¿Cómo perder el miedo a emprender? Los mejores consejos de Anabelle Blum

7 min de lectura
anabelle blum compartiendo consejos de emprendimiento

Arriesgar es el primer paso para ganar, pero es uno de los principales miedos que uno tiene a la hora de emprender un negocio. Este desafío conlleva una serie de riesgos que pueden llegar a asustarte y paralizarte, pero te aseguramos que con la preparación correcta, el salto a la independencia económica será el más importante de tu vida. 

Para tu suerte, hay muchas consideraciones que pueden ayudarte a dar pasos firmes en tu proyecto, perdiendo el miedo a emprender y dándote seguridad a la hora de enfrentarte al mundo de los negocios. En este artículo, nuestra experta emprendedora Anabelle Blum te los explica en detalle. ¡Lee más!

¿Qué aspectos analizar antes de emprender? 

El entorno

Tómate un momento para mirar a tu alrededor y analizar tus posibilidades. Las diferentes personas, factores y actores que te rodean generarán condiciones más o menos favorables a la hora de iniciar un emprendimiento. ¿Cuál es tu estatus social? ¿Tienes ahorros? ¿Otros ingresos? ¿Estudios? ¿Recibes o recibirías apoyo familiar en el proyecto? ¿Tienes hijos? ¿Tienes amigos que podrían convertirse en socios? ¿Alguien que te rodea tiene experiencia emprendiendo? Estas son solo algunas de las preguntas que Anabelle te recomienda que respondas antes de empezar a emprender

La estrategia 

La estrategia o plan de negocio será tu guía en todo el proceso, por lo que no puedes dejarlo para último momento. Si bien la preparación es una base clave, debes saber que el momento ideal nunca va a presentarse. Por eso, a la hora de lanzarte a tu pasión, Anabelle te recomienda tener siempre en mente tu objetivo principal, para no perder el foco ni distraerte con las dudas que te surgirán durante el camino. 

El dinero 

La motivación y energía es importante, pero tu proyecto no llegará a buen puerto sin la financiación adecuada. Deberás contemplar la inversión inicial y a su vez los gastos que se prolonguen en el tiempo, sobre todo durante los primeros meses del negocio. Define si utilizarás inversión externa, ahorros, o tu propio salario de un trabajo convencional para financiarte hasta que la marca empiece a generar beneficios.  

Requisitos y pasos que no te pueden faltar si quieres ser un emprendedor exitoso

Si bien no hay una guía clara de qué hacer para obtener el éxito como emprendedor, sí existen unos tips que pueden ahorrarte dolores de cabeza a la hora de emprender. ¡Toma nota de los consejos de Anabelle!

Ser un apasionado por tu negocio

Ningún negocio llega a buen puerto sin constancia y empuje, y esto solo ocurre cuando su creador cree realmente en su proyecto y es un apasionado de su trabajo. Por otro lado, si tu hobby se transforma en tu empleo, no tendrás inconvenientes en destinar largas horas para impulsarlo. 

La ropa, los autos o la escritura; cualquier pasión puede ser tu disparador si eso garantiza que pondrás tu máximo esfuerzo en hacer que funcione. Además, Anabelle te comparte un secreto: si eliges algo que te apasiona, contarás con la ventaja de tener conocimientos previos que puedan facilitarte dirigir tu emprendimiento y a perder el miedo a emprender

Investigar si tu producto o servicio funciona 

En un mercado altamente explotado y por demás competitivo, la clave no está en el qué, sino en el cómo. Tómate el tiempo de investigar el mercado y a tus consumidores, para entender exactamente qué producto o servicio necesitan para satisfacer sus necesidades, y cómo hacer que tu marca llegue a ellos de la manera más directa y eficaz posible. Aunque no lo creas, el storytelling juega un rol clave en el futuro prometedor o no de tu negocio. Es fundamental que no sólo vendas un producto o servicio, sino que ofrezcas una experiencia. 

¡Aprende más sobre este punto en el Programa de Marketing para Emprendedores!

Conectar con tu comunidad

Un estudio de mercado te ayudará a detectar si tienes oportunidades de expandir tu negocio. En este sentido, Anabelle te recuerda que las redes sociales serán tu aliado más importante, ya que funcionarán como vidriera para personas que aún no te conozcan, y te permitirán formar conexiones más profundas con tus consumidores frecuentes y potenciales. 

Definir objetivos y metas

No viajes sin rumbo: saber exactamente dónde estás y a dónde quieres llegar es lo más importante para poder lograr un negocio exitoso. Tus objetivos y metas deben estar presentes en tu mente a diario, para poder enfocar tus esfuerzos en alcanzarlos de la manera más rápida posible. Anabelle te aconseja que desarmes tus objetivos a largo y mediano plazo en metas concretas y pequeñas, para no perder la motivación e ir conquistando terreno poco a poco. 

Confiar en tu instinto

Muchas personas tendrán algo que decir sobre tu emprendimiento. Si bien escuchar a los demás tiene su mérito y puede ser muy útil a veces, al final del día tienes que saber que tú eres tu mejor consejero. Tu instinto puede salvarte de cometer errores, por eso es clave que confíes en él. Dejar de lado el qué dirán es el mejor aliado que puedes tener para lograr emprender exitosamente. 

La importancia de la buena compañía en el emprendimiento

Estar rodeado de personas que te apoyen y brinden confianza puede ayudarte a aprender y crecer como un buen emprendedor, además de motivarte a no bajar los brazos cuando las cosas no salen como esperas. Una palabra sincera te será de gran respaldo a la hora de tomar decisiones importantes. Por eso, es importante que cuides tu entorno, que debe constituirse de:

  • Personas del área que admires: Serán tu mejor guía para lograr el éxito. No dudes en contactarlas y pedirles consejos.
  • Personas en las que confíes: Tu familia o amigos podrán darte una opinión sincera siempre que la necesites. ¡Anabelle lo sabe mejor que nadie!

Emprender no es un plan B

Para que tu negocio sea fructífero debes estar completamente comprometido con él, por lo que no es recomendable que lo hagas como un plan B para evitar alguna otra opción laboral. Sin empeño, ningún emprendimiento será exitoso. 

Si tomas tu negocio como un salvavidas, lo más probable es que fracases en el intento. Menos aún si tu motivación es trabajar menos horas, o dedicar menos esfuerzo. Los emprendimientos propios muchas veces te encontrarán trabajando hasta los fines de semana, pero el esfuerzo valdrá la pena si realmente deseas alcanzar el éxito. 

No olvides disfrutar del proceso

Presta especial atención a este último consejo de Anabelle: la diversión es la clave para que disfrutes de tu nuevo negocio. Sí, esto es algo que nadie te recuerda, pero lo cierto es que nunca debes dejar de lado tu deseo ni lo que te hace feliz por tu emprendimiento. Por el contrario, ¡Inclúyelo en él!

Este proyecto consumirá gran parte de tu tiempo laboral y de ocio, por eso es importante que te diviertas mientras trabajas y te sientas recompensado con los pequeños logros que alcances día a día. De otra manera, lo verás como una carga, obligación o responsabilidad con la que debes cumplir y no querrás continuar. Conecta con tu niño interior y piensa en lo que realmente te apasiona para asegurar el éxito. 

pasos para ser un emprendedor exitoso con anabelle blum

Conoce más herramientas de emprendimiento en Aprende Institute

Ahora que ya conoces los secretos mejor guardados de la gran Anabelle Blum; ¿Qué esperas para dar el gran paso y lanzarte hacia tu pasión? ¡El momento ideal es hoy!

Si te gustó este artículo y te interesa aprender más sobre el mundo del emprendimiento, nuestro Programa de Creación de Negocios es ideal para ti. En este completísimo curso online obtendrás consejos y  herramientas empresariales invaluables, de la mano de los mejores expertos en el área. ¡No te lo pierdas! ¡Inscríbete!