5 formas divertidas de enseñarle a un niño a lavarse las manos

6 min de lectura
un papá enseñándole a su hijo a lavarse las manos

El tacto es uno de los sentidos más indispensables para el desarrollo de un bebé. A través de las manos, los niños comienzan a conocer el mundo exterior, y exploran texturas, formas, y diferentes densidades. 

De hecho, estas extremidades cumplen una serie de funciones importantes a lo largo de la vida: tocar, agarrar, sujetar, manipular, sentir, y acariciar. Sin embargo, esto las hace más vulnerables y las convierte en la vía por excelencia para contraer enfermedades si no se aplica una higiene adecuada. 

La buena noticia es que hay hábitos súper simples que se pueden enseñar a muy temprana edad para cuidar la salud y el bienestar propio. En Aprende Institute hemos recopilado 5 maneras divertidas de enseñar el lavado de manos para niños. ¡Sigue leyendo para ponerlo en práctica!

¿Por qué es importante que los niños sepan lavarse las manos?

¿Sabías que el 15 de octubre de cada año se celebra el Día mundial de lavarse las manos? Esta iniciativa fue apoyada por diversas instituciones tanto gubernamentales como privadas con el objetivo de crear consciencia sobre este hábito tan importante. 

La idea es que los más pequeños, al ser la población más vulnerable, entiendan que esta acción tan simple puede salvar vidas; y a su vez les permite entender qué pasa si no te lavas las manos. Aprende algunas buenas razones para compartir con tus hijos sobre lo importante que es mantener las manos limpias:

Ayuda a prevenir enfermedades

Como te explicamos, las manos son fundamentales para realizar un sin fin de tareas, pero también son las herramientas por excelencia para explorar. Es muy fácil que con un simple toque se llenen de bacterias causantes de enfermedades. La diarrea, por ejemplo, es una de ellas.

También se pueden adquirir enfermedades cutáneas, parásitos e incluso infecciones. Entonces, en resumen, lavarse las manos con agua y jabón es importante porque reduce el riesgo de padecer todo tipo de enfermedades bacterianas y respiratorias. 

Frena la propagación de gérmenes

¿Qué pasa si no te lavas las manos? Estas se transforman en un vehículo por excelencia para la transmisión de microorganismos y enfermedades bacterianas, que ponen en riesgo la salud propia y también la de los que nos rodean. 

Te puede interesar: ¿Cómo lidiar con los piojos?

una imagen de una mano sucia y los gérmenes que pueden haber en ella

¿Cuándo es necesario lavarse las manos?

Cuando le expliques sobre el lavado de manos a los niños, algo fundamental es que ellos entiendan cuáles son los momentos claves o situaciones en las que no pueden saltarse este paso. Entre ellas, no puedes olvidar mencionar: después de ir al baño, antes de manipular cualquier alimento, después de tocar a sus mascotas, al llegar a casa desde la calle. 

¿Cómo debe realizarse el lavado de manos para que sea correcto?

Abrir la llave del agua por pocos segundos no cuenta como lavado de manos adecuado. Por eso, a continuación te vamos a explicar en detalle cómo lavarse las manos correctamente:

¿La temperatura del agua influye?

Estudios demuestran que lavarse las manos con agua fría o caliente da lo mismo. En ambos casos, mientras se haga de manera adecuada, se logrará eliminar las bacterias. 

Sí o sí usar jabón

Como te adelantamos, y para responder cómo debe ser el lavado de manos correcto, además de agua nunca puede faltar el jabón. No es necesario que sea antibacterial, ni mucho menos importa si está en estado sólido o líquido; lo que realmente importa es usar una cantidad adecuada para cubrir por completo toda la mano. 

Frotar bien las manos 

¿Cómo desinfectarse las manos con ayuda del lavado? Frotando bien las manos por lo menos durante 40 segundos. Practica movimientos envolventes para cubrir toda la superficie de las manos, y asegúrate de fregar bien toda su estructura: dorso, palmas, uñas, entre dedos y antebrazos. 

No te olvides de usar una toalla de papel de un sólo uso para secar bien, después de haber retirado el jabón. 

infografia con el paso a paso para lavarse las manos

Te puede interesar: ¿Cómo castigar correctamente a un niño?

5 Formas divertidas de enseñarle a un niño a lavarse las manos

Aunque es un proceso simple, higienizar las manos con frecuencia puede resultar tedioso o difícil de recordar para los niños. Toma nota de los siguientes tips e ideas divertidas que te pueden ayudar a incentivar a los más chicos a lavarse las manos:

Con una canción

No hay nada que una buena canción no pueda lograr, y menos si tiene un ritmo pegajoso. Puedes componer una tu mismo, con temática de lavado de manos para niños, o puedes buscar una en internet. La canción no sólo les recordará cada uno de los pasos y la importancia de lavar sus manos cuidadosamente, sino que ayudará a que tengan noción del tiempo que necesitan para que el lavado sea adecuado. 

Usando un cuento 

Los cuentos para niños siempre tienen una enseñanza y lindas imágenes para incentivar la creatividad. Además, a los peques les fascina que le cuenten historias. ¡Muéstrale cómo desinfectarse las manos sin esfuerzo!

El jabón con sorpresa

Para que no se olviden de usar el jabón, puedes intentar escondiendo una sorpresa dentro de él para incentivarlos a rescatarlo. Con este simple juego, los animarás y les recordarás que deben hacerlo con frecuencia. 

Una obra de teatro

Sorprende a tus hijos con una puesta en escena. Usa elementos cotidianos e incluso los juguetes para hablarles de los gérmenes, el daño que causan y cómo lavarse las manos para terminar con ellos. 

Con tarjetas de rutina

Es un recurso gráfico super efectivo que te ayudará en la cotidianidad. Además podrás incentivar la autonomía, para que entiendan e incorporen de manera natural el lavado de manos.

Lee también: Todo sobre la educación Montessori y Waldorf

Conclusión

Hay muchas maneras divertidas de enseñar a los más pequeños cómo lavarse las manos. Recuerda explicarle las razones y los momentos en los qué es necesario hacerlo. ¡Verás cómo adoptan este hábito rápido e incluso se convierten en agentes de cambio! 

Si quieres aprender más sobre el cuidado de niños y su desarrollo, visita nuestro Programa de Child Care, donde los mejores expertos te enseñaran técnicas de pedagogía invaluables para padres y cuidadores. ¡Te esperamos!