¿Cómo iniciar un negocio de cuidado infantil?

7 min de lectura
persona trabajando en una guarderia infantil

Los negocios de childcare son de los emprendimientos que más generan márgenes de ganancia en diferentes partes del mundo. De manera regular, suelen presentarse bajo dos modalidades: centro de cuidado infantil o guardería en casa, lo que da la posibilidad de trabajar para alguien o emprender un negocio propio.

Aunque un emprendimiento de cuidado infantil es una excelente opción para percibir ingresos, incluso desde casa, también se debe considerar que esto conlleva una gran responsabilidad y compromiso, ya que se debe velar por la integridad de los niños y la tranquilidad de los padres, además de respetar las normas establecidas en cada estado. 

Si te interesa esta profesión y quieres perseguir tus sueños como cuidadora de niños, este artículo es para ti. Te explicaremos cómo abrir un negocio de childcare, qué necesitas para generar rentabilidad y cómo obtener una licencia de cuidado infantil. ¡Sigue leyendo!

¿Por qué el daycare es una oportunidad de negocio rentable?

Siempre que se tenga un plan de negocio definido y objetivos claros, un centro de cuidado infantil puede convertirse en una oportunidad segura para emprender. El negocio de cuidado infantil debe su rentabilidad a dos factores principales:

Cambios en la sociedad

Antiguamente solo era el hombre quien se encargaba de trabajar para llevar el dinero a casa, mientras que la mujer quedaba al cuidado de los hijos. Al irse modificando estos roles sociales, persiguiendo ambas partes propósitos personales y económicos, cada vez más familias vieron la necesidad de recurrir a un tercero para encargarse del cuidado de los niños durante el horario laboral. 

Los negocios de childcare le dan la posibilidad a cientos de padres de ejercer sus funciones laborales, mientras dejan a sus hijos al cuidado de personas cualificadas que velarán por su seguridad. 

Baja inversión inicial

Para abrir un negocio de cuidado infantil necesitarás contar con un ahorro inicial para poder invertir en juguetes, licencias, equipos y estudios, pero generalmente se trata de un rubro en el que te puedes mover con flexibilidad.  Por ejemplo, puedes iniciar cuidando niños a domicilio, ahorrando en costos de alquiler, servicios, póliza de seguro y personal. En resumen, montar un daycare no exige un presupuesto exacto, sino que este se puede ir moldeando a alguna inversión. 

¿Cómo iniciar un negocio de cuidado infantil en USA?

Como en cualquier otro negocio, el cuidado infantil requiere de dedicación, estrategia, inversión de tiempo y dinero, así como el desarrollo de cualidades específicas para el área. Algunos de los pasos que se necesitan para abrir un daycare con éxito en USA son:

Desarrolla un plan de negocio

Un plan de negocio te permitirá obtener información para orientar tu emprendimiento: presupuesto, capacidades, ventajas y características del servicio, además de permitirte entender cómo funciona el mercado, quiénes los componen, cuáles serán tu competencia, qué valor vas a aportar y las estrategias para hacerlo.

Adapta tu servicio a las necesidades de la comunidad

Para que los negocios de childcare sean rentables tienen que ofrecer un servicio adecuado, capaz de adaptarse a las necesidades de la comunidad. Escucha cuáles son las preferencias de tus clientes potenciales en cuanto a: horarios, tipos de cuido, creencias, educación, alimentación, recreación y aseo.

Proporciona un valor agregado

Si buscas abrir un negocio de cuidado infantil exitoso, deberás enfocarte en ofrecer “algo más” que el resto. Algunos childcare se enfocan en agregar actividades de arte y plástica, idiomas, ciencias, cocina, lectoescritura, deporte o ambientales, entre otras. 

Toma en cuenta estas sugerencias para tu centro de cuidado infantil, pero considera también las necesidades específicas de tu público objetivo, y las diferentes etapas de desarrollo en la que se encuentran los niños a los que cuidarás. 

Profesional a cargo de niños en centro de cuidado enseñando actividad

Ubica un espacio óptimo

El ambiente donde desarrolles las actividades con los niños debe ser seguro, cómodo y contar con las medidas establecidas por la ley. Ya sea que estés buscando abrir un daycare en tu casa o alquilar un establecimiento con ese fin, debes considerar que el espacio sea céntrico y de fácil acceso para las familias.

Obtén la licencia y encuentra a un equipo capacitado

Un programa de daycare requiere de los permisos y licencias exigidos por el estado o localidad para llevar a cabo sus actividades. Estas suelen cambiar de un lugar a otro, e incluso algunos daycare quedan “exentos” de ellas (por ejemplo, los programas de edad escolar dirigidos por escuelas públicas, religiosos o controlados por el Departamento de Defensa). 

Por esta razón, es importante que investigues los requisitos legales específicos para obtener una licencia de cuidado infantil en tu jurisdicción. Generalmente, se tramitan licencias de negocio, permiso del departamento de salud, cuerpo de bomberos, póliza de seguro, infraestructura, registro de impuestos, y licencia para cuidado de niños

Si vas a contratar a un equipo de trabajo para que te asista en tus tareas, cerciórate de que estén capacitados para ejecutar pautas en las diferentes fases de desarrollo infantil, por ejemplo, cuando comienzan a caminar los bebés, comer solos, leer, escribir y hablar. 

¿Cómo crear un ambiente seguro y agradable para los niños?

Si estás buscando obtener una licencia de cuidado infantil, deberás comprometerte a crear un ambiente sano y seguro para los niños que cuides. Esto no solo hace referencia a la parte física, sino que también al enfoque intelectual y emocional. Algunas de los elementos que se necesitan para abrir un daycare seguro y acogedor son: 

Crea rincones acogedores 

Es importante que en tu centro de cuidado infantil puedas delimitar áreas para diversas actividades, por ejemplo: de juego, lectura o descanso. Cada una deberá contar con elementos que marquen una separación del resto del espacio. 

Diseña reglas de convivencia 

Las reglas y normas son fundamentales para el buen vivir dentro de la sociedad, gracias a ellas se procura el respeto para cada individuo y se mantiene el orden. Es importante que dentro de tu daycare desarrolles una lista de las tuyas, para lograr la armonía y buena convivencia entre padres, docentes y alumnos. Recuerda que estás tratando con niños, así que asegúrate de que éstas sean simples y claras, estableciendo, por ejemplo, un protocolo para castigar a un niño de forma constructiva. 

Motívalos a que formen parte de las actividades

A los niños les gusta ser escuchados y que sus ideas sean tomadas en cuenta. Aprovecha el desarrollo de ciertas actividades para que ellos participen y aporten sus gustos o preferencias. Esto creará comunidad, y una percepción positiva de los niños acerca del centro. ¡No querrán faltar jamás!

infografia de como tener un daycare existoso

Otros consejos para destacar en el mercado del cuidado de niños 

Como has aprendido en este artículo, un centro de cuidado infantil necesita de gran planificación y atención a los detalles para que sea exitoso. Desde el momento en que tomas la decisión de emprender, deberás concentrarte en armar un plan de negocio, diseñar un presupuesto, crear estrategias de marketing, establecer vínculos significativos con las familias y asegurarte de cumplir con los cuidados necesarios en cada etapa del crecimiento de los niños, entre otros. ¡Tú puedes lograrlo!

¿Quieres aprender a hacerlo y asegurar ganancias? Ingresa en el siguiente enlace e inscríbete en nuestro Curso de cuidado de niños donde aprenderás junto a los mejores expertos sobre el arte del cuidado infantil, y cómo orientar tu pasión para abrir un negocio exitoso. ¡Regístrate ahora!