+1 (305) 908-3413
Uriel Vargas Hernández
Uriel Vargas Hernández
5 min de lectura

Almacenaje y organización en la cocina

almacenaje-y-organizacion-de-la-cocina

La limpieza y la organización de la cocina son esenciales para el éxito de un restaurante. El platillo  con el que deleitas a tus clientes refleja lo que sucede en tu cocina y por eso hay que poner especial atención a este punto de tu restaurante. Definir roles y  espacios de trabajo, así como mantener el orden y la higiene son factores que optimizan tiempos, evitan accidentes y errores, mejoran el trabajo en equipo y contribuyen a un mejor clima laboral. 

Hoy te daremos algunos consejos para que la organización de la cocina de tu negocio sea todo un éxito. Toma nota de estos tips para mantener el orden y mejorar la administración de tu restaurante en tres meses. 

Organización y equipamiento

¿No sabes cómo seleccionar personal para tu restaurante? Esto dependerá del tamaño y el tipo del negocio, aquí te mencionamos los principales puestos. 

El encargado de dirigir el día a día y de que las cosas funcionen como deben es el chef ejecutivo. La organización de la cocina está a su cargo y entre sus tareas podemos nombrar las siguientes: liderar al resto del personal, hacer los pedidos necesarios para las diferentes áreas operativas, asegurar la calidad del platillo, crear menús con base en el concepto del negocio, estandarizar recetas aplicando métodos de rendimiento, hacer el costeo de las recetas y las pruebas de laboratorio para sacar el platillo con la porción correcta y el emplatado adecuado. 

Dentro de un restaurante encontramos también a un cocinero y a su ayudante. 

El equipamiento varía de acuerdo  con el tipo y el volumen del negocio, pero hay una regla que aplica para todos: adquirir herramientas de calidad para el trabajo es una inversión a largo plazo. Podemos dividir el equipamiento en diferentes categorías:

  • Cocción
  • Refrigeración
  • Preparación
  • Distribución
  • Extracción
  • Equipos de procesado
  • Lavado de vajilla
cocinero-y-asistente-organizando-una-cocina

La clave para organizar una cocina

La organización de la cocina es simple, siempre y cuando definamos algunas reglas básicas. Nada puede dejarse al azar, pues un error podría derivar en un accidente o en un plato en mal estado que  llegue a un cliente. Todos estos problemas son frecuentes, pero podemos evitarlos.

Si no sabes por dónde empezar, te dejamos algunas recomendaciones.

Establecer las áreas de trabajo

Para mantener la organización de la cocina, es necesario que cada tarea cuente con una zona asignada. Las zonas de cocción, preparación, lavado, distribución y almacenaje en restaurante deben estar claramente definidas para evitar confusiones y posibles accidentes. Cada empleado debe tener su rol y lugar asignados. Esto te ahorrará movimientos y traslados innecesarios, favorecerá la higiene de cada zona y evitará la contaminación cruzada. 

organizacion-cocina

Define un lugar para cada elemento y material

Cada cosa en su lugar. Esta es una premisa fundamental en la organización de la cocina de un  restaurante o bar. No solo aplica para los utensilios o equipamiento, sino  para la materia prima. Mantener esta organización es importante por las siguientes razones :

  • Sabes cuándo se está terminando un ingrediente para reemplazarlo a tiempo.
  • Es más sencillo mantener el orden.
  • Ahorras tiempo al buscar materiales.
  • Se reduce el margen de accidentes si colocamos los elementos cortantes o pesados en un lugar seguro. 

Ordena la materia prima por fecha de vencimiento

El método PEPS (primeras entradas, primeras salidas) consiste  en usar primero el ingrediente más próximo a caducar. Es fundamental para evitar pérdidas de dinero y para garantizar la salubridad de cada plato. Este correcto almacenaje en restaurante te permitirá aprovechar por completo la materia prima de tu negocio y cumplir con una de las premisas de toda cocina profesional: reducir los desperdicios al máximo.  

Realiza una revisión periódica del stock

La frecuencia para surtir tu stock dependerá del negocio que tengas, pero para garantizar la organización de una cocina, es importante llevar una lista actualizada de la mercadería en stock y prever las posibles ventas. También es útil anticiparse a las fechas de vencimiento y asegurarse  que cada elemento está en su lugar.

La seguridad ante todo

Una cocina es un lugar propicio para los accidentes cuando no consideramos  algunos puntos. 

checklist-para-la-seguridad-de-la-cocina-de-un-restaurante

Errores más comunes en la organización

En una cocina, un error puede generar problemas importantes; por ello es fundamental evitarlos a toda costa. Te contamos algunos para que los tengas presentes.

Subestimar la contaminación cruzada

Al momento de definir la organización de una cocina, es importante diferenciar los elementos que usamos para maniobrar carnes crudas. Esto es muy útil para respetar las normas básicas de seguridad e higiene alimentaria. No lo pases por alto. 

Organizar los elementos sin tener en cuenta la frecuencia de uso

Aquellos ingredientes que usamos más deben estar al alcance siempre. La simplificación y optimización de los movimientos y procesos es esencial para tener una cocina exitosa. Ten en cuenta este punto a la hora de organizar la cocina de tu negocio.

No tener roles y responsabilidades claras

Tener las reglas y las funciones claras son dos puntos necesarios para que una cocina funcione de manera correcta. Es importante asignar tareas de forma clara y definir responsables que deberán ocuparse de la organización del espacio de trabajo

Conclusión

Ahora ya estás listo para iniciar tu negocio. Selecciona la ubicación ideal para tu restaurante ¡y manos a la obra! Te invitamos a participar en nuestro Diplomado en Administración de restaurantes y emprender tu propio negocio gastronómico. ¡Empieza hoy!