+1 (305) 908-3413
Chef Belem Reyes Cadena
Chef Belem Reyes Cadena
6 min de lectura

¿Cómo organizar el inventario de un restaurante?

como-organizar-el-inventario-de-un-restaurante

El inventario de un restaurante es una medida de control fundamental en cualquier negocio de alimentos o bebidas, pues permite determinar lo que hay y lo que falta, así como detallar las fechas de vencimiento de todos los productos.

En este artículo explicaremos los beneficios de contar con un inventario de cocina y restaurante, ya que esto te permitirá mantener tus gastos bajo control y no incurrir en pérdida de materiales y alimentos. Si estás emprendiendo en la administración del negocio y quieres que prospere, llegaste al lugar indicado. 

¿Qué es y para qué sirve un inventario de un restaurante?

Un inventario para restaurante sirve básicamente para controlar los costos de una empresa gastronómica. Su función es gestionar el stock a través de listados de productos, para así poder compararlos mes a mes con el objetivo de determinar la mejor forma de optimizar los procesos, además de reducir los gastos.

Debes tener en cuenta que el inventario del restaurante está compuesto de varias partes. En primer lugar, se registrará toda la materia prima que ingrese en tu establecimiento. Pero si realmente quieres tener éxito en tu negocio, lo mejor será incluir también los costos de la mano de obra, los servicios, el alquiler, los salarios de los empleados y cualquier otro costo adicional recurrente. 

A continuación, mencionaremos algunos de los principales beneficios de contar con un inventario en tu restaurante.

¡Prepárate profesionalmente para administrar tu negocio con nuestro Curso de Gestión de Bares y Restaurantes!

Beneficios del inventario

Generar un modelo de inventario de un restaurante es indispensable para el éxito de tu negocio. Entre sus mayores beneficios podemos mencionar los siguientes:

Prevenir pérdidas

Una de las razones principales para utilizar un inventario es asegurar el control de tu restaurante y prevenir pérdidas económicas. Llevar un registro del stock, así como de ingresos y egresos de dinero puede prepararte para problemas inesperados. Adicionalmente, con el inventario de cocina puedes evitar vacíos de stock y reponer los productos a tiempo. De esta forma evitarás gastos innecesarios en compras de urgencia.  

inventario-de-un-restaurante

Conocer la rentabilidad

El inventario de tu restaurante te permitirá conocer la rentabilidad de las decisiones que tomas. Por ejemplo, puedes incluir la cantidad de empleados y sus comidas, los platos que se preparan con su precio de venta y el costo de producción.

También considera cómo elegir la mejor ubicación para tu restaurante,  pues de esta forma determinarás el costo de lo que vendas y los platillos que ofrezcas. 

como-hacer-inventario-de-restaurante

Brindar una mejor atención al cliente

Los inventarios nos permiten tener un mayor control de nuestro restaurante. Esto es crucial a la hora de brindar un servicio de calidad, pues los clientes pueden ser muy exigentes y sensibles. Factores como la higiene y la limpieza del restaurante son primordiales para satisfacer a cualquier comensal, de modo que no olvides incluir este punto en el modelo de inventario de un restaurante. Cumplir con las medidas de higiene alimentaria en un restaurante es primordial para que el cliente quiera volver.

Una buena atención también implica que los camareros conozcan bien el menú. Cuando un cliente pide un plato, el camarero que toma el pedido debe saber si la cocina puede o no prepararlo, pues de esta forma podrá ofrecer un servicio mucho más profesional, que no deje paso a la improvisación. Además, es crucial llevar un inventario de cocina claro. 

todo-sobre-el-inventario-de-un-restaurante

Controlar al personal

Un inventario para restaurantes es esencial en el momento de comprobar que no falten mercancías, que ningún empleado esté consumiendo de más, o que se estén dando pérdidas referentes a la materia prima. Si cuentas con un inventario actualizado, podrás prever estos conflictos y con esto mantener el nivel de producción de tu negocio.

Al seleccionar personal para tu restaurante es conveniente que lo hagas con tiempo y sin decisiones rápidas. Saber elegir correctamente a profesionales que coincidan con los objetivos y metas es elemental si lo que deseas es construir una experiencia de satisfacción inolvidable para el cliente.

restaurante-inventario

Claves para hacer el inventario de tu restaurante

Como se ha mencionado anteriormente, el inventario será tu mano derecha en la administración del negocio, así que descubre qué puntos no puedes olvidar a la hora de confeccionar el tuyo, por ejemplo:

Poner fecha de realización de inventario

Este punto es muy valioso; además, lo mejor es llevarlo a cabo en los días en los que llega la mercadería, de esta manera, tendrás el control detallado por fecha y cantidad.

Controlar el inventario por personas de distintas áreas

Sería ideal que dos o tres personas realizaran el inventario, pues de esta forma no se pasarán detalles por alto y se mantendrá un mejor control de lo que se usa y se consume. Adicionalmente, si el gerente está también dentro del grupo, será más fácil monitorear todo el proceso y evitar equivocaciones.

No mezclar artículos de distintas entregas de stock

Juntar las entregas puede generar confusiones y el inventario podría fallar en su aplicación, por eso debes ser muy meticuloso y atento al momento de realizarlo.

Calcular el costo de los alimentos

Este punto es sustancial para descubrir en qué se gasta el dinero y los posibles descuadres de caja. Es recomendable aplicar siempre la misma fórmula para calcularlo, pues así se podrán mantener las ganancias intactas.

Utilizar un software de control de stock

Es importante que el software elegido facilite el control permanente a partir del registro de entradas y salidas de mercancía. Esto nos permitirá mantener un control de las cantidades justas y facilitará la tarea al momento de comprar la materia prima.

claves-para-hacer-el-inventario-de-tu-restaurante

Conclusión

El inventario de un restaurante puede facilitar mucho la vida tanto de los administradores como de los comensales, pues gracias a este es posible llevar un orden en los números de tu negocio y fomentar su crecimiento soñado. Para conseguirlo solo es necesario tener disciplina y seguir los distintos consejos que hemos compartido aquí.

Si quieres conocer más herramientas y tips que mejoren el servicio de tu restaurante, inscríbete en nuestro Diplomado en Administración de Restaurantes. Aquí adquirirás conocimientos y herramientas financieras que te permitan diseñar tu emprendimiento de alimentos y bebidas. ¡Inscríbete ahora y aprende con nuestros especialistas!