Consejos para avanzar en tu carrera como administrador de restaurantes

8 min de lectura
gerente de restaurante trabajando en su puesto de trabajo

Si te encuentras inmerso en el mundo de la gastronomía y te gustaría pasar al siguiente escalón, o bien eres un amante de la comida y deseas ingresar al negocio por la puerta grande, debes saber que la tarea de administrar un restaurante puede ser desafiante y apasionante en partes iguales. 

Los administradores de restaurantes desempeñan un papel clave en la industria de la gastronomía y en este artículo te contaremos cuál es su rol, qué necesitas para ser un gerente de restaurante y algunos consejos que te ayudarán a dar los primeros pasos. ¡Comencemos!

¿Quieres ser un administrador de restaurantes?

Si te interesa administrar un restaurante, debes saber que no se trata de una actividad sencilla, ya que de esta persona dependen una gran cantidad de decisiones que son vitales para que el negocio vaya por buen camino. De hecho, en muchos países los restaurantes cierran sus puertas por haber contado con una mala administración. Pero no te desmotives, porque cualquier persona que cuente con tiempo, preparación y muchas ganas de trabajar puede desarrollar este trabajo a la perfección. 

Por definición, un administrador de restaurantes es un profesional encargado de supervisar y coordinar las operaciones diarias de un restaurante para garantizar su funcionamiento eficiente y rentable. 

Un gerente de restaurante puede trabajar en locales independientes, cadenas de restaurantes o incluso en la gestión de franquicias. Si quieres convertirte en un gran profesional y comenzar a trabajar en el mundo de la gastronomía, te contaremos todos los detalles sobre cómo llevarlo a cabo.

El rol de un gerente de restaurantes

Como explicamos anteriormente, el rol de un administrador de restaurantes incluye tareas como gestionar el negocio, el personal y las expectativas de los clientes, al mismo tiempo que mantiene altos estándares de calidad y eficiencia. Veamos algunas responsabilidades y habilidades necesarias para este puesto:

Responsabilidades y funciones 

Un profesional de la administración debe cumplir ciertas responsabilidades y funciones que son de vital importancia para el éxito de un negocio, como contratar, capacitar, programar y supervisar al personal, incluyendo cocineros, meseros, anfitriones y personal de cocina y limpieza. Por otro lado, debe considerar el presupuesto del restaurante, estableciendo precios y manteniendo registros financieros precisos. Otras de sus funciones son:

  • Gestionar el inventario de alimentos y bebidas, realizar pedidos de suministros y minimizar el desperdicio.
  • Garantizar que el servicio al cliente sea de alta calidad.
  • Asegurarse de que los alimentos se preparen y sirvan de acuerdo con los estándares de calidad y seguridad alimentaria.
  • Desarrollar estrategias de marketing para atraer a clientes y promocionar el restaurante.
  • Asegurarse de que el restaurante cumpla con todas las regulaciones locales y estatales.
  • Desarrollar y ejecutar planes a largo plazo para el éxito del restaurante.
gerente de restaurante trabajando con una tablet

Habilidades y cualidades que no pueden faltarte

  • Liderazgo.
  • Buena comunicación.
  • Óptima gestión del tiempo.
  • Habilidades financieras.
  • Conocimiento culinario.
  • Resolución de problemas y toma de decisiones rápidas.

Estudios y experiencia requeridos para ser un administrador de restaurantes

Si te preguntas cómo administrar un restaurante de manera exitosa, considera una adecuada combinación de estudios, experiencia laboral y dominio de habilidades específicas como las que vimos anteriormente. Algunos de los programas que pueden ayudarte en tu carrera son:

Educación y títulos recomendados

Existen diferentes títulos y cursos educativos en el mercado que pueden serte útiles para administrar un restaurante. Por ejemplo, podrías obtener un grado universitario en una disciplina relacionada con la gestión hotelera o la administración de empresas. 

También existen certificaciones en la industria de la hostelería, como la «Certified Restaurant Manager» o la «ServSafe Manager Certification», que pueden ser muy beneficiosas para demostrar habilidades específicas y conocimientos en el campo. 

Si deseas realizar cursos, lo más recomendable es tomar algunos en áreas relevantes como contabilidad, marketing, gestión de recursos humanos y seguridad alimentaria. Todas ellas pueden ser muy útiles para adquirir conocimientos especializados.

En Aprende Institute entendemos que tener que atravesar diferentes programas y certificaciones puede ser muy cansado y caro. Por esa razón, ofrecemos un programa conjunto que te da todas las herramientas que necesitas para poder trabajar en la gestión de empresas de alimentos y bebidas de todo tipo. Además, puedes finalizarlo en sólo 3 meses, dedicando 30 minutos al día. ¡Conoce más sobre nuestro Programa de Administración de Restaurantes!

Experiencia laboral necesaria para ser un administrador de restaurantes

Además de la educación para conocer cómo administrar un restaurante, es clave que puedas contar con experiencia laboral previa relacionada al campo. Sin dudas, conocer los diversos puntos de vista de cada trabajo te ayudará a que puedas tomar decisiones más precisas y seguras. Algunos de los puestos que te servirían para destacar en una entrevista son:

  • Trabajo en la Industria de Restaurantes.
  • Puestos de Supervisor o Gerente Asistente.
  • Pasantías y Programas de Entrenamiento.
gerente supervisando un plato de chef

La importancia de la trayectoria profesional

Por otro lado, si piensas administrar un restaurante, podría serte muy útil ingresar a la organización de tu interés desde abajo, e ir construyendo tu carrera bajo los ojos de tus propios jefes. Por ejemplo, si ingresas a un restaurante como mesero y demuestras tu vocación y conocimientos, muy posiblemente logres ascender laboralmente al cabo de un tiempo. 

La trayectoria profesional en esta industria es de suma importancia, y las oportunidades de ascenso están disponibles para quienes se lo proponen. Al comenzar el trabajo en puestos más bajos, obtendrás una base sólida de conocimientos y entendimiento del negocio que te darán ventaja sobre otros postulantes externos. Sabrás comprender mejor que nadie la operación, logística y necesidades particulares de la industria. 

Nuevamente mencionamos que durante este proceso es fundamental especializarse en áreas específicas de la gestión de restaurantes, como la gestión de bares, la administración de cocina o la gestión de eventos; además de la necesidad de mantenerse actualizado con las últimas tendencias y novedades del mercado. 

gerente hablando con cocineros

Consejos para destacar y avanzar en la carrera como administrador de restaurantes

Si deseas avanzar en tu carrera como gerente de restaurante, construir una base sólida de conocimientos y habilidades que te permitirán enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades en esta industria dinámica, toma nota de los siguientes tips:

Familiarizarse con el rubro desde el inicio

Uno de los primeros pasos para comenzar una carrera en el mundo gastronómico es familiarizarse con las posiciones de nivel de entrada en la industria, como mesero o cocinero, para comprender las operaciones desde abajo. Si no has trabajado en ellas, no dudes en tener conversaciones y entrevistas con agentes clave que puedan informarte sobre sus perspectivas, que son muy valiosas. 

Investigar el mercado y el nicho específico

Aprender sobre el mercado y el nicho del restaurante al que deseas aplicar es muy importante para comenzar tus primeros pasos en el mundo de la gastronomía. Entender a la audiencia, la competencia y las tendencias locales, te ayudará a tomar decisiones estratégicas y a diferenciarte.

Establecer y mantener relaciones profesionales 

Construye relaciones sólidas con proveedores, colegas y otros actores de la industria. Estas conexiones pueden proporcionar apoyo, información valiosa y oportunidades futuras.

Mantenerse actualizado sobre las últimas tendencias y tecnologías

La industria de restaurantes evoluciona constantemente, por lo que un gran consejo es mantenerse al día con las últimas tendencias en alimentos, bebidas, servicio al cliente y tecnología. La innovación puede ayudar a mejorar la eficiencia y la rentabilidad, y sin dudas marcará la diferencia ante los ojos de un potencial empleador. 

Nunca perder la humildad y las ganas de aprender

A pesar de avanzar en tu carrera, nunca dejes de aprender. La disposición y apertura para adquirir nuevos conocimientos y habilidades son esenciales para el crecimiento continuo.

Te puede interesar: ¿Cómo mejorar la administración de tu restaurante en tres meses?

consejos para crecer como administrador de restaurantes

En Aprende Institute te preparamos para tu carrera gastronómica

En este artículo has aprendido cómo orientar tus esfuerzos para administrar un restaurante de manera óptima, junto a diversos consejos para iniciar tu camino en el mundo de la cocina. ¿Qué esperas para poner manos a la obra? 

Si te interesa alcanzar el éxito en la industria gastronómica, no dudes en visitar los programas completos de Administración de restaurantes y Gestión de Negocios de Alimentos y Bebidas. Inscríbete ahora y aprende junto a grandes expertos. ¡Te esperamos!

uriel-vargas
Escrito por Uriel Vargas

Licenciado en Gastronomía

Experto en Emprendimiento