo cierto es que en muchas regiones de Latinoamérica se ha popularizado, y lo puedes encontrar en diversos locales de comida, y hasta en las casas. ¿Te animas a prepararlo tú también?

Si te interesa conocer más sobre la cocina mexicana y su variedad de platos, así como reforzar tu aprendizaje culinario, te recomendamos nuestro Programa de Gastronomía Mexicana, donde aprenderás junto a los mejores expertos. ¡Inscríbete ahora!