+1 (305) 908-3413
Chef Paula Fernanda Cueva del Castillo
Chef Paula Fernanda Cueva del Castillo
8 min de lectura

Ideas de comidas y bebidas para todo tipo de fiesta

imagen de varias manos de personas celebrando con comida en una mesa servida

Los alimentos y bebidas son componentes fundamentales en cualquier tipo de reunión o fiesta, es normal que al organizar un evento te preguntes: ¿Cuáles son los alimentos y bebidas más indicados para ofrecer a los invitados? 

A pesar de que cuentes con una idea general, la respuesta correcta siempre dependerá del tipo de celebración que realices, cuando defines este aspecto puedes elegir los alimentos y bebidas más adecuados dependiendo de cada celebración; por este motivo, en el presente artículo aprenderás diferentes ideas de alimentos y bebidas que puedes ocupar en tus distintas reuniones ¿Listo? ¡Vamos!

Alimentos: para disfrutar de una buena compañía

Si quieres ofrecer una comida maravillosa que deje satisfechos a todos tus invitados, será necesario ejecutar una buena planeación, primero que nada contempla cuatro aspectos importantes: el tipo de evento a realizar, el número de invitados, el presupuesto con el que cuentas y el tiempo que tienes disponible. Si los alimentos serán preparados en otro sitio también considera el tiempo de traslado. 

Algunas opciones de alimentos que puedes ofrecer son: 

Menú por tiempos o servicio americano

En este tipo de servicio se ofrecen diferentes platillos a los invitados en forma progresiva. Las preparaciones provienen de la cocina perfectamente decoradas, con la temperatura indicada y a un ritmo de tiempo preciso.

El número de preparaciones dependerá del presupuesto del cliente. Por lo general se ofrecen en 4 tiempos.

Esquema de menú por tiempos o servicio americano, platos con comida

Canapés

Aperitivos decorados que suelen ser de tamaño pequeño; se pueden tomar con los dedos, comerse de un bocado y ofrecerse en todo tipo de celebraciones. Existen distintos tipos de canapés, este bocadillo puede ser sencillo, elaborado, frío o caliente.

Lo más importante es que se adapte al gusto del festejado y los invitados.

Esquema de tres tipos de canapés

Bocadillos para eventos:

También conocidos como “emparedados”; este alimento se utiliza como tentempié o aperitivo. Suele consistir en un trozo de pan que se abre a la mitad para colocarle ingredientes como: embutidos, quesos, pescados o incluso frutas y verduras. 

Existe una amplia variedad de bocadillos, son rápidos y fáciles de preparar; por lo que son una buena opción si tienes poco tiempo. Además también existen servicios a domicilio que pueden ahorrarte el tiempo de preparación.

Esquema de varios Bocadillos

Comida para eventos: Un buffet 

Este tipo de comida se ha perfeccionado con el tiempo, anteriormente el buffet era considerado como un servicio informal; no obstante, hoy en día sabemos que su organización ha dado un giro radical. 

Este tipo de comida es especializada y cuenta con un aire dinámico que lo convierte en el nuevo favorito para todas las edades. Existen buffets temáticos que se adaptan al tipo de evento, por ejemplo, una boda en el mar en la que se ofrecen mariscos y comida fresca.

Taquizas para eventos

Un servicio de alimento típico en México. Comúnmente es solicitado para eventos familiares como fiestas de cumpleaños, bautizos, primeras comuniones o bodas. Las distintas preparaciones suelen ofrecerse en una mesa grande con un montaje típico mexicano que incluye ollas de barro, tortilleros de mimbre y jorongos para adornarla; a los lados se colocan platos para que las personas se sirvan por ellas mismas como lo harían en un buffet.

Para reuniones informales: Parrilladas

Ideales para las personas que no quieren complicarse. Las parrilladas se ofrecen en todo tipo de eventos, no importa el lugar o la celebración que se lleve a cabo; este servicio se puede emplear en eventos formales, casuales, sociales, culturales e incluso deportivos.

Esquema de unas taquizas, mesa temática y buffet

Servicio personalizado: Catering o Chef at Home

Este tipo de comida se prepara para un grupo pequeño de personas, por lo que suele ser privada. Es posible servirla de dos maneras:

La primera se conoce como catering, en la que se realiza una pequeña reunión acogedora y elegante, donde los invitados y el anfitrión no tienen que preocuparse por nada. El servicio de catering se puede ofrecer por medio de un menú americano que contemple los tiempos de la comida o por el contrario como un servicio tipo buffet. La elección se toma de acuerdo a los gustos y preferencias del cliente.

La segunda manera de realizar un servicio personalizado es por medio de un chef at home o chef a domicilio, por medio del cual se contrata a un chef especializado que prepara los alimentos a un reducido grupo de invitados, con el propósito de deleitarlos y atenderlos de manera que se sientan especiales, halagados y cómodos. En pocas palabras, es una manera elegante de ser informal.

Esquema de servicio personalizado de comidas

¡Muy bien! Seguramente ahora ya imaginas el tipo de comida que ofrecerás en tu fiesta o reunión; no obstante, aún te falta un aspecto muy importante, ¡así es! Ninguna comida es suficiente sin la bebida que la complementa ¡veamos este aspecto!

Bebidas: el acompañante perfecto para tus eventos

Las bebidas son una parte muy importante en cualquier tipo de evento. Se encargan de complementar los alimentos, por lo que debes considerar el contraste entre los sabores de las bebidas y los platillos. 

La importancia de las bebidas depende del tipo de evento, cuando realizas una reunión informal o fiesta familiar, los invitados suelen llevar alguna botella o bebida de su preferencia; en cambio, cuando llevas a cabo reuniones como bodas o bautizos, suele ser el anfitrión el encargado de proporcionar todo  el servicio.

Considera los siguientes aspectos para elegir las bebidas ideales:

Esquema que ilustra un reloj, globos, moneda, platos y olla

Cada bebida es diferente y cuenta con una función determinada, algunas de las más populares son:

Vino espumoso:

Ideal para acompañar postres, así como para iniciar o terminar la fiesta. 

Whisky:

Funciona como digestivo o aperitivo, por lo que es ideal acompañado de algún bocadillo a la hora del cóctel o después de una comida. 

Gin & Tonic:

Existen varios elementos que puedes combinar en la preparación de este cóctel, entre los que se encuentran refrescos, frutas exóticas o especias que intensifiquen su sabor. 

The boiler maker:

Este cóctel consiste en un shot de whisky acompañado de una cerveza. Existen muchas historias que narran el origen de este cóctel.

Tequila:

Una bebida tradicional mexicana que es ampliamente conocida, puede servirse por medio de un caballito de tequila en una margarita, como tequila bandera o incluso en cócteles como el Cosmopolitan, simplemente sustituyendo el vodka por el tequila. 

Vermouth

Un vino aromático de sabor fuerte, suele tener notas parecidas al Brandy e incluir infusiones con especias. Hay dos variaciones del Vermouth, uno es el rojo proveniente de Italia y cuenta con un sabor dulce, mientras el blanco se produce en Francia y su sabor es más seco.

Otro tipo de preparaciones divertidas que puedes intentar son: 

1. Shot de ginebra + jugo de diferentes frutas.
2. Raspado de fresa y vino espumoso.
3. Tequila con granadina y jugo de naranja.
4. Smoothies con vodka.

Esquema de varios tipos de bebida

Bebidas para eventos de noche

Por último pero no menos importante, estas son las tendencias en bebidas para ofrecer en eventos nocturnos: 

Brulot

Un elegante cóctel que incluye café caliente. Si quieres prepararlo mezcla café negro con coñac, después préndele fuego y déjalo arder brevemente, así le darás un ligero toque flameado. 

Ponche mexicano:

Una bebida exótica y afrutada que se sirve caliente. Comúnmente se prepara en época navideña; sin embargo, es posible servirlo en cualquier ocasión, sobre todo en fiestas informales y alegres. Puedes prepararlo con o sin alcohol. 

Chai latte:

Si quieres ofrecer una bebida sin alcohol y al mismo tiempo sorprender a tus invitados, el Chai Latte es tu mejor opción. Esta preparación consiste en un infusión compuesta por té negro y especias como el cardamomo,  el clavo, la canela, el anís estrellado, el jengibre y la pimienta.

Esquema de tendencias de bebidas que se ofrecen en eventos nocturnos

Seguramente estas opciones de comidas y bebidas te ayudarán a realizar un evento perfecto. Es muy importante que elijas bien  los alimentos y bebidas que ofrecerás, ya que este aspecto puede garantizar momentos increíbles a tus invitados. Si quieres aprender más sobre cómo planear diferentes tipos de celebraciones te invitamos a leer nuestro artículo “50 tipos de lugares para todo tipo de eventos”.

¿Te gustaría profundizar más en este tema? ¡Te invitamos a inscribirte en nuestro diplomado en Organización de Eventos! en el que aprenderás a planear, administrar correctamente los recursos, conseguir los proveedores y realizar cualquier tipo de celebración con éxito ¡vive de tu pasión! ¡tú puedes!

Deja una respuesta

Las cookies de este sitio web se usan para dar y mejorar nuestros servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. Aprenda más