Claves para comenzar un TikTok para tu emprendimiento

7 min de lectura
claves-para-comenzar-un-tik-tok-para-tu-emprendimiento

En la actualidad, cualquier negocio que persiga el éxito debe tener presencia en internet y redes sociales. Después de todo, es allí donde se encuentran los consumidores y potenciales clientes. Seguramente ya cuentas con tu propia tienda online y hasta con un perfil en Instagram, pero ¿pensaste alguna vez en tener una cuenta de TikTok para negocios?

TikTok es una plataforma que cada día se hace más popular entre los usuarios, sobre todo los jóvenes, lo que también puede convertirse en una gran oportunidad para dar a conocer tu emprendimiento y obtener increíbles resultados.

Si estás pensando en desarrollar una idea y plan de negocios, y también quieres aprender cómo empezar en TikTok, este post es el indicado para ti. ¡Sigue leyendo!

¿Por qué utilizar TikTok para tu emprendimiento?

Como mencionamos anteriormente, TikTok es la red social en auge, y de eso no hay dudas. Formar parte de ella es abrir la puerta a grandes oportunidades. ¿Aún no sabes cómo aprovechar el formato de los videos y los trends? A continuación te contaremos cómo usar TikTok para negocios para cambiar el rumbo de todo tu emprendimiento.

Oportunidad sin costo

La mayor ventaja de TikTok es que es una plataforma gratuita. Puedes grabar, editar y compartir videos sobre cualquier temática sin gastar dinero, más allá de la producción. Incluso puedes mantener el presupuesto muy bajo si solo te enfocas en crear videos caseros.

La clave es llegar a una gran cantidad de usuarios sin necesidad de hacer grandes inversiones.

Muchos usuarios

La cantidad de usuarios de TikTok son suficientes para conseguir que tu negocio crezca de manera exponencial. La plataforma tiene más de mil millones de usuarios activos, lo que significa que es el lugar perfecto para darse a conocer, e incluso interactuar con otras marcas y personajes famosos.

Además, gracias a la formación de comunidades virtuales, puedes apoyarte mucho en el User Generated Content (UGC), es decir, en el contenido creado directamente por los usuarios. Esto te ayudará a amplificar el alcance de tu emprendimiento en la red.

Un gran algoritmo

Si quieres saber cómo empezar en TikTok, debes saber que su algoritmo será tu gran aliado. La app utiliza inteligencia artificial para mostrar contenido que posiblemente sea de interés del usuario, por lo que no necesitas estar siguiendo a miles de personas, ni tampoco que estas te sigan a ti. Este algoritmo es reconocido como uno de los mejores y más precisos en la actualidad.

Lee también: ¿Cómo ser emprendedor?

Claves para comenzar un TikTok para tu emprendimiento

Ahora bien, ¿Cómo empezar en TikTok con tu emprendimiento? Aquí te dejamos algunos puntos clave para iniciar tu presencia en esta red. Si te quedas con ganas de aprender más, te invitamos a inscribirte en nuestro Programa de Creación de Negocios.

Optimiza tu perfil

Lo primero, obviamente, será crear un perfil para tu negocio. Una vez que hayas hecho esto, puedes comenzar a pulirlo. Piensa en tu perfil como un escaparate digital, la forma de darte a conocer entre tus clientes.

Procura elegir una buena foto de perfil, que sea de calidad y que represente tu marca. Lo mejor es hacer que tu cuenta de TikTok conecte con tus otras cuentas en redes sociales. Además, escribe una biografía corta y atractiva que incluya una llamada a la acción o call-to-action (CTA). Incluye emojis para hacerla más llamativa.

Por último, elige tu URL sabiamente: puede ser el link de tu tienda online o tu página agrupadora de enlaces, como prefieras.

tik-tok-para-negocios

Crea contenido interesante

No hay una receta única para el éxito en TikTok para negocios, pero algo es seguro: tienes que crear contenido interesante. Esto debe hacerse no solo pensando en tus gustos, sino también en lo que buscan tus potenciales clientes.

Lo primero es asegurarte de que tu video se vea bien en cuanto a calidad de imagen y sonido. Para eso no hace falta comprar equipos costosos, pues puedes ayudarte de una buena iluminación y un espacio donde que mantenga la calidad del sonido.

En cuanto al contenido, aprovecha el perfil para mostrar otro lado de la marca, uno más cercano a los usuarios. Por ejemplo, los tutoriales y videos paso a paso funcionan muy bien en esta plataforma.

tiktik-empresarial

Aprovecha las herramientas de la plataforma

TikTok ofrece muchas herramientas para trabajar bien en su app. La primera de todas son los hashtags, los cuales ayudarán a que tu contenido sea descubierto por muchas más personas y de esta forma el algoritmo identificará mejor el tema que intentas abarcar. Si los usas bien, puedes aumentar tu alcance y visualizaciones.

Otra herramienta fundamental para crecer en esta plataforma son las estadísticas. Analízalas y aprovéchalas para mejorar tu contenido.

tik-tok-negocios

Involucra a tu audiencia

Los usuarios quieren ser parte de tus contenidos, así que debes involucrarlos. Además de hacer buenos videos, puedes experimentar con formatos como videos interactivos en vivo, preguntas y respuestas y siempre estar pendiente de los comentarios de tus seguidores.

Invítalos a generar contenido relacionado con tu negocio. El UGC puede ser muy bueno para mejorar la imagen de tu marca, pero que ni se te ocurra comprar seguidores. Esto no funciona.

tik-tok-para-empresas

Explora la publicidad

Una vez que tengas un buen contenido y sientas que encontraste el punto de contacto perfecto con tus seguidores, puedes comenzar a explorar las posibilidades que te brinda la publicidad paga en TikTok.

publicidad-tik-tok

¿Cómo crear una estrategia de Marketing en TikTok?

Ahora bien, ya sabes las claves de TikTok para negocios, pero si quieres tener un buen Retorno de la inversión (ROI), lo mejor será elaborar una estrategia de marketing que estructure tus acciones en la plataforma. Sigue los consejos que te daremos a continuación:

Familiarízate con TikTok

Lo primero que debes hacer antes de planificar una estrategia es conocer bien la plataforma. Mira todas las posibilidades que tienes disponibles, explora el contenido y busca también la forma en la que las personas interactúan con los diferentes perfiles.

Entiende el algoritmo

El algoritmo de TikTok es uno de los más precisos. Si bien evoluciona constantemente, puedes leer sobre la forma en la que la plataforma posiciona y distribuye los videos, así como cuáles son las características que tienen en común los contenidos que son tendencia.

Identifica a tu audiencia

No harás contenido para cada usuario de TikTok, de modo que tienes que identificar el público en el que quieres enfocarte. Si tu mercado objetivo no es habitual de esta plataforma, puedes aprovechar la oportunidad para captar nuevos sectores de clientes.

Investiga a tu competencia

Es posible que negocios similares al tuyo ya estén en TikTok, y es tu deber investigar cómo hacen el contenido y se posicionan como marca en la app. Tómalos como inspiración y aprende de los errores que puedan estar cometiendo.

Establece metas y objetivos

Finalmente, debes establecer un objetivo claro que motive tu estrategia y metas. Recuerda que estas deben marcar el camino que quieres recorrer en función de los resultados esperados.

Un calendario de contenido será fundamental para organizar tus acciones; al igual que el análisis de las métricas.

como-empezar-tik-tok-para-tu-emprendimiento

Conclusión

Ahora ya sabes qué debes tener en cuenta al momento de abrir tu TikTok para negocios. ¿Quieres aprender más sobre todas las posibilidades que tienes para hacer conocida tu marca? Te invitamos a conocer nuestro Programa de Marketing para Emprendedores

Si, por otro lado, estás pensando en comenzar tu emprendimiento y no tienes claro qué hacer, te recomendamos el Programa de Creación de Negocios ¡Los mejores expertos te esperan!