Mantequilla de maní: Beneficios y desventajas

7 min de lectura
frasco de mantequilla de maní

Seguramente tu primer contacto con la mantequilla de maní fue en las películas o series estadounidenses. Un pan de sandwich, un poco de mantequilla de maní y jalea constituía un bocadillo perfecto para nuestros personajes hollywoodenses favoritos. 

Hoy, la imagen de la crema de cacahuate es otra. Dejó de ser de uso exclusivo para este emparedado, y cada vez son más las personas que la adoptan en su dieta, en especial aquellos dedicados al mundo fitness, por sus propiedades nutritivas. 

Ante esta tendencia, es normal tener ciertas dudas al respecto, como por ejemplo: ¿Cuáles son los beneficios de la mantequilla de maní? ¿Realmente se trata de un superalimento o es parte de un mito detrás de la comida saludable?. También surgen interrogantes como: ¿La mantequilla de maní engorda? o ¿la mantequilla de maní es buena para ganar masa muscular? Intentaremos darle respuesta a todas tus consultas a través de este artículo. ¡Lee más!

No te puedes perder nuestro Programa de Nutrición y Buena Alimentación si buscas aprender más sobre hábitos saludables para ti o tus clientes. ¡Entra ahora!

¿Qué es la mantequilla de maní?

La mantequilla de maní o crema de cacahuete es, tal como su nombre indica, una pasta elaborada con maní previamente tostado y molido, popularmente consumida en Estados Unidos, Australia, Reino Unido y Países Bajos. 

Dependiendo de su elaboración puede o no contener azúcar u otros ingredientes extras, como conservantes. Hecho de manera natural, es un alimento con alto contenido calórico el cual aporta, entre otras cosas, energía al cuerpo. 

¿Cuáles son los beneficios de consumir mantequilla de maní?

¿Para qué es buena la mantequilla de maní? Un buen uso que se le puede dar a este producto es sustituir alimentos de origen animal. Sin embargo, la mejor manera de conocer su potencial para el bienestar general es explorar cuáles son los beneficios de la mantequilla de maní:

Es fuente natural de proteína

Consumir proteína es indispensable para el organismo, ya que ayuda a fortalecer los huesos y la regulación celular rápida. La mantequilla de maní es uno de los alimentos ideales para obtener parte de las proteínas diarias que se deben consumir. 

Entonces: ¿La mantequilla de maní es buena para ganar masa muscular? La respuesta definitiva es sí. De hecho, esta premisa es uno de sus principales atractivos. Pero recuerda, deberás elegir aquella que no contenga azúcares añadidos para evitar generar el efecto contrario. 

Como dato adicional te contamos que:

  • 100 gramos de mantequilla de maní (aproximadamente) representan 24 de proteína.
  • Para saber cuánto consumir al día hay que tomar en cuenta: la edad, el sexo y el nivel de entranamiento físico de la persona en cuestión. 

Es rica en grasas saludables

Una característica o beneficio de la mantequilla de maní es su alto contenido de grasas saludables, es decir, las llamadas grasas insaturadas. De hecho, se recomienda su inclusión para llevar una alimentación sana y equilibrada. 

¿Qué beneficio puntual ofrecen este tipo de alimentos? Ayudar a reducir los niveles de colesterol LDL, y por lo tanto, mejora la salud cardiovascular. 

Favorece la pérdida de peso 

Llegó el momento de responder a esta gran duda: ¿La mantequilla de maní engorda? Por sí sola, no. Al ser una excelente fuente de grasas saludables el organismo la utilizará adecuadamente, motivo por el cual consumir mantequilla de maní no afecta negativamente en el peso. 

Además, al proporcionar un porcentaje de fibra, hace que la sensación de saciedad perdure más tiempo. 

Aporta nutrientes esenciales 

Este es otro de los grandes aportes y beneficios de la mantequilla de maní. Los nutrientes son indispensables para que el cuerpo realice su función fisiológica normal. Los que se encuentran en esta pasta son:

  • Vitamina E y B6.
  • Magnesio.
  • Zinc.
  • Potasio.

Proporciona energía

Si te preguntabas: ¿Para qué es buena la mantequilla de maní? Debes saber que la fuente de energía para alcanzar tu máximo rendimiento es la respuesta. Esto se debe a que una porción adecuada ayuda al organismo a obtener  la energía que se necesita para realizar cualquier práctica deportiva. 

Estos son, a grandes rasgos, los beneficios de la mantequilla de maní más destacados y por los que vale la pena incluirla en tu dieta diaria. 

¡Aprende más en nuestro Programa de Nutrición y Buena Alimentación!

tostadas con mantequilla de maní y frutas

¿Cuáles son las desventajas de la crema de maní?

Si bien la mantequilla de maní ofrece múltiples beneficios, no ajustarse a las cantidades recomendadas o elegir las opciones menos naturales, podría desencadenar o causar otros efectos. Veamos algunos de ellos:

Aumentar de peso

Retomamos una vez más esta interrogante: ¿La mantequilla de maní engorda? Si consumes más de dos cucharadas al día es posible que ganes peso. Esa porción equivale a 180 calorías. Recuerda siempre consultar con tu médico o nutricionista a la hora de diseñar una dieta, ya que las cantidades de consumo requeridas para cada alimento se determinan en base a las características de cada persona. 

Causa alergia

El maní, ingrediente principal de esta mantequilla, está dentro del grupo de alimentos alérgenos. Hay personas cuyo sistema inmunitario identifica o detecta a la proteína de este alimento como dañino por error. La alergia se puede producir por:

  • Contacto directo con el maní.
  • Contacto cruzado.
  • Inhalación.

Provoca inflamación

En caso de seguir una dieta con alimentos altos en omega 6 o rica en elementos esenciales, es mala idea incluir la mantequilla de maní en las comidas, ya que puede llegar a producir un desequilibrio en el organismo causando inflamación.

Impide la correcta absorción de nutrientes

El maní contiene fitatos (ácido orgánico) los cuales se adhieren a los nutrientes esenciales y le dificultan al organismo su absorción. Por esa razón, se recomienda cuidar el consumo en aquellas personas que tienen una dieta para tratar la insuficiencia mineral o de alguna vitamina.

Aumenta los niveles de sodio

En el mercado se consiguen gran variedad de mantequillas de maní. Algunos productores, como comentamos anteriormente, pueden añadir otros ingredientes extras a sus productos, por ejemplo, sodio. 

La ingesta excesiva de sodio está asociada entre otras cosas a:

  • Hipertensión
  • Enfermedades cardiovasculares. 

Lee detenidamente la etiqueta antes de seleccionar o preparar tu propia mantequilla de maní en casa. 

pareja desayunando tostadas con mantequilla de mani

Conclusión

Además de descifrar si la mantequilla de maní es buena para ganar masa muscular, en este artículo aprendiste todos sus beneficios y la razón por la cual es importante no excederse de las porciones recomendadas. Al final del día, se trata de un alimento rico en sabor y nutrientes, con el que puedes darle gran sabor a tus alimentos. 

Si te interesó este tema y quieres seguir aprendiendo, en el Programa de Nutrición y Buena Alimentación descubrirás más sobre el maní y otros alimentos que pueden ayudar o causar efectos nocivos para la salud. Aprende a crear menús más equilibrados para ti, tu familia y tus pacientes. ¡Inscríbete ahora, nuestros expertos te esperan!

benjamin-ocadiz
Escrito por Benjamín Ocadiz

Nutrición y Maestro en Dirección de las Organizaciones de la Salud

Experto en Bienestar