¿Qué tipos de carnes pueden comer las personas que viven con diabetes?

6 min de lectura
mujer pensativa sosteniendo una bandeja con diferentes tipos de carnes

Comer carne es una tradición extendida en muchas culturas. Pero para quienes padecen diabetes, este alimento del menú suele ser un interrogante. ¿Hay carnes para personas que viven con diabetes?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente el seis por ciento de la población del mundo tiene diabetes. Es decir, más de 420 millones de personas. En Estados Unidos, a partir de datos de la American Diabetes Association (Asociación Americana de Diabetes), las probabilidades de desarrollar una diabetes tipo 2 son del 40 por ciento, número que crece por sobre el 50 por ciento si perteneces a la comunidad latina. Es por eso que la pregunta sobre qué carnes puede comer un diabético es habitual.

En este artículo te contamos lo que tienes que saber al respecto y te damos algunas ideas de recetas de carne para diabéticos. ¡Sigue leyendo!

¿Una persona con diabetes puede comer carne asada?

La respuesta corta es sí. Las personas que padecen diabetes pueden consumir todo tipo de alimentos, siempre y cuando lo hagan de forma moderada y sepan cómo mantener una dieta equilibrada

Al respecto, la American Diabetes Association, entre otras entidades reconocidas como la World Diabetes Foundation (Fundación Mundial de Diabetes) o Diabetes UK, sostienen que una buena dieta debe estar compuesta por alimentos de todos los grupos: 

  • Frutas y vegetales
  • Alimentos ricos en almidón y carbohidratos
  • Proteínas
  • Aceites

El secreto es saber en qué cantidad comer cada tipo de alimento. Para eso, la American Diabetes Association propone el Método del Plato para Diabetes. La técnica establece la proporción básica de medio plato con vegetales (sin almidón), un cuarto con carbohidratos y el cuarto restante con proteínas. Allí es donde entran las carnes para personas con diabetes.

Un diabético puede comer carne asada, así como cualquier tipo de carne. Lo recomendado es consumir cortes con la menor cantidad de grasa posible. Principalmente porque, según un estudio publicado en The American Journal of Clinical Nutrition (El Diario Americano de la Nutrición Clínica), el peso es un factor importante en la diabetes. También es posible reemplazar la proteína animal con proteína vegetal.

Si quieres saber qué carnes puede comer un diabético, estas son las más recomendadas:

Pollo

El pollo es una de las mejores carnes para las personas que viven con diabetes. Rico en el complejo B, principalmente el B1, 2 y 3, es responsable de contribuir en la obtención de energía. Además tiene un aporte calórico muy bajo. 

Claro que siempre hay que elegir las partes más magras del pollo, como la pechuga. Nunca se debe consumir con piel, ya que posee un alto contenido lipídico y no es bueno para la salud de un diabético.

plato de pechugas asadas junto a una gran cantidad de vegetales

Cerdo

Al preguntarse si un diabético puede comer carne asada, lo primero que se nos viene a la cabeza es la carne de cerdo.

Una persona con diabetes puede consumir cerdo ya que aporta proteínas, minerales y vitaminas. Pero debe procurar hacerlo con moderación, ya que también es rico en grasas saturadas. Por supuesto, elige los cortes magros como el lomo de cerdo.

Ahora, ¿una persona que vive con diabetes puede comer chicharrón de cerdo? Diríamos que no es para nada recomendable, debido al alto porcentaje de grasas que contiene. 

bandeja o plato grande con un lomo de cerdo cocido y algunas rodajas ya cortadas, para que pueda apreciarse el interior y la carne magra

Pescado

El pescado es una gran opción de carnes para personas que viven con diabetes, ya que es beneficioso para el peso y ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares. También hay una gran variedad para elegir, por lo que no se hace aburrido.

Algunos tipos de pescado tienden a ser más grasos, como el salmón. Pero igualmente es recomendado por los expertos, ya que es rico en omega 3 y proteínas, ayuda a regular los niveles de glucosa y a disminuir los niveles de triglicéridos. Aunque contiene un porcentaje considerable de grasas, las grasas saturadas son muy bajas. 

Se recomienda incluir pescado en la dieta de dos a tres veces por semana.

porción de pescado asado sobre vegetales diversos.

Recetas de carnes para personas que viven con diabetes  

Llevar una dieta equilibrada y saludable para un paciente con diabetes es fundamental para la prevención y el tratamiento de la enfermedad, como sostienen diferentes entidades de salud reconocidas a nivel mundial.

A continuación te daremos algunas ideas de recetas con carne. Lo importante no es privarse, sino aprender qué carnes puede comer un diabético. De esta forma, será posible crear y mantener hábitos saludables que permitan tener una mejor calidad de vida.

Pechuga de pollo picante al limón

¿Acaso hay algo mejor que una deliciosa pechuga de pollo? Claro que sí, y solo basta con agregarle un poco de picante. Una receta sencilla, rápida, liviana y llena de sabor para que quede claro que comer sano no tiene por qué ser aburrido. Acompáñala con una abundante porción de vegetales asados o al vapor, y tendrás un platillo hecho cien por ciento para disfrutar.

Lomo de cerdo mechado

Un diabético puede comer carne asada y definitivamente querrá comer un buen lomo de cerdo mechado. Lo mejor de esta receta es que puedes incursionar en todo tipo de rellenos que incluyan frutos secos, verduras y condimentos. De esta forma, tendrás gran variedad de sabor en una misma receta. Además, al mechar el lomo de cerdo, logras que la carne sea más sabrosa y esté más jugosa. 

Caballa al horno con hortalizas asadas

La caballa, un pescado azul de tamaño medio, es una gran opción de carnes para diabéticos gracias a sus múltiples nutrientes. Asada al horno junto con vegetales y hortalizas, es un platillo sabroso y lleno de vitaminas y proteínas.

infografia sobre tipos de carne para personas con diabetes

Conclusión

Tener una dieta saludable y que incluya carnes para personas que viven con diabetes no es algo complejo ni limitante. Existen muchas opciones que permiten disfrutar de comidas ricas y beneficiosas para la salud. Tú también puedes aprender mucho más sobre esto en nuestro Programa de Nutrición y Salud

Incorpora dietas nuevas y crea planes pensados específicamente para personas con diabetes. Descubre cómo diseñar los mejores menús junto a nuestros expertos. ¡Inscríbete ahora!

benjamin-ocadiz
Escrito por Benjamín Ocadiz

Nutrición y Maestro en Dirección de las Organizaciones de la Salud

Experto en Bienestar