7 tipos de salsa de soja y sus beneficios

6 min de lectura
salsa de soja sobre una mesada junto a diversos alimentos

Si eres un aficionado del mundo de la gastronomía, o simplemente te gusta probar platos de diferentes partes del mundo, seguramente debes estar familiarizado con la salsa de soja.

Además de su rico sabor, muchos profesionales destacan las diversas propiedades de la salsa de soja, que la convierten en un producto muy recomendado para la salud. En este artículo, conoceremos los diversos tipos de salsa que existen y las características de la salsa de soja. ¡Comencemos!

¿Qué es la salsa de soja? Historia y Origen

La salsa de soja nació en China a finales de la dinastía Zhou y según cuenta la historia, se origina a partir del proceso «salazón». En la antigüedad, se preservaba a las carnes con sal y ese efecto de deshidratación brindaba un refuerzo de sabor e inhibición de las bacterias. El jugo que de allí surgía se utilizaba como condimento.

La salsa china de soya aparece como una alternativa promovida por los vegetarianos a ese condimento, quienes crearon este producto que se elabora, en su versión tradicional, a partir de la fermentación de cuatro ingredientes: granos de soja, trigo, agua y sal. 

A lo largo de los años, el uso de la salsa de soja se extendió a otros países asiáticos como Japón, Indonesia y Malasia, para luego llegar a todo el mundo. Está presente en muchas comidas japonesas, salsas, sopas, caldos y como condimento para ensaladas. Por las diversas propiedades de la salsa de soja, se suele utilizar de las siguientes maneras:

Como sustituto de la sal

Una de las características de la salsa de soja es que potencia el sabor de los alimentos y es muy rica en sodio, por lo que tiene un alto contenido en sal. En muchas cocinas, lo usan como su sustituto para aderezar diversos platillos.

Para marinar alimentos

La salsa china de soya también se puede utilizar para marinar carnes rojas para asar y otros alimentos como pollo, pescado y diversas verduras. Se trata de un condimento vegetal que permite sacarle un mejor provecho a las propiedades de la comida, potenciando su sabor y jugosidad. 

verduras marinando en salsa de soja

7 Tipos de salsas de Soja

Si ya indagaste en el origen del ramen y quieres aprender nuevas recetas de cocina internacional para crear tu propio menú, debes saber cuál es la mejor salsa de soja. Para ello, es importante conocer las diversas variedades de este condimento vegetal y distinguir en qué tipo de comidas queda mejor cada una. A continuación veremos siete tipos de salsa de soja muy diferentes entre sí, para que puedas elegir cuál es la mejor para tu paladar:

Salsa Koikuchi 

Sin dudas, este es uno de los tipos de salsa más versátiles y populares, que se caracteriza por su sabor intenso y color oscuro. Contiene más de 16% de sal, por lo que se utiliza para cocinar y condimentar las preparaciones. 

Salsa Saishikomi 

A diferencia de la anterior, esta salsa china de soya tiene un sabor mucho menos salado que el de otros tipos y se considera la más cara, ya que su proceso de elaboración es mucho más lento. También se caracteriza por su sabor con toques dulces y una textura densa, por lo que si te preguntas cuál es la mejor salsa de soja para acompañar el sashimi, sin dudas es la Saishikomi shoyu.

Salsa Usukuchi 

Otro de los tipos de salsa de soja es la Usukuchi shoyu, que se caracteriza por su color pálido y sabor suave, aunque tiene un 2% más de sal que las salsas más oscuras. Se utiliza principalmente para shoyu ramen y suimono, y también es perfecta para sopas o platos con pescado y vegetales, ya que brinda sabor pero no altera el color de los alimentos.

Salsa Tamari

Una de las características de la salsa de soja Tamari shoyu es su textura espesa y sabor intenso. Además, contiene un aroma agradable y tiene una baja cantidad de sal. Para la elaboración de esta salsa no se utiliza trigo, por lo que es apta para personas celíacas.

Salsa Shiro 

Dentro de los tipos de salsa que existen, la Shiro shoyu es la que menos color tiene y su sabor es más suave. Tiene más cantidad de grano de trigo que de soja, por lo que se suele utilizar en sopas claras como el tamagoyaki y takikomigohan.

Salsa Nama 

Si lo que deseas saber es cuál es la mejor salsa de soja para platos con verduras crudas, la Nama-shoyu es la perfecta. Se trata de una salsa cruda, sin pasteurizar al estilo japonés, popular entre las personas que mantienen una dieta vegana. Algunos platos en los que se utiliza es en el tamari o los aminos de coco.

Salsa Usuijo 

Para aquellas personas que deben realizar una dieta alimentaria especial baja en sodio, la salsa Usuijo Shoyu es una de las indicadas para incluir en sus platos. Es que, dentro de los beneficios de la salsa de soja, este tipo contiene un 20% menos de sal que las demás. 

persona vertiendo salsa de soja en una ensalada

¿Cuáles son los beneficios de la salsa de soja?

A la hora de incorporar este tipo de condimento a nuestra cocina, es clave conocer de qué manera actuará en nuestro cuerpo y cómo utilizarlo a beneficio de nuestra salud. Una de las propiedades de la salsa de soja es que sirve como antioxidante, por lo que funciona como un escudo ante la oxidación de las células, previniendo una gran cantidad de enfermedades.

Por otro lado, tiene la capacidad de reducir el riesgo de padecer ataques cardiovasculares, además de que previene la obesidad, el estrés, la hipertensión o la diabetes. Esto sucede porque la proteína de la soja es buena para mejorar el nivel del colesterol.

Por las isoflavonas que contiene, otra de las propiedades de la salsa de soja es que contribuye a mantener una buena salud ósea, motivo por el que colabora en la retención del calcio en los huesos. Además, por su baja concentración de calorías, se convierte en un gran producto para llevar una dieta o alimentación saludable.

infografia sobre los tipos de salsa de soja

Conclusión

En este artículo pudimos ver cuáles son las propiedades de la salsa de soja y algunos tipos de este condimento que puedes tener en cuenta para realizar platos únicos. 

Si quieres aprender a crear tus propias recetas para aplicarlas en hotelería, restaurantes, comedores en general, cocinas industriales, servicios de banquetes y eventos, te invitamos a inscribirte a nuestro Programa de Cocina Internacional, donde te enseñarán los mejores expertos. ¡Regístrate ahora!

victor-herrera
Escrito por Víctor Herrera

Licenciado en Gastronomía