Consejos para que el niño deje el chupete

6 min de lectura
un bebé usando un chupete mientras duerme

La acción de succionar calma a los bebés. Esa es la principal razón por la cual el chupete se convierte en un objeto casi imprescindible para gestionar esos momentos de irritabilidad que transitan los más pequeños del hogar. Además, sirve como una ayuda para las mamás y los papás cuando llega la hora de dormir. 

Estos motivos son los que alientan a muchos padres a usar el chupete con sus pequeños. Pero también es cierto que esta herramienta tan genial puede convertirse en una pesadilla. Su uso prolongado puede causar:

  • Malformaciones bucodentales.
  • Infecciones de oído.
  • Problemas del habla y el lenguaje. 

De ahí la necesidad de los padres de aprender métodos para retirar de a poco la dependencia de este objeto. Si eres uno de los tantos padres o cuidadores que se preguntan: ¿Cómo quitar el chupete?; aquí encontrarás consejos prácticos para lograrlo. ¡Comencemos!

¿A qué edad se suele dejar el chupete?

Después de “¿Cómo quitar el chupete?”, una de las preguntas más frecuentes que muchos padres se hacen es: “¿Cuándo mi hijo o hija va a dejar el chupete?”. Lo primero que debes saber es que cada niño es único, o mejor dicho, cada uno se desarrolla a su propio ritmo. Por esta razón, es difícil predecir cuándo llegará el día que deje de necesitar el chupete; puede ser al cumplir un año, o extenderse un poco más.

Sin embargo, y a fin de evitar que desarrollen alguna de las dificultades anteriormente mencionadas, diferentes sociedades de pediatras a nivel mundial recomiendan retirar el chupete entre los 2 y los 3 años de vida; siempre usando métodos o formas respetuosas, como por ejemplo usar un cuento para dejar el chupete. 

Te puede interesar: ¿Cuándo comienzan a caminar los bebés?

un niño de 2 o 3 años usando el chupete mientras juega

5 Consejos para que el niño deje el chupete

Ahora que ya sabes la edad recomendada, es momento de prepararte para que le ayudes a tu pequeño a decirle adiós al chupete. ¡Toma nota de estos consejos!

Valerse de herramientas como cuentos

Como te adelantamos, hay infinidades de historias que te servirán de apoyo para ir plantando la idea de abandonar el chupón de manera progresiva y respetuosa. Puedes acercarte a una librería y solicitar asesoría sobre algún cuento para quitar el chupete o buscar historias en línea.

La ventaja de usar este método es que te permite disfrutar de un momento con tus hijos, incentivar el hábito de lectura y hacer las rutinas de sueño más placenteras. 

No presionarlos

El cuento para dejar el chupete o cualquier otro método que selecciones no surtirá efecto de la noche a la mañana. Debes entender que se trata de un proceso lento, y la evolución dependerá de cada niño. 

Con esto te queremos decir que es importante que no los presiones ni manipules para lograr que dejen atrás esta etapa. El chantaje y la amenaza nunca llevan por el buen camino. 

Explicarles por qué hay que decirle adiós al chupete

Cultivar una buena comunicación con tus hijos desde muy temprana edad es fundamental. En especial, es de gran utilidad cuando llega el momento de hablar de temas sensibles para ellos, como dejar el chupete. 

Tómate un momento para explicarles por qué es necesario ir disminuyendo su uso. Usa frases positivas para no afectar su bienestar emocional, y confía en su poder de entendimiento para hacer más fácil el proceso. 

Reducir la cantidad de chupetes a su alcance 

Sabemos que el niño puede llegar a tener más de tres chupetes (por comodidad, en caso de extravío, etc), y todos colocados en puntos estratégicos para tenerlos al alcance cuando lo necesite. Ahora que deseas que se vaya desprendiendo de él, lo mejor es irlos eliminando progresivamente. Conserva uno sólo de emergencia, y no dejes que el niño sepa dónde está. 

Quitarlo durante el día

Los niños de 2 a 3 años pasan gran parte del día activos, haciendo actividades de todo tipo. Esto los mantiene distraídos, por lo que representa un momento ideal para eliminar el chupete sin que lo extrañen demasiado. Las noches, por otra parte, serán más difíciles de negociar. 

infografia con consejos para quitar el chupete a un bebe

¿Cuál es la función del uso del chupete en bebés?

Como te adelantamos al inicio de este post, el chupete tiene un efecto tranquilizante en los bebés que puede ser usado en diferentes situaciones: consolar, conciliar el sueño y reducir el estrés en situaciones particulares, como cuando reciben una vacuna o están enfermos. Veamos algunos de sus usos más frecuentes:

Consolar al bebé

Solo la acción de succionar estimula la producción de una hormona llamada serotonina, que, entre otras cosas, se ocupa de regular el estado de ánimo del bebé. 

Dormir

Además de consolar, succionar ayuda a los bebés a conciliar el sueño. Por ello, es un recurso muy usado cuando las mamás prefieren evitar usar el pecho como ayuda para dormir, o cuando se está enseñando al niño a dormir solo. 

De hecho, si solo se usa para estas situaciones puntuales, el chupete no debería significar un problema a futuro, ya que el bebé no tendrá la necesidad de usarlo constantemente y será más sencillo retirarlo con un simple cuento para dejar el chupete. 

Ayudar a reducir el síndrome de muerte súbita

Brindar protección es otra función que cumple el chupete. Se ha demostrado que la acción de succionar reduce el riesgo del síndrome de muerte súbita mientras el niño duerme, ya sea durante la siesta o por las noches. 

El SMS afecta mayormente a niños menores de un año, y además de usar chupete se recomienda colocar a los bebés boca arriba para dormir, no dejar juguetes en la cuna, evitar cubrirlos y priorizar la lactancia. 

Conclusión

Ahora ya sabes cómo quitar el chupete de manera ordenada y sin traumas. Recuerda hacerlo de manera respetuosa, entendiendo los tiempos de tu bebé y acompañándolo de manera presente en todo el proceso. 

Si te resultó interesante esta información y quieres seguir aprendiendo más sobre el cuidado y el desarrollo de los niños, te invitamos a inscribirte a nuestro Programa de Childcare, donde te guiarán los mejores profesionales. ¡Entra ya!